La niña bonita

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

congreso_psoe_mamen-14.jpg
congreso_psoe_mamen-14.jpg

Mamen Sánchez es la alcaldesa de Jerez y ahora también la secretaria general del PSOE. Que no se desinfle, ni se pierda el poder conseguido ni la parte de fortuna que le ampara. 

La suerte, tan solo se sostiene recibiendo  un leve impulso del aire de la Fortuna. O del azar. Y una de sus características es su brevedad. Pero no más. A partir de ahí todo se desinfla, o se diluye. O se organiza y se planifica.

No obstante, ningún resultado electoral debe ser calificado de fortuito. Las ciencias sociales nos explican las motivaciones que subyacen en el mismo. Pero nunca por anticipado. Por tanto,  por inesperado y aunque escasamente científico, también podríamos añadir que toda suerte de carácter social acompaña en ocasiones a los resultados electorales.

Esta breve reflexión ya la usé en setiembre de 2015 en un artículo que titulaba La Izquierda a la intemperie, ante la dificultad que se mostraba en la consecución de los acuerdos políticos para la constitución del gobierno de Jerez.

Hoy, los resultados de la elección a la Secretaría General de la Agrupación Local del PSOE de Jerez han declarado vencedora a Mamen Sánchez por 15 votos de diferencia —la niña bonita— frente a los obtenidos por Isabel Armario.

Y los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015 auparon al PSOE de Jerez, con tan solo siete concejales encabezados por Mamen Sánchez, al gobierno de la ciudad, con los apoyos, no menos inesperados de Ganemos Jerez y menos sorprendentes de Izquierda Unida.

Desde esta perspectiva de juego y azar, Pilar Sánchez habría quedado estigmatizada en su candidatura a la Secretaría General con el infortunio de su victoria por 13 votos de diferencia, y entre el 13 y el 15, nos quedaría por analizar un paréntesis o intervalo de dirección en la agrupación local del PSOE de quienes, anticipando un resultado electoral negativo para los intereses partidarios en las anteriores elecciones municipales no supieron interpretar que los tránsitos en política los deciden los ciudadanos electores y  la voluntad de la militancia.

Mamen Sánchez es la alcaldesa de Jerez y ahora también la secretaria general del PSOE. Que no se desinfle, ni se pierda el poder conseguido ni la parte de fortuna que le ampara. Que se organice, que planifique junto con su equipo y extienda su fortunio y empoderamiento a toda la ciudadanía de Jerez —la quinta ciudad de Andalucía—, nuestra niña bonita.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído