La Marea Verde con Nacho Villamor

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

14680697_1676848579297145_4327614791807361036_n.jpg
14680697_1676848579297145_4327614791807361036_n.jpg

Y cuando queramos encontrarlo, sabemos dónde buscarlo porque estará ya para siempre en las plazas soleadas de la memoria, en los patios abiertos donde habitan los buenos recuerdos.

A petición de algunos compañeros y compañeras, subo el texto que leí en nombre de Marea Vede de Jerez en el homenaje que hicimos a nuestro querido Nacho:

"Junto a todos los testimonios que como homenaje a Nacho y a su labor se han traído esta mañana por parte de los distintos colectivos en los que participó, queremos dejar también aquí el recuerdo de los compañeros y compañeras de la Marea Verde de Jerez, de todos aquellos que hemos tenido la suerte de compartir con él más de cuatro años de lucha por una Escuela Pública de calidad. En lo personal, conocí a Nacho a comienzos de los 90, cuando el vino destinado a Jerez y yo coordinaba el Centro de Profesores. El era uno de los promotores y dinamizadores de aquel recordado Seminario Permanente de Escuela para la Paz, cuyos materiales tanto ayudarían después a muchos profesores y profesoras que trabajaron estos temas. Años después, en mis primeras actividades como orientador, pude utilizarlos con los tutores y alumnos y recuerdo como Nacho me hizo llegar parte de aquellos materiales que aún conservo. En 2003, recién abierto el IES Savater, Nacho y sus amigos y amigas de Raíz, que empezaban entonces su andadura, nos prestaron también un gran servicio con aquellos de nuestros alumnos que se descolgaban de los estudios y precisaban orientación laboral…

Con todo, ha sido en los últimos años, en relación con nuestra participación en Marea Verde, cuando más hemos tenido ocasión de trabajar juntos. Ya desde las primeras asambleas en junio y julio de 2012, Nacho estaba presente —como lo está ahora en nuestros corazones— en la puesta en marcha de la MV denunciando los recortes que la LOMCE iba a traer de la mano ese mismo septiembre y elaborando los primeros comunicados que distribuiríamos por los centros.

Recordamos a Nacho en aquella Asamblea-Encierro de octubre de 2012 en el Asta Regia, moderando esa Mesa Redonda de casi cuatro horas en la que pusimos los primeros mimbres de la Marea Verde… Allí estaba ya el Nacho sensato y reflexivo, peleón y luchador, ayudando como nadie a dar forma a aquellas primeras iniciativas.
Y es que Nacho, como pudimos comprobar tantas veces en los cuatro años siguientes, estaba hecho de esa infrecuente aleación en la que se dan la mano pensamiento y acción, serenidad y empuje, que lo hacían tan especial, tan querido y tan necesario.

Recordamos a Nacho elaborando aquellas cartas a las familias y a la opinión pública que luego utilizábamos en todos los institutos, o aquel primer manifiesto que leímos en la concentración del Arenal, en octubre de 2012. Lo recordamos en la rotonda del Minotauro, o en la del Michelín, en la Concentración de Cristina o en la Caravana Verde… Y resulta fácil que lo recordemos porque Nacho estaba presente en todas y cada una de las acciones que promovía Marea Verde, en las asambleas de trabajo que las preparaban… y porque siempre arrimaba el hombro (por no decir también que en muchas ocasiones llevaba la iniciativa) haciendo las actas, enviando desde su casa los acuerdos, elaborando después lo que se había de difundir…

Recordamos a aquel Nacho serio y reflexivo, pero con ideas claras y contundentes que expresaba siempre de la forma más correcta que pudiera hacerse,… centrando las reuniones, separando el grano de la paja en las discusiones, esquematizando y sintetizando los acuerdos… siempre tan positivo, tan respetuoso, tan proactivo…

Recordamos a Nacho empujando aquellos paros parciales contra aquellas absurdas pruebas de diagnóstico que al final conseguimos tumbar con las acciones de Marea Verde, y lo recordamos en la Bicifestación, en la Cadena Verde, en el Pasacalles por la Escuela Pública… 

A veces, en las asambleas. Cuando algún tema no estaba claro, decía todo serio “no lo veo”… Y si lo decía Nacho había que pensarlo muy bien… Porque su sensatez, uno de sus grandes valores, era muy tenida en cuenta por todos y todas… Y es que Nacho ha sido siempre un gran profesional de la educación, entregado a su labor como han destacado sus compañeros de Andrés Benítez y de Seritium, un educador en el más noble sentido de la palabra, preocupado por la Escuela Pública en los grandes temas… y en los más pequeños.

Recordamos especialmente a Nacho en aquel debate que organizamos para las elecciones andaluzas de 2014, con aquel salón de actos de La Granja abarrotado y con los asistentes deseosos de participar y debatir…Y lo recordamos porque nadie mejor que él podía ser el moderador que hiciera que se hablase de todo, que se pudieran confrontar opiniones, que se plantearan propuestas… Nacho bordaba estas cosas…

Hace unos días, los compañeros y compañeras de Marea Verde nos reunimos por primera vez sin él…. Y lo recordamos, con nostalgia, si, pero también con alegría… Lo nombramos muchas veces como lo hacemos ahora, como lo haremos durante mucho tiempo… Nadie es imprescindible, pero hay personas que hacen mucha falta porque su contribución a las causas en las que participan es fundamental. Y Nacho, nuestro querido Nacho, es una de esas personas que hacen mucha falta. Por eso lo recordamos tanto y lo echamos tanto de menos…
Nadie se va del todo mientras lo recordamos, y a Nacho Villamor, los compañeros y compañeras de la Marea verde lo recordaremos siempre y lo convocaremos a cuantas iniciativas pongamos en marcha sabiendo que no faltará y que estará con nosotros.

Y cuando queramos encontrarlo, sabemos dónde buscarlo porque estará ya para siempre en las plazas soleadas de la memoria, en los patios abiertos donde habitan los buenos recuerdos. Esos que guardamos de nuestro amigo Nacho Villamor, nuestro querido Nacho".

Agustín García-Lázaro.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído