opositor.png
opositor.png

Los políticos son más que esos señores y señoras que salen en la tele y hablan por la radio. Son las personas que nos gobiernan y las que hacen las leyes que rigen la convivencia en nuestra sociedad. Estaba escuchando la radio cuando di un respingo al oír a un político que estaba declarando en un juzgado que decía más o menos que él no se leía las cuentas anuales, ni tenía conocimiento de contabilidad pública ni tenía tiempo.

Ahí entré en modo pánico porque si un gobernante no se lee las cuentas y no tiene conocimiento de contabilidad pública ¿cómo gobierna? Les voy a contar una cosa que les va a resultar pesada. Es parte de las materias que se tienen que estudiar un cuerpo de funcionarios de la Junta, de los más normales, los Administrativos, que para un puesto base pueden rondar en los 1.200 euros en mano.  Como digo será pesado leerlo. Imaginen desarrollarlo, memorizarlo y gastarse 65 euros al mes que vale una academia para que te preparen.

Miren ustedes qué tienen que estudiar y aprender de memoria estos vulgares funcionarios sobre contabilidad pública: Los contratos del sector público. Órganos de contratación de la la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales. Responsabilidad patrimonial de la Administración. Responsabilidad de las autoridades, el personal de la Administración y los contratistas. El Presupuesto de la Junta de Andalucía. El ciclo presupuestario: elaboración, aprobación y rendición de cuentas. Estructura. Los créditos presupuestarios. La ejecución del presupuesto. Los pagos. Retribuciones del personal al servicio de la Administración. Subvenciones de la CA de Andalucía. Tesorería de Andalucía. Cuentas generales y autorizadas. Cuentas de gastos de funcionamiento. Control de la actividad financiera. La función interventora, el control financiero, la Cámaras de Cuentas.

No sigo. No quiero aburrirles. Pero es mucho más largo. Cientos de páginas. Y el político dice que no tiene conocimientos de contabilidad pública. El pobre currito administrativo mil doscientos eurista, sí. Que se lee los Presupuestos Generales anuales de la A a la Z porque le puede caer alguna pregunta en el examen.

Surge la pregunta: ¿Cuál es la formación que se le exige a un político para ejercer sus funciones? Y no digo la titulación que tenga, porque a la ciudadanía la titulación que tenemos sólo sirve para acceder a hacer una oposición. Luego tenemos que pasar pruebas muy duras. ¿Qué pruebas tiene que pasar un político para acceder al cargo? ¿Las elecciones? ¿Eso les debe dar patente de corso? Unas elecciones, al igual que no son una ‘amnistía’ a la gestión anterior que hayan tenido y que tendrá que ser controlada por las autoridades competentes, no deben ser el único requisito. Deben demostrar que saben, que están preparados, que son competentes en la materia que van a gobernar. Si me permiten, como mínimo, lo mismo que un administrativo. Así nos encontramos como por ejemplo, un psicólogo que hoy te gobierna Agricultura, mañana te gobierna Turismo, y pasado mañana, cae en desgracia y coge la Dirección General de vaya usted a saber qué o eurodiputado sin tener el B1 de cualquier idioma europeo.

Aunque yo, si fuera consejero, director general, ministro..., me preocuparía de saber como mínimo lo que sabe un grupo A del funcionariado de la Administración General. Y recalco Administración General, porque hay muchos docentes, por ejemplo, que acceden a cargos de gobierno sin tener ni idea de Administración General. Por mucho grupo A que sean.  No es por nada, pero qué de líos se evitarían los políticos al hacer cosas que no deben (o no hacerlas) si supieran las consecuencias.

Por eso, entré en modo pánico y creo que ustedes también. ¿Cómo puede gobernar y llevar un organismo una autoridad que desconoce la contabilidad pública? ¿Fiándose de los funcionarios? ¿Y cuándo el funcionario te dice que eso no se puede hacer y tú te empeñas —como no tienes ni idea— en que sí? ¿Confiando en los asesores que tú mismo nombras o ten nombran, que tienen menos idea que tú y lo único que sirven es para complacer cuotas de partido? ¿Oyendo a gente que no es funcionaria pero que trabaja para la administración a través de empresas externas? Esto lo traslado a todas las administraciones, desde la central a la local. ¡En manos de quiénes estamos!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído