La educación

La universidad tiene que renovarse, ofrecer cambios, reformas integrales que promuevan una nueva ley universitaria que coloque a España en los primeros puestos de salida.

Una clase, en una imagen de archivo.

Qué ejemplo nos están dando estos peperos. A nuestros hijos le hemos dado la traca, le hemos hablado una y otra vez sobre el esfuerzo, la preparación de los exámenes y trabajos no sólo para aprobar también para saber. Tener los conocimientos apropiados y necesarios para moverte por la vida y encontrar un trabajo. Estar bien preparado para cuando surja la oportunidad y te llamen para una entrevista en inglés sepas estar a la altura. Qué, cómo, dónde y cuándo se ha visto que con segundo de Derecho te den un título. Que te aprueben o convaliden doce o trece asignaturas del tirón. O que te den un título de máster sin pasar por la universidad.

Qué engaño y sinvergonzonería es esa. Y da igual porque el partido dice altanero que eso es lo de menos porque este personaje es un activo y será candidato a todo. Esto no es justo, no es ejemplarizante, no es de recibo. Es algo muy serio que nos duele. Nos enfada a los ciudadanos, a la sociedad donde algunos jóvenes han tenido que dejar los estudios y ponerse a trabajar porque sus padres no podían pagar la matrícula, mientras a otros y otras, ¡y quiénes más habrá!, le regalan los títulos.

La universidad pública se puso en entredicho por los asuntos de la UJC. Salió dañada, perdió crédito. Porque con la educación y el dinero público no se juega ya que deriva en muy malas consecuencias. La educación es lo que más dinero, esfuerzo y tiempo lleva a los padres a lo largo de los años pasados y vividos en colegios, institutos, universidades, cursos, academias... Para después no conseguir un empleo proporcional al desembolso realizado. Por eso queremos una universidad de calidad, con mayor y mejor control de sus recursos y desde aquí se lo exijo a los gobiernos.

En esa ciencia del saber los profesores también tienen que estar preparados, así como el Gobierno, para ofrecer una excelente financiación para ese progreso. Profesores y profesoras que sean bien tratados, que redunde en beneficio del alumnado. La universidad tiene que renovarse, ofrecer cambios, reformas integrales que promuevan una nueva ley universitaria que coloque a España en los primeros puestos de salida.

Universidad sociedad y futuro. Es el lema del encuentro de Rectores de Universia hoy y mañana en Salamanca, dentro del marco de la celebración por los 800 años de la fundación de la Universidad salmantina. La más antigua del mundo de habla española.

Más de 700 rectores de 800 universidades de habla hispana, que representan a diez millones de alumnos y alumnas, se reúnen para hablar de cómo debe ser la universidad en un mundo global. Estaremos atentos a sus debates y conclusiones. Pues como dice Ana Botín. presidenta del Banco Santander, la educación no será todo pero lo es casi todo.