Ana Fernández y el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, durante un pleno.
Ana Fernández y el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, durante un pleno.

Es un sinsentido pensar ahora que el PSOE se va a echar a un lado y permitir un pacto de izquierda de verdad, aunque Ganemos e IU le retiren los apoyos

No sé si el líder de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, un político cuyas ideas pueden gustar más o menos pero que desde luego es un tipo habitualmente coherente, se mueve en el plano de la realidad o en el del deseo, parafraseando a Luis Cernuda, en la entrevista publicada en lavozdelsur.es ayer. La parte de la realidad sería la posibilidad de entrar en el gobierno municipal en un tripartito, la del deseo es la de entrar en el gobierno pero únicamente con Ganemos, dejando fuera a los socialistas, en lo que él mismo define como “pacto de la izquierda de verdad”.

No voy a entrar aquí a valorar si el PSOE es izquierda de verdad o de mentira —en cualquier caso es la misma izquierda (o no) que hace poco más de un año, cuando se firmó el pacto que llevó a los socialistas al gobierno y cerró la puerta a la lista más votada, la del PP— lo que no acabo de ver es qué tipo de sumas hace Berdejo para que le salga ese pacto de ‘la izquierda de verdad’. De hecho, he consultado si se ha producido algún cambio en lo que se refiere a la legislación de la figura de la moción de censura en las administraciones locales y ese día me cogió… no sé… perdido y solo, desamparado en lo más profundo del bosque… Y veo que no, que sigue siendo necesaria la mayoría absoluta (en el caso de Jerez, al menos 14 de 27 concejales) para que se produzca un cambio en la alcaldía por este motivo. A partir de ahí, incluso aunque el propio Berdejo diga en la entrevista que “las matemáticas dan para mucho en política”, a mí no me sale. No me sale otra cosa que no sea que el propio PSOE participe activamente en su propia moción de censura para facilitar un gobierno de “izquierda de verdad”. Es decir… en Jerez cuando pensábamos que ya lo habíamos todo en política ha habido siempre nuevas piruetas, pero esto… El único adjetivo que se me ocurre para referirme a esta posibilidad es ‘lisérgico’. Si algo le quedó claro a todo el mundo cuando IU y Ganemos decidieron dar la alcaldía al PSOE tras cerrar un acuerdo de mínimos era que no había vuelta atrás, que era para cuatro años. Por eso, por tener la alcaldía en la quinta ciudad andaluza, dio el paso adelante el PSOE, si no de qué. Es un sinsentido pensar ahora que el PSOE se va a echar a un lado y permitir un pacto de izquierda de verdad, aunque Ganemos e IU le retiren los apoyos; un despropósito pensar que se va a hacer un harakiri político que sería noticia nacional. Léase el posible titular: “El PSOE reconoce que no gobierna bien y se ‘autohace’ una moción de censura en Jerez”. En fin…

Ya, ya sé que cabe la posibilidad de que el PP le dé la alcaldía a IU o Ganemos para devolverle la ‘gracieta’ al PSOE. Serían una conversaciones realmente muy interesantes, PP, IU y Ganemos intentando cerrar un pacto para que Jerez tenga un gobierno de izquierda de verdad. Yo voy a ir pidiendo sitio, aunque sea como oyente. Seguro que García-Pelayo diría que por qué no ser ella la alcaldesa resultante de ese pacto. Si aquí ya, total…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído