hilorojo
hilorojo

El meñique, símbolo del destino.

Japón es un pais lleno de tradición y folclore que sorprende a extranjeros y curiosos. Y son muy variadas sus creencias sobre el cuerpo, la sangre y la mente y su influencia en su vida, su destino y su personalidad, hoy os hablaré del "Unmei no akai ito", el hilo rojo del destino. Segun la tradición japonesa y tambien asiática, Yuèlǎo es un anciano que vive en la luna, donde también habitan las almas de los que van a nacer, y cada noche este anciano busca aquellas almas destinadas a encontrarse. Con un largo hilo rojo ata sus dedos meñiques para que se puedan encontrar cuando lleguen a la tierra. Si bien esta leyenda se refiere a todo tipo de lazos posible, padres, hijos, familia, amigos y gente conocida tienen un marcado énfasis en el amor verdadero, o esa persona que está destinada para ti desde el nacimiento. 

Esta historia también es contada de padres a hijos mediante una pequeña leyenda: “Hace mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa que tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia. Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que seria su esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevó hasta un mercado en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo: “Aquí termina tu hilo”. Pero al escuchar esto, el emperador enfureció creyendo que era una burla de la bruja, empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña bebé en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente. Después ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza. Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente. Al levantarle el velo vio por primera vez que este hermoso rostro… tenía una cicatriz muy peculiar en la frente“.

Junto a esta historia hay un pequeño rezo o invocación sobre el hilo rojo del destino: “Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper”. Esto tiene un significado muy profundo e importante en la cultura asiática, y especialmente en la japonesa, como en el caso de las promesa de meñique, escena muy común que vemos en las peliculas incluso americanas, pero que en Japón tiene relación con esta creencia. Cruzando los dedos, cosi si se le cortara se recita la promesa: "Promesa de dedo cortado, si miento tragaré mil agujas y me cortaré el dedo". Algo, sin duda, siniestro.

Si deseas saber mas sobre el efecto y creencias del meñique en Japón y Asia, no dudes visitar este artículo, o para más información sobre otras culturas y viajes, pásate por "El Gato Viajero".

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído