Ítaca

Hasta que doña Yolanda Díaz no fue propuesta para seguir el camino, ella no había exteriorizado desacuerdo alguno con la nave nodriza, más bien al contrario

Yolanda Díaz en un acto de Sumar, imagen de archivo. Fue la primera en pedir congelar las hipotecas.
Yolanda Díaz en un acto de Sumar, imagen de archivo. Fue la primera en pedir congelar las hipotecas.

Ulises, acabada la guerra de Troya inicia su regreso a casa y nada más emprender el viaje se topan con la ciudad de los Cicones, donde varios compañeros se dejan la vida. Al poco, unos fuertes vientos hacen derivar sus barcos que los llevan a la tierra de los lotófagos, que se alimentan de la flor de loto y quien la prueba pierde la memoria y así ocurrió. Se olvidaron de su patria y de su viaje y así se sentían felices. Cuando algunos salen del encantamiento se topan con Polifemo, el más cruel de los cíclopes, al que consiguen vencer.

Poseidón, padre del cíclope y dios de los mares, jura venganza y descarga las más aterradoras tempestades que quieren apartarlos del camino, pero llegan a la isla de Eolo que los ayuda encerrando los terroríficos vientos en una bolsa de cuero, pero se encuentran con los lestrigones de los que escapan, no sin daños y gracias a la astucia de Ulises que tras sortear el canto de las sirenas, debe enfrentarse a Zeus, dios de dioses, que les infringe irreparables daños, matando a compañeros. En esas condiciones llega a la isla de Ogigia, donde habita la ninfa Calipso, pero el recuerdo de su país y el amor por los suyos es muy poderoso y vuelve al camino llegando a la costa, sorteando los ataques de Poseidón y con la ayuda de aliados consigue regresar a su hogar. Lo que nos enseña esta historia es que el viaje es más importante que la meta. 

Llevado esto a la situación política que se vive en España tras la irrupción de Podemos, se comprueban importantes similitudes. La ciudadanía española emprende un viaje de ruptura con el bipartidismo y contra la corrupción, lo hace embarcada en las naves de las plazas. Diseñan un camino, siendo conscientes de las incidencias a las que deberían enfrentarse. La nave nodriza se llamó 15M y Ulises lo encarnó Podemos. A partir de ahí aparecen los cíclopes (lobbys mediáticos) más dañinos y las tormentas más voraces se fueron concertando una a una (guerra judicial), su objetivo es destruir la organización que surgió del 15M, también a ciertas personas de la misma, “matándolas” (Juan Carlos Monedero) y aunque fuera burdo, fueron con ello. Personas de la embarcación 15M tomaron la flor de loto y perdieron la memoria (Carmena, Pascual, Errejón, etc.).

Sin embargo, Podemos resistiendo el voraz ataque del dios de los mares (lawfare), en vez de hundirse, con singular inteligencia consigue entrar en el Gobierno de España estableciendo una histórica coalición progresista, de base auténticamente socialdemócrata, feminista y ecologista. Las causas judiciales se van archivando. Eso desata la furia del gran dios de dioses, el Deep State y sin piedad y faltando a la verdad utilizan al cíclope García Ferreras, que se desmorona una vez sabida la verdad. La esperanza empieza a reactivarse y el camino hacia una vida más justa cobra vigor, renace el origen, disfrutando del camino, sin prisas y asumiendo que es mejor llegar más viejos que no llegar. 

Los Cíclopes, los Lestrigones y la fiereza del dios de los mares y del gran dios pueden ser neutralizados si se mantiene altura de miras y no se pierde la perspectiva, lo que no quiere decir que no lo sigan intentando y buena prueba de ello es, por un lado, el canto de sirena desatado y dirigido a doña Yolanda Díaz y, por otro, el torbellino contra la Ley del Sí es Sí. Ambos hechos están relacionados. 

Hasta que doña Yolanda Díaz no fue propuesta para seguir el camino, ella no había exteriorizado desacuerdo alguno con la nave nodriza, más bien al contrario, de hecho, abandonó IU por su caduca tesis de cómo entender la negociación con el PSOE, solo entendible en términos mercantiles. Sin embargo, una vez que Pablo Iglesias se apartó voluntariamente de la primera línea política, aparecieron súbitamente serias discrepancias con la formación morada a la que se aparta. Así aparece el fiasco de Por Andalucía en el que participa activamente, para luego desvincularse de la operación tras el fracaso. 

Seguidamente anuncia que Sumar, no se presentará a las elecciones municipales y autonómicas. Otro desaire a Podemos y aclara doña Yolanda Díaz que la finalidad de su espacio no es otra que construir un quinto proyecto de España que continua a los ya iniciados por los presidentes don Adolfo Suarez, don Felipe González, don José María Aznar y don José Luis Zapatero. Sorprendentemente, no cita el Gobierno en el que ella participa y que ha generado grandes cambios legislativos.

Y, añade Sumar no nace de la impugnación “yo busco la construcción, en el contexto en que surge Podemos era normal que se hiciese eco de la impugnación. Ahora es diferente”. De esa manera escucha el canto de sirena al tiempo que degusta la flor de loto, que la hace olvidar el movimiento que la llevó y la mantiene en el Gobierno de España y el primero en enfrentarse, con éxito, a los poderosos y que ha conseguido importantes avances sociales. Se impugna así misma. Y con ello abre una grieta con Podemos de alcance político imprevisible. 

Ahora surge la polémica sobre la Ley de garantía integral de la libertad sexual. Sin duda un triunfo del feminismo, verdadero talón de Aquiles del patriarcado que dirige a la derecha española y su intrusismo en instituciones muy relevantes. Así las cosas, la ministra de Igualdad, la Sra. Montero, hace una elocuente defensa de la Ley, rechaza que esta permita la reducción de penas a las personas condenadas y que las estén cumpliendo, aboga por seguir profundizando en la mejor formación judicial, que las resoluciones deben tener presente la perspectiva de género lo que, obviamente, servirá para evitar que se den resoluciones judiciales con visión de patriarcado.

A partir de aquí ciclón de rayos orquestados por el gran dios. Al tiempo, la ministra de Trabajo desaparece durante días y cuando aparece y se le pregunta se pone de perfil y no muestra sororidad con su compañera de Gobierno. A cambio pide prudencia y que hay que dejar trabajar a los jueces, lo que en un acto reciente en Valencia le ha sido censurado por personas asistentes, que han interpretado que su actitud favorece a quienes quieren destruir a Podemos. Cara de circunstancias. 

Si la forma de unir, de construir un espacio colaborativo, de escucha es lo que hasta ahora se está viendo, lo que consigue Dª Yolanda Díaz es auto eliminarse como persona de consenso para liderar el camino a Ítaca. La persona líder no abandona a los suyos.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Angelyo Hace 1 año
Por cierto, muy buena y didáctica analogía
Angelyo Hace 1 año
Certero análisis. Antes tantas balas apuntando contra la honestidad de un movimiento encarnado en UP se agradece un artículo tan descriptivo. La Marea sigue a pesar de la espuma de Errejones, Carmenas y posibles compañías. Si algo ha adolecido UP ha sido de debilidad en ocasiones como las elecciones de Andalucía donde no cumplir la máxima de "más vale sólo que mal acompañado" le supuso y supuso a muchos posibles seguidores una gran desilusión al difuminarse sus iniciativas.
Lo más leído