Invierno

Las intensas lluvias de finales de enero han posibilitado que en Sevilla, los embalses de la provincia estén aliviando agua, con reservas cerca del 90%

Crecida del río Guadalete en estos días.
01 de febrero de 2026 a las 07:15h

Avanza el invierno mostrándonos su cara más fea, desapacible y peligrosa. El cambio climático, ese gigante capaz de alterar las condiciones meteorológicas y climáticas más normalizadas que conocimos hasta hace décadas, nos muestra desde hace años de lo que es capaz, a pesar de la incredulidad y el negacionismo de gente ignorante y perversa como el mandatario de la Casa Blanca, desde donde lleva a cabo su particular guerra contra todo aquel que no acepte su concepción fascista de dirigir a su país y al mundo.

Los asesinatos de la poeta Renee Good y del enfermero Alex Pretti, en Minneapolis, por parte de miembros del ICE, ese cuerpo militar de inmigración y Control de Aduanas, que nos recuerdan a las brigadas de las camisas pardas hitlerianas, son una demostración del modelo fascista de gobernar de Donald Trump. Bruce Springsteen, ha publicado una hermosa canción contra la represión y los asesinatos en Minneapolis: "Pistolas enfundadas en sus abrigos/ vinieron a Minneapolis a hacer cumplir la ley/ Y dos muertos en calles llenas de nieve, Alex Pretti y Renee Good". El Cambio Climático nos ha enviado a sus embajadores.

En EEUU con un temporal de frío y nieve, que ha paralizado buena parte del país. Y aquí, las borrascas Harry, Ingrid, Joseph y Kristin y las que vienen, azotan la Península ibérica con vientos que superan los cien kms/hora. La crecida de los ríos Guadiaro y Guadalevín, en Málaga, el Guadarranque en el Campo de Gibraltar, o el Guadalete en Jerez, obligaron a desalojar viviendas en San Roque, Jaén, Ronda y en pedanías de Jerez. En muchas ciudades los vientos huracanados derribaron árboles y mobiliario urbano. Las intensas lluvias de finales de enero han posibilitado que en Sevilla, los embalses de la provincia estén aliviando agua, con reservas cerca del 90%. En Huelva están al 82%. En Cádiz y en Málaga, los embalses se hallan al 60%. Los de Córdoba, al 52%. Los de Granada, al 32%. Los embalses de Jaén, al 35%. El Tranco de Beas, al 32%. Finalmente, los embalses de Almería se hallan en situación crítica con tan sólo 7,59 hm³, un 8,93% de su capacidad total.

Invierno. El agricultor avispado e informado por los modernos sistemas de predicción del tiempo, labró la tierra con el tractor y sembró semillas de trigo, cebada, u oleginosas como el girasol, antes de que empezarán a entrar los trenes borrascosos por el oeste. Hemos visto en estos días cielos azules y blanquecinos que iban cediendo ante el empuje de nubarrones grises que como avanzadilla iban dando paso a nubarrones más densos y más oscuros que llegaban preñados de agua hasta descargar con fuerza sobre el campo, sobre la tierra. Recordé a Virgilio en las Geórgicas:

"Vosotros dioses y diosas todos, cuyo afán es velar por las labranzas, que nutrís las plantas que germinan sin ninguna semilla, y que del cielo enviáis a los sembrados generosa lluvia".

En los trabajos y los días, Hesiodo, siglo VII a.C., nos dijo: "No dejes nada para el día siguiente ni para el otro; porque el que descuida sus quehaceres nunca llena su granero, antes bien, lo vacía... El trabajo bien ordenado es para los mortales el primero de los bienes, mientras que el desordenado es el peor de los males".

Y hablando de trabajo, nos enteramos de buenas noticia para la economía en España que cierra 2025 con un crecimiento del 2,8%. El consumo y la inversión subieron un 0,8% el PIB en el cuarto trimestre. Se espera para 2026 un nuevo período de expansión. Pero además, la tasa de paro se ha reducido por vez primera desde 2008, por debajo del 10%. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), 2025 se cerró con la creación de 605.000 empleos, sumando 22,4 millones de trabajadores. La población española ha crecido en los últimos años hasta los 49 millones 442.000 habitantes en octubre de 2025.

La población activa española (ocupados y desempleados) se acerca a los 25 millones de personas. Otra buena noticia, el Real Decreto para la regularización de inmigrantes aprobado por el Ejecutivo podría afectar a unas 500.000 personas, fundamentalmente a quienes solicitaron asilo y a sus hijos menores. La medida se dirige a personas que hayan llegado a España antes del 31 de diciembre de 2025 y que hayan residido de forma continuada al menos cinco meses antes de solicitar la regularización.

Estas personas podrán obtener a medio plazo permiso de trabajo y residencia, pero no pueden votar en las elecciones generales, a pesar de los bulos que emiten los bocazas desinformados tratando de confundir a la población. El plazo para presentar solicitudes comenzará primeros de abril hasta finales de junio. El 16% de las personas afiliadas a la Seguridad Social son extranjeros, más de 3,5 millones de personas que cotizan.

La pregunta que me hago, ante la posición de quienes quieren, como Trump en EEUU, echar a los inmigrantes de nuestro pais, es: ¿Qué haríamos sin todas esas personas que vemos trabajar en las obras, en la construcción, en la agricultura, en la producción de alimentos, quienes se cruzan con nosotros empujando una silla de ruedas, o ayudando a una persona mayor en casa o en la calle? ¿Qué haríamos sin todas esas personas inmigrantes que nos traen los pedidos a casa, en coche, en bici o en patinete? ¿Qué haríamos sin camarer@s y cociner@s inmigrantes? ¿Qué haríamos sin las mujeres de la limpieza que ayudan a la conciliación familiar y pasean a los niños por el parque, o aquellas que trabajan en los hoteles? ¡Quienes critican estas medidas desoyendo los fundamentos del cristianismo más humano, muestran su desprecio por los derechos de sus congéneres!

Frente a quienes rebuznan, aplaudo la medida que ha tomado el Gobierno para regularizar la situación de todas estas personas inmigrantes que forman parte de la sociedad española y que ayudan al fortalecimiento de nuestra economía. Ese invierno está siendo muy duro, por las inclemencias del tiempo, por el fascismo inhumano y asesino, y por las tragedias ferroviarias de Adamuz y Gelida. El funeral de Estado por las víctimas celebrado en Huelva, presidido por los Reyes y con la presencia de tres ministros del Gobierno y el Presidente de la Junta de Andalucía, y el Presidente nacional del PP, ha sido un ejemplo de cooperación institucional ante una tragedia. Ojalá fuera la norma y no la excepción.

Los meteorólogos siguen anunciando nuevos frentes borrascosos y más agua, al igual que el calendario Zaragozano que da borrascas y chubascos para febrero. Dice el refrán: "Si la candelaria llora (2 de febrero), invierno fuera. Si la Canelaria ríe, el invierno está vivo". Creo que la Candelaria llora y ríe al mismo tiempo en este febrerillo loco. Otro refrán: "En enero busca la sombra el perro". Confiemos en que el sol de la esperanza salga de nuevo y caliente la paz y concordia que hace falta entre los hombres de buena voluntad. Los malvados ya se condenan ellos cada día de su amargada existencia, con su comportamiento insolidario y cainita.