Una imagen de un colegio andaluz.
Una imagen de un colegio andaluz. MANU GARCÍA

El argumento que utiliza el señor Imbroda de que la selectividad ha demostrado que es posible la vuelta de alumnos/as a las aulas, se le puede volver en contra. Ciertamente, la selectividad ha funcionado correctamente. Pero por varias cosas:

- La Universidad ha trabajado muy bien, preparando un protocolo de actuación realmente muy elaborado.

- Se han doblado los vocales cuidadores que se han sumado a los/as correctores.

- Se han doblado los espacios, por ejemplo, en Jerez de seis a trece.

- Este aumento del profesorado y de los espacios ha permitido que sean grupos muy reducidos y pertenecientes al mismo centro los que realizaban el examen en un aula.

- La entrada a las sedes ha sido escalonada, cada 15 minutos entraba un grupo, por diferentes puertas de acceso, y el alumnado de uno en uno.

- Cada alumno y alumna ocupaba siempre la misma mesa. Después de cada examen, la mesa era desinfectada por un equipo de limpieza que acudía al aula al terminar el examen.

- El profesorado en ningún momento tocaba la documentación del alumno/a. Y se disponía de geles y guantes para poder recoger al final del examen cada uno de los ejercicios.

- Para que los exámenes perdieran la carga vírica, la Consejería de Salud recomendó que se dejaran 6 horas en reposo. La UCA decidió que fueran 12 horas.

- Casi todo el profesorado participante en las pruebas se sometió voluntariamente a un test PCR, que se puso a su disposición, antes de participar en los tribunales.

- Todas las reuniones de coordinación y ponencias se han hecho vía telemática.

- Los servicios de cafetería, máquinas expendedoras, etc., fueron suprimidas.

- Cada grupo de alumnos/as estaba identificado por un color y tenía una vía concreta y distinta de acceso y de salida del centro. Así como unos retretes únicos que tenían o podían utilizar.

- Hay que sumar la colaboración de personal ajeno a la educación, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, seguridad privada y personal de limpieza reforzados, que han impedido que hubiera aglomeraciones a la entrada y a la salida, que han invitado a todo el alumnado y también a los familiares que acompañaban a ponerse la mascarilla y a guardar la distancia de seguridad.

Y hay que agradecer a todos esos profesores/as de secundaria y de universidad, que se encontraban en un mes no lectivo, el volcarse en este tema desde el 6 al 14 de julio. Lo que confirma que QUEREMOS LA PRESENCIALIDAD, PERO TEMEMOS LA FALTA DE SEGURIDAD.

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