Iglesias vs Errejón – Errejón vs Iglesias #Podemos

Si tuviera que elegir entre Iñigo Errejón o Pablo Iglesias, me quedaría con Alberto Garzón. Pero eso no es posible, ni tampoco el debate, aunque algunos medios te quieran encarrilar a sus intereses políticos.

Si tuviera que elegir entre Iñigo Errejón o Pablo Iglesias, me quedaría con Alberto Garzón. Pero eso no es posible, ni tampoco el debate, aunque algunos medios te quieran encarrilar a sus intereses políticos.

Lo que yo entiendo que se está planteando ahora en Podemos es la manera de votar. Equipos por un lado e ideas por otro, como dice el sector de Errejón o equipos e ideas juntos como dice el sector de Pablo Iglesias.

Con mi corta experiencia en organizaciones, creo que la más eficaz es la que defiende Pablo Iglesias. ¿Por qué? Porque una persona sólo transmite coherencia si cree en lo que dice. Si tienes que defender algo que no crees, se te va a notar. De hecho, este ejercicio, el defender en un debate lo contrario de lo que crees, es lo primero que te enseñan en los cursos de comunicación política de cualquier partido al uso (entiéndanse como partido al uso ese que es experto en mentirte en campañas electorales).

Yo, cuando he tenido algún cargo en alguna asociación y he visto que la mayoría de socios no piensan como yo, he dimitido y me he ido a la base. ¿Por qué? Pues insisto: no puedes defender cosas en las que no crees por mucho que deleguen en ti. Así que no puedo darle más que la razón a Pablo Iglesias en esto.

Además, no olvidemos que Podemos no es un partido ideológico al uso. Podemos lo conforma y está dónde está por un montón de gente indignada que ha visto en Podemos ese salvavidas en medio de la tormenta. De eso se nutre Podemos.

Si cae en la trampa de ablandarse, de querer ‘abrirse’ para que quepamos todos, para el proyecto común, y bla bla bla, se agarrarán tanta gente al salvavidas que terminará hundiéndose.

Podemos es lo que es. Hay que debatir sobre su organización, por supuesto. Y de esta manera como lo hacen: de cara a la gente. Nada de dedazos ni mesas camillas ni comidas en una venta donde te hacen una foto por tonto. No. Transparencia. Eso hace que la gente se implique.

Pero no olviden nunca la esencia de Podemos: la indignación. Una esencia que cada vez por desgracia será más grande. Tengan paciencia.  Al seguir creciendo como se ve venir la injusticia en España, la indignación crecerá y Podemos ganará y tendrá la fuerza suficiente para revertir esta situación tan injusta en la que nos han metido.

Archivado en: