El precio del dinero tiene relación directa con las hipotecas.
El precio del dinero tiene relación directa con las hipotecas.

Si tu hipoteca está referenciada a IRPH lo mejor que puedes hacer es reclamar la devolución del dinero pagado de más.

Otro de los frentes abiertos en cuanto a las hipotecas se trata del índice IRPH, del que todavía no se ha oído mucho pero que supone un nuevo abuso a anular de las entidades financieras. La estadísticas señalan que afecta a más de un millón de personas que va a tener que pelear en los juzgados, dada la nula respuesta de los bancos en cuanto a su anulación, para recuperar todo el dinero perdido. 

No estamos hablando de cantidades mínimas, sino de una media de 20 o 30 mil euros en devoluciones y la anulación de los intereses de todo el préstamo, es decir, en torno a unos 70 mil euros en una hipoteca media.

¿Qué es el IRPH?

Son las siglas para Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Se trata de un índice de referencia distinto al Euribor y al que están sujetas más de un millón de hipotecas en nuestro país tal y como decía anteriormente. Este índice tan negativo está obligando a los clientes a pagar de más por sus hipotecas. La diferencia supone un perjuicio para el hipotecado de dos puntos porcentuales aproximadamente.

¿Es más caro el IRPH que el euríbor?

La realidad es que una hipoteca IRPH será siempre un 1% más cara que una referenciada al Euribor.

¿Cómo sabré si tengo IRPH?

Normalmente te bastará con leer la escritura de tu hipoteca. Aunque no será tan sencillo como parece, no encontrarás por ningún lado las siglas IRPH. Lo que tienes que buscar son referencias del estilo: «Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre». Y deberás buscar también el añadido concedido por cajas o concedido por bancos.

¿Qué hago si tengo una Hipoteca IRPH?

Si tu hipoteca está referenciada a IRPH lo mejor que puedes hacer es reclamar la devolución del dinero pagado de más y la anulación de los intereses de todo el préstamo por no haberse ofrecido, transparentemente, otros índices adicionales mucho más baratos, por ejemplo, el euríbor.

Muchos clientes ya están ganado estas batallas en los juzgados. El IRPH es muy fácil de manipular por las cajas y bancos. Si no le explicaron con detalle qué es el IRPH antes de firmar tu hipoteca, tiene todas las de ganar en el juzgado. Esta situación es muy parecido a la de los afectados por las cláusulas suelo. La mejor opción siempre pasa por la acción judicial desgraciadamente ante la pasividad de quién debería haber anulado este tipo de abusos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído