Hipocresía o lavemos la camiseta. Mañana hay que poner otra “limpia”

WhatsApp Image 2022 01 15 at 9.08.39 PM

Gestor cultural.

Un padre con sus hijos en Yemen.
Un padre con sus hijos en Yemen.

La hipocresía es el acto en que un individuo se comporta de forma contraria a los valores sostenidos por el mismo individuo, o de actuar en consonancia a principios que al mismo tiempo se critican. Según la Real Academia, es el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás, motivos reales o sentimientos. En muchos idiomas, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad. (Wikipedia).

Por si alguien por cuestiones personales que le atañen no lo ha entendido, hipócrita es (por ejemplo):

Al que le da mucha pena el mal que causa la guerra en Ucrania pero se la suda en Yemen y otros países. Al que ayuda a unos refugiados rubios pero ignora a los morenos. El que ayuda a los cristianos pero ignora a los   musulmanes, El que va hasta Polonia a buscar a unas niñas (quizás sea para prostituirlas o que le sirvan de criadas) pero no va a la esquina para ayudar a una senegalesa o  u hondureña. Hipócrita es estar feliz pues las acciones bursátiles de algunas constructoras (quizás tengas o trabajes en ella ¿ACS? Como en Irak) se van a disparar con la reconstrucción del país que contribuiste a destruir apoyando el envío de armas que sabías (o eras un burro ignorante) solo servirían para prolongar y aumentar la destrucción.1.500 millones de ayuda en armas para la paz (No se rían por favor hay muchas vidas perdidas, claro que montaremos varias matanzas para compensar). Hipócritas son todos esos artistas y canales televisivos que se suman a actos propagandísticos y sensibleros (que además les vende algún disco). ¿Y Nigeria, Mali, Ecuador, centenares de pueblos y países igual o más devastados? ¿Qué pasa? ¿Eso que pasa allí no es guerra? ¿No son los mismos intereses quienes lo provocan? ¿No da publicidad de moda? ¿Hay que pensar y a lo mejor dejamos de ser “buenos”?

¿Por qué los que tienen voz y audiencia, en vez de “aparecer” en shows de para “paliar” las consecuencias de una guerra, no se manifiestan contra el origen de esas guerras? ¿Es el mismo capital el que patrocina las guerras y ciertos eventos shows? ¿Lo llamamos hipocresia? Hipócrita es quien dice estar contra la guerra pero arma más y más a los ejércitos. Hipócrita es enviar armas con la disculpa de que es para que se defienda cuando realmente lo que se está haciendo es vender la reposición de esas armas. Hipócrita es prolongar una guerra (retrasando o torpedeando las conversaciones de paz, como se está haciendo) que se sabe perdida, para hacer testes con nuestras próximas armas (¿Es necesario indicar?) mientras nos deshacemos de las más viejas y sean otros los que mueren. Hipócrita es decir luchar por la paz y organizar la guerra.

Hipócrita es que el hijo del presidente (Biden) de un país, USA (hipócritas los tres), organice laboratorios (+ de 60) de armas biológicas en las fronteras con ciertos países (Rusia y China) y digan que son estos países los que van a usarlas. Hipócritas son los que pudiendo hablar, callan. Hipócrita es una sociedad que dice defender unos valores y practica otros, o se pretende salvar con aquello de: el vivir justifica todo. Vivirás sí, pero lo harás como un hipócrita. Y podrá ser incluso “democrático”, si lo pide la mayoría, pero sin olvidar que democracia y justicia no son sinónimos.

Colofón: en una sociedad hipócrita, su gobierno y partidos que lo compongan o no, medios de comunicación y (des)información serán reflejo de esa sociedad, en los mismos porcentajes que representan a esa sociedad. Y aquí no hay derecha o izquierda ¡Se es o no se es hipócrita!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído