Écija y Dos Hermanas, los pueblos sevillanos que más contagios suben en los últimos dos días. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)
Écija y Dos Hermanas, los pueblos sevillanos que más contagios suben en los últimos dos días. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)

El objetivo ahora es… primero, no repartir culpas sino indagar soluciones. Segundo, respetar la lógica y no manejar argumentos contradictorios aplicando una especie de propedéutica racional del análisis. Y tercero,  remitirnos a las mejores evidencias científicas disponibles.

1. No se puede acusar a la vez a un Gobierno por no haber hecho el confinamiento y por hacerlo.

2. No se puede acusar a la vez a un Gobierno de intentar recaudar más para invertir en sanidad y de no haber invertido en sanidad suficientemente, máxime si ese gobierno apenas lleva unos meses y no ha podido ni aprobar unos presupuestos.

3. No se puede acusar a un Gobierno de ser responsable de la mala gestión de una competencia que no tiene y que esta acusación la efectúen aquellos que sí tienen esa competencia. Sanidad en la Comunidad de Madrid, por ejemplo.

4. Se suponía que la disciplina social del confinamiento iba a ser rota por las masas empobrecidas de los barrios populares pero ha sido lo contrario. Quien ha roto obscenamente el confinamiento han sido las minorías enriquecidas de los barrios pijos.

5. La tasa de mortalidad se calcula dividiendo el número de fallecidos por el número de enfermos (en este caso infestados), eso es algo de primero de epidemiología pero muchos cuñados no se enteran.

6. El estudio ENE-COVID-19, pionero a nivel mundial, demuestra que la tasa de mortalidad española es del 1,1 %, similar a la del Diamond Princess.

7. La tasa de mortalidad es la que mide la respuesta del sistema sanitario y  en el caso español, a pesar de los recortes y privatizaciones de los últimos año; esta respuesta ha sido razonablemente buena.

8. La tasa de morbilidad se obtiene dividiendo la población por el numero de contagiados, seguimos en primero de epidemiología. Solo disponemos de ese dato en el caso de España por el estudio citado del ENE-COVID-19: un 5% (unos 2.310.000 de personas aproximadamente), así pues no  podemos comparar la tasa de morbilidad con la de otros países por no disponer de datos reales sobre la magnitud del contagio fuera de España.

9. Sí sabemos por el número de casos confirmados que los países que se encuentran en el Top Ten del ranking del turismo mundial son los que tienen más casos confirmados: USA, España, Italia, Francia, Reino Unido. España según la Organización Mundial del Turismo tuvo el puesto mundial dos  con más de 83 millones de turistas en el año 2018.

10. No es ninguna hipótesis inverosímil establecer una relación causal entre la expansión del virus y el turismo, en especial el turismo aéreo.

11. Existes estudios robustos que muestran una correlación positiva entre mayor mortalidad por Covid-19 y contaminación atmosférica: Milan, New York, Madrid, Barcelona o Granada.

12. En todos esos lugares la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias es desde hace años muy elevada.

13. Es evidente que los muy abandonados y anticuados sistemas de alerta epidemiológica no han funcionado en ningún sitio y en España tampoco. Esta debe ser desde ya una de las enseñanzas clave de la pandemia. El virus estaba en Europa desde antes que fuera notificado por Pekin: en Francia ya está demostrado la existencia de infección comunitaria desde diciembre del 2019 y los estudios de detección genéticos sobre los ciclos de mutación del virus sitúan en noviembre la frontera para la aparición del virus en Europa.

14. No hay una relación causal directa entre cambio climático y pandemia pero sí hay una relación causal compleja entre la crisis ecológica, el cambio  climático y la pandemia de Covid-19.

15. Abordar el análisis de la pandemia desde la lógica de la adjudicación del culpas sería un gravísimo error. El hecho de que sean culpables precisamente aquellos que son objetivamente más responsables de las fallas que la pandemia ha desvelado, no debe hacernos caer en la trampa que nos proponen. Esta es una buena oportunidad para avanzar en políticas basadas en las mejores evidencias científicas disponibles.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído