Hay mucha miseria; no estamos para Feria: por un 1º de Mayo de lucha

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

Feria recogida
Feria recogida

Históricamente el 1º de Mayo ha sido una jornada de lucha. El movimiento obrero enarboló esta fecha para ocupar las calles con sus reivindicaciones y sus demandas.

Hace unas semanas la señora alcaldesa de esta ciudad hizo saber que este año la Feria de Jerez se adelantará para aprovechar el puente del 1º de Mayo, y así prolongar el jolgorio y el gasto en dicha fiesta que, según ella entiende, tanta falta hace.

Históricamente el 1º de Mayo ha sido una jornada de lucha. El movimiento obrero enarboló esta fecha para ocupar las calles con sus reivindicaciones y sus demandas. Mucha gente murió por esta causa, y se jugó el tipo por salir con una pancarta un 1º de Mayo para que ese día, al menos, se visibilizaran las situaciones de miseria y explotación de la clase obrera.

La señora Sánchez, alcaldesa del denominado Partido Socialista Obrero Español, demuestra no tener el más mínimo respeto ni memoria (que al menos recuerdan las siglas de su partido) con este asunto. En vez de animar a la población a que ese día reivindique sus derechos, anima a que se beba sus penas en la Feria. No convoca a manifestaciones, sino a la fiesta y al folclore, de los cuales ya estamos sobrados/as en esta tierra.

Recordemos que las ferias en Andalucía son un modelo de inconsciencia y olvido de los problemas. Las masas acuden a las casetas ávidas de diversión, y así la razón se nubla y se olvidan los problemas por los que merecería realmente la pena juntarse.

Pero además, la Feria es también un modelo de explotación laboral. Bajo el supuesto fomento del empleo se ocultan situaciones extremas de explotación hasta la extenuación. Jornadas interminables, sueldos sin concretar, horas extras sin pagar, contratación irregular o inexistente, condiciones de seguridad e higiene pésimas, etc. Detrás de la tortilla y la media botella de fino que nos tomamos alegremente, posiblemente haya trabajadores/as que cobran una miseria, que no descansan, que están siendo explotados/as… Cada uno/a con su drama familiar detrás que les obliga a aceptar lamentables condiciones que no cumplen ni siquiera los artículos más importantes del convenio de hostelería y de la legislación laboral: alta en la seguridad social, derecho al descanso, salario básico de 974 euros, plus de transporte, etc.

Al poder local le interesa que la ciudadanía vaya a tropel a la Feria. En su política del espectáculo una ciudad que disfruta en la Feria es una ciudad sin conflictos y feliz. Pero esto es rotundamente falso: Jerez sigue siendo la ciudad del paro y de la miseria. Muchos/as trabajadores/as se pasean por el recinto ferial mirando las luces de neón, con los bolsillos vacíos, mirando ese jolgorio como algo ajeno, divertido, sí, y vistoso; pero fatuo como los fuegos artificiales que se lanzan el último día. Porque, no lo olvidemos, esta Feria es un evento montado por el capitalismo, no se basa en la solidaridad, ni en la alegría natural, ni en la convivencia de la gente pobre.

Nosotros/as, aunque podamos parecer unos aguafiestas, saldremos a manifestarnos el 1º de Mayo en Jerez (salida desde Alameda Critina, a las 12 horas), bajo el lema “Hay mucha miseria, no estamos para Feria”. Porque nos sobran los motivos para salir a la calle y exigir el reparto del trabajo y de la riqueza. Que viva la lucha obrera, que es la que históricamente ha conseguido el pan, y no la guitarra y la pandereta.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído