Para que el Guadalete vuelva a ser fuente de riqueza y disfrute para Jerez

Tribuna libre de la agrupación ecologista por el Día Mundial del Medio Ambiente

logo lavozdelsur

Ecologistas en Acción Jerez

El río Guadalete, en una imagen de archivo.
El río Guadalete, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Normalmente la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es aprovechada para denunciar las amenazas que se ciernen sobre la vida en el planeta. Y aunque no faltan razones para seguir con esta costumbre,  tanto a nivel global (emergencia climática, contaminación, ...) como a nivel local (gestión de residuos, construcciones ilegales, ...), en un año que ha estado cargado de malas noticias queremos darle un enfoque positivo a esta celebración. Concretamente queremos destacar los avances logrados en una reivindicación histórica de la ciudad como es la recuperación del Guadalete. Gracias al empuje de la sociedad jerezana y a que las administraciones han sabido comprender la importancia que esta cuestión tiene para la mayoría de los sectores de la población, se han producido numerosos avances en los últimos años.

Acciones como la retirada del cauce de miles de metros cúbicos de sedimento, la eliminación de especies alóctonas como el eucalipto de amplios tramos de la ribera para favorecer a la vegetación autóctona, el acondicionamiento de espacios para que los ciudadanos se puedan acercar a su río, la declaración del tramo de la Ermita de La Ina a El Portal como navegable, el descubrimiento y excavación de las norias y molinos de La Corta así como de los restos del molino y embarcadero del Puente de Cartuja han propiciado un cambio radical en la fisonomía y en la calidad de este histórico lugar.

También se han producido importantes  avances a nivel normativo, de acuerdos y de infraestructuras. Entre ellos cabe destacar la aprobación del Plan Especial Supramunicipal del Entorno del Río Guadalete o la firme decisión de ejecutar el demandado sendero fluvial por parte de La Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Jerez construyó el Centro de Interpretación del Bajo Guadalete y firmó un  convenio con el Obispado que permitirá que los usuarios del sendero puedan disfrutar del Monasterio de La Cartuja.

La iniciativa privada también ha puesto de su parte realizando inversiones en la zona que comienzan a dinamizar la economía del entorno y promocionando un espacio que está llamado a ser uno de los atractivos más importantes de Jerez.

No menos importantes han sido las iniciativas de numerosas organizaciones convenciendo a los políticos de la necesidad de actuar en este ecosistema, promoviendo proyectos, organizando actividades divulgativas y de concienciación, tareas de limpieza y repoblación, etc.

Y nada de todo esto hubiera sido posible sin la implicación de los vecinos de las barriadas históricamente ligadas al río.

Aunque es mucho lo que resta por hacer (mejora en la depuración de las aguas residuales, eliminación de la contaminación procedente de la agricultura,  solucionar el problema de la colmatación del cauce, etc.) el futuro es alentador dada la voluntad que están mostrando las administraciones y la firme decisión de la sociedad de conseguir que el Guadalete vuelva a ser fuente de riqueza y disfrute para Jerez.

Desde  Ecologistas en Acción-Jerez queremos felicitar a toda la sociedad por el empuje que está sabiendo dar a la recuperación de este ecosistema y pedirles que sigan luchando para que más pronto que tarde sea una realidad plena.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Francisco Hace 1 año
Muy de acuerdo e interesante
Lo más leído