En los estudios siguientes a la primera etapa escolar, son los apuntes rápidos que se realizan en las clases y el uso de la tablet, los que influyen en la mala caligrafía.
En algunas comunidades autónomas, como ocurre en Madrid, desde septiembre de 2025 no se permiten tablets, al igual que en otras comunidades, con criterios independientes entre unos centros educativos y otros, los cuales varían en permitir el uso. En todos los casos el motivo no es mejorar la caligrafía de los alumnos.
La escritura a mano es algo personal que en los apuntes y notas controlamos normalmente solo nosotros mismos, a veces nuestra letra es ilegible para los demás. “Como es mi caso”, añadidamente a mi problema del temblor por mi edad y mi enfermedad autoinmune.
La escritura a mano refleja la personalidad del que escribe, mientras que la caligrafía muestra su disciplina.
La caligrafía se basa en la precisión, el estilo y el arte. Es cuidadosa y tranquila.
La grafología interpreta la escritura como un reflejo directo de la psique, revelando aspectos conscientes de la personalidad que se pueden conocer a través de la letra y pueden indicar rasgos como la autoestima, la sociabilidad, la introversión o la inteligencia. Mediante el análisis de distintos rasgos como tamaño, forma, la inclinación, la presión y el orden en los espacios, ya que estos se consideran intrínsecos a cada persona.
Hace a penas dos generaciones, la escritura se realizaba a mano o con la máquina de escribir.
Un manuscrito (del latín manu scriptum, que significa 'escrito a mano') es un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable (por ejemplo: el papiro, el pergamino o el papel), con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz.
Algunos autores (escritores) siguen entregando sus borradores al editor escritos a mano, algo que estos no aceptan hoy en día, solo en casos puntuales.
Los trabajos que se entregan a los editores o realizadores en el caso de obras de teatro o guiones para películas, se llaman “manuscritos” aunque lo entregan al editor a través de un correo electrónico, pues se adoptó el nombre por ser lo habitual y establecido, ya que es como lo realizan habitualmente.
Hay escritores contemporáneos que prefieren escribir a mano en el momento de crear su obra.
Entre ellos se encuentran, George Raymond Richard Martin, conocido como George R.
R. Martin, que es un escritor y guionista estadounidense autor entre otras obras de Juego de Tronos. Él escribe a mano la mayor parte de su trabajo antes de pasarlo al ordenador, al igual que J.K. Rowling, la afamada autora de Harry Potter, quien redacta sus libros a mano y después los pasa al ordenador. En sus inicios utilizaba una máquina de escribir por carencia de medios hasta que pudo tener una computadora.
Rosa Rivas que escribe principalmente novela Negra, es autora de libros como El Pintor de Flandes (2006) y el último editado llamado Los viejos amores (marzo de 2025). En la presentación de uno de sus libros le preguntaron como se inspiraba para realizar su trabajo. Respondió que escribía a mano primeramente con un lápiz HB en una libreta, pues consideraba que esta forma manual era fundamental para su proceso creativo. El lápiz que la autora utiliza es el clásico y más popular para escribir o dibujar entre los escolares.
El lápiz tiene un ancestro que fue el estilete, era un palito de metal que los romanos usaban para raspar las tabletas de cera. Durante siglos el ser humano ha usado diferentes instrumentos de escritura como stilus (astillas de hueso), pinceles o plumas.
Las primeras escrituras de que se tiene constancia son de las civilizaciones del creciente fértil:
-Los sumerios en el 4500 aC escribían con unos palos triangulares sobre tablas de arcilla que luego se horneaban.
-Los egipcios utilizaban los famosos papiros, introduciendo la pluma. Estas estaban hechas con plumas de ave, almacenando la tinta en su parte central. Así se mantuvo durante siglos hasta el s. XVII, momento en el que se consiguieron modelos más flexibles.
La pluma estilográfica es un utensilio básico para la caligrafía y está experimentando un renacimiento en su uso. Algunos escritores gustan plasmar su sello personal en los libros que firman y algunas personas amantes de la caligrafía utilizan igualmente la pluma para escribir, o firmar, documentos como algo especial en actas de matrimonio o testamentos.
Una vez repasado brevemente la historia de los utensilios que los seres humanos hemos necesitado para comunicarnos de una manera constatada, y con las herramientas o los instrumentos que lo hicieron y lo hacen posible.
No podemos olvidar uno de los más revolucionarios como es el bolígrafo.
Es a John Loud en 1888 a quien se le atribuye el invento, aunque hay ciertas diferencias al respecto. Era curtidor y puso una bola en un tubo de tinta para poder marcar las líneas sobre las pieles que trabajaba, le daba más calidad que marcar con las plumas, pues estas se deslizaban peor sobre las superficies ásperas. Los bolígrafos que actualmente usamos tienen un diseño muy parecido.
Algunos asocian el invento al húngaro Ladislao José Biró en 1938. Este periodista creó una bolita de pequeño tamaño para poder añadirla al diseño del precursor John Loud, y añadió un conducto para llevar la tinta desde el depósito a la bolita, de manera que llegase por efecto de la gravedad, fue la necesidad de no mancharse tanto, la que le agudizó el ingenio, pues se manchaba de continuo con su pluma, pues era zurdo y como periodista que era utilizaba mucho la pluma.
Su hermano George Biró mejoró el invento, al crear una tinta muy viscosa para evitar derrames y secarse rápidamente. Ellos eran judíos, y emigraron a Argentina al estallar la Segunda Guerra Mundial. Allí conocieron a Juan Jorge Meyne, un empresario de varios negocios, entre ellos la industria textil. Al asociarse con ellos permitió que el invento fuese todo un éxito y llegase a muchísima gente.
El nombre que recibiría sería "esferográfica" aunque en Argentina se popularizó con el nombre de Biro. Laszló Biró vendió la licencia de su bolígrafo a La empresa Société PPA compañía francesa fundada en 1945 por Marcel Bich y Edouard Buffard esta se dedicaría a bolígrafos, portaminas y otros accesorios.
Marcel Bich, contrató al publicista Raymond Savignac en 1953, quien le recomendó a este, que acortara su apellido para que pudiese funcionar como nombre comercial.
Así, Marcel Bich con la ayuda de estos creativos aquí nombrados, fue quien después de diseñar el primer modelo de BIC cristal, crearía definitivamente su modelo BIC. Este sería el primero en ser asequible económicamente con el tiempo.
László Bíró creó 32 inventos entre los cuales se incluye una lavadora, una cerradura inviolable o el sistema electromagnético del tren bala.
¿Gracias a quienes podemos escribir a mano con nitidez y limpieza? A todos estos inventores creativos, que he nombrado.
Sin duda, todos los que utilizamos lápiz y bolígrafo les debemos mucho. Son recordados en todo mundo con calles en su honor. Ladislao Biro tiene una calle en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y también en Hungría, su país natal.
