la_foto.jpg
la_foto.jpg

Jerez está lleno de vendedores de higos chumbos. Es la temporada y la bolsita -ya pelados- vale dos euros. Una actividad barata, pero digna, son familias que los buscan por veredas y parajes con gran habilidad y esfuerzo. Unos euros extra para las débiles economías domésticas. "Los buenos son los de los arenales, entre Rota y Chipiona", me dice el vendedor ambulante mientras trata, sin éxito, que me tome un higo chumbo a las nueve de la mañana. Pero prefiero un buen desayuno, mollete poco hecho, aceite de Olvera, jamoncito y café en vaso. 

Estoy cerca del mercado de abastos de Jerez, de la cafetería La Vega y de los puestos de churros de toda la vida, que ahora se sirven en muchos bares y cafeterías. Me cruzo con Paco Reinoso, ideológicamente entre Podemos e IU, sindicalista, ex defensor ciudadano, y nos enzarzamos en una conversación acelerada que no termina en nada concreto salvo en que coincidimos en muchos juicios de valor sobre personas y situaciones que afectan a la ciudad, que ha sufrido un proceso de desindustrialización brutal, sin recibir nunca nada a cambio. Salvo si hablamos de los ERE. Pero será otro día que tenga ganas.

No sé el grado de influencia que tienen realmente en el gobierno local, pero los ugetistas Carlos Dorante y Juan José López Amarillo se mueven como peces en el agua por los pasillos municipales. Nos conocemos bien, sobre todo yo a ellos, de esos tiempos en los que la ciudad fue expoliada y su caja de ahorros desapareció sin que se asumieran responsabilidades. Pagaron los trabajadores y quedaron algunos pensionistas platino que se llevarán a la tumba todas las historias. Espero que sus consejos, de ser cierto lo que se dice, sean certeros y en defensa del interés general. Ellos sufrieron aquellas movidas como en la ciudad. No falléis en los consejos.

Cádiz en el mapa

Me encantan las creativas notas que emite el nuevo gabinete municipal de prensa de Cádiz y cómo promocionan al alcalde, pero ayer se pasaron con cierta gracia, al confirmar lo que hemos contado en este blog antes que nadie: su presencia en la tertulia de La Sexta Noche. Dijeron: "González señala que su principal objetivo en esta entrevista será “poner a Cádiz en el mapa”, y que “no se puede desaprovechar una oportunidad como esta para promocionar la ciudad”. Lo segundo es normal, pero lo primero es de coña marinera porque Cádiz lleva más de tres milenios en el mapa.

Hablando de la capital dicen por los pasillos municipales que Ignacio Moreno, del Ateneo Gaditano, ha pedido a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que le entreguen el busto de Pemán tras acordar Ganemos Jerez, IU y PSOE, su retirada del hall del Teatro Villamarta, donde lo colocaron los del PP con Pelayo al frente y una lista de sonrientes personajes acaso desconocedores del lado oscuro de Pemán. 

Lo que como jerezano espero es que la alcaldesa y su gobierno-comando tengan reaños y en septiembre encarguen un informe técnico para aplicar con rigor la ley de memoria histórica. Eso es lo que hay que hacer, y en pedanías también. Y a tomar por saco los que defienden al bando vencedor. Ya vale con el busto, se aplica la ley y punto, ya no se habla más del asunto. Pero con la polémica de Pemán se tapan otros temas mucho más interesantes. Que los hay. Y el PSOE cae en la trampa.

Un gobierno zombie

Se nos avecina un septiembre muy agitado, en todos los planos. El PP sueña con gobernar en Andalucía lo que pasaría por dejar sin la protección de Ciudadanos al PSOE y a Susana Díaz. Pero para que eso ocurra tiene que aprobarlo Juan Marín y, por supuesto, Albert Rivera. Dicen que el sueño de Moreno Bonilla es un gobierno zombie controlado desde el Parlamento Andaluz. A merced de los anticapitalistas de Podemos y de IU (donde se va reduciendo la furia antisocialista), pero sobre todo de ellos, del PP.  ¿Que no serían capaces de ponerse de acuerdo? Uy, la política es tan puñetera. 

Lo que no se entiende es cómo el PSOE facilita la gobernabilidad de Cádiz apoyando a José María González, y la compañera de éste, Teresa Rodríguez, ejerce una feroz oposición a la socialista Susana Díaz que cada día les separa más. De todas formas las elecciones generales nos proporcionarán novedades insospechadas. Nunca digas de este agua no beberé, querida Teresa. 
¿Un gobierno zombie, con el mando a distancia en la bancada de la oposición parlamentaria? Seamos realistas, esa  posibilidad se antoja remota, todo se queda posiblemente en el sueño de una noche de verano de Moreno Bonilla y su equipo, que mira de reojo a Sanz. No obstante, septiembre será un mes para gladiadores, en todos los campos. No para cobardes y pelotas. Y cuidado con los higos, que están muy buenos pero provocan estreñimiento.

Os dejo como regalo de domingo el último vídeo de Bebe, de su cuarto álbum, producido por Carlos Jean. Se llama Respirar y espero que os sirva hoy para calmar las inquietudes no compartidas, la rabia de no conseguir lo que se quiere. Todo llega.


 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído