Ganemos

Participo en Ganemos Jerez y escribo esta carta porque después de la presentación del pasado 11 en la plaza de abastos, algunas personas me dieron las más diversas opiniones de lo que se habían enterado que éramos: que si otro más, que vienen a lo mismo, alguno que quiere aprovecharse del tirón de Podemos, en fin, de todo.

Empecemos por el principio, ¿qué es lo que sois? Bueno, no somos un partido político, no tenemos sede, nos reunimos en casa de los amigos o en la calle, no tenemos cargos ni presidente, ni tesorero, tenemos grupos en los que discutimos qué vamos a hacer y cómo, todo el que quiera puede asistir y dar su opinión, y no tenemos cuotas ni nos da dinero nadie. Para el acto del otro día las sillas las pusimos entre todos, trayéndolas en nuestros coches, los ordenadores los trajeron otros, las fotos las hicimos nosotros y para los gastos de gasolina y fotocopias hicimos una chapa que vendimos a un euro. Esas son nuestras cuentas y nuestra fuerza.

Pero vosotros ¿quienes sois? Pues somos gente que ha estado en muchos sitios, nos habrás visto en partidos políticos, en sindicatos, en ONG, en manifestaciones contra los recortes en educación o en sanidad, contra la reforma laboral o contra la venta del agua de Jerez, hemos estado en todos esos sitios intentando cambiar el mundo, es decir somos de sitios muy distintos y nadie nos manda ni organiza.

Pero al final lo que queréis es lo que quieren todos, ganar un puesto de concejal, o de alcalde y adiós. Pues no, Ganemos Jerez no quiere presentarse a las elecciones, no queremos ser concejales ni alcaldes, lo que queremos es lo que hemos dicho un montón de veces los que estamos contra la política que han venido haciendo el PP y el PSOE, que hagamos una sola lista, que vayan juntos todos los que pensamos igual, IU, IzAb, Podemos, Equo, todos en una sola lista. Pero aún queremos más, que los candidatos no los imponga un partido o su cúpula, queremos listas abiertas, que desde el principio los vecinos propongan a los candidatos, y los elijan entre ellos. Y todavía queremos más, queremos que esto de la política no sea una cosa donde solo nos llamen para votar y después nos olviden los próximos cuatro años. Queremos que se sepa todo lo que hace el Ayuntamiento, dónde va el dinero de los ciudadanos, a quién se le dan los contratos, a quién se le da el puesto de trabajo, que todo sea transparente y queremos que si se hacen las cosas mal se pueda quitar del puesto que le dimos al responsable.

Pero eso lo quieren otros, como Podemos o IU, ¿por qué no os metéis ahí que ya están creados y ya tenéis medio camino andado? Pues porque creemos que todos estos partidos y organizaciones tienen más cosas en común que diferencias y por tanto deben hacer las cosas juntos, no cada uno por su lado, además porque creemos que separados no conseguirán movilizar a esos que pasan de votar, esos jerezanos desencantados con la forma en que hasta ahora se ha hecho la política. Un buen paso para lograr la confianza de estos indignados y hastiados sería que vieran que los partidos políticos han sabido ser generosos y renunciar a parte de sus privilegios y de sus apetencias personales en favor del bien común de todos los jerezanos y jerezanas.

Y vosotros, si no queréis hacer una lista electoral ni pretendéis transformaros en un partido, ¿qué leches ganáis con esto? Seguro que cualquiera de vosotros conocéis a algún vecino o amigo que dedica su tiempo a ayudar a otros, en su parroquia, en una asociación de vecinos, en un club o una ONG, y a cambio de nada, quizás hasta vosotros mismos lo hacéis. Pues por eso trabajamos nosotros, queremos conseguir un mundo mejor. No creáis, eso es algo egoísta, porque queremos un futuro mejor para nuestros hijos, que no nos quiten la sanidad o el agua pública, que tengamos carriles bici, ayuda a las personas dependientes, barriadas limpias, queremos tener una cultura de calidad, un servicio de autobuses bueno y a buen precio, unas viviendas públicas baratas y de calidad, una ciudad preparada para los que tienen dificultades de movilidad, sabemos que la solución a esos problemas no es individual, como quieren algunos, sino colectiva, tenemos que ganarlo todos para que sea para todos, si uno logra para sí mismo un buen puesto laboral o un buen negocio no mejora a sus vecinos, a los que no han tenido la misma oportunidad o sencillamente la misma suerte.

A pesar de todo esto, estoy seguro que os quedan más dudas, para ello hemos abierto una página web, o hacemos reuniones en las que explicamos todo lo que nos quieran preguntar, más abajo os dejo la dirección a la que podéis ir para informaos o si queréis firmáis nuestro llamamiento.

http://www.ganemosjerez.es

Archivado en: