#Estamos17O

jimenez_barrios_presupuestos
17 de octubre de 2015 a las 07:03h

Leer escuchando Wish you were here, Pink Floyd.

Hoy es 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: más de 1.300 organizaciones han convocado esta tarde en Madrid a la ciudadanía a manifestarse contra la pobreza, la desigualdad y los tratados de libre comercio. Si pudiera estaría encantado esta tarde en la Cuesta de Moyano. En España, más de 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, siendo el segundo país de la Unión Europea en pobreza infantil y desigualdad. Una realidad que ha empeorado a consecuencia de la crisis económica y los recortes sociales de los últimos años. ¿Es como para gritar con fuerza, no? #Estamos17O. Me gustaría mucho que cuando puedas veas este documental de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza. Y no te quedes sin reaccionar, pasa a la acción.

He analizado todos los datos que ayer aportó el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, que dedica directamente 2.037 millones de euros a combatir el desempleo: 1.141 millones en fomento del empleo, 505 millones en desarrollo económico y 392 millones en I+D+i-. Sube la partida para educación un 4,1% y la de Salud, un 4,8%. El gasto social representa el 83,5% del presupuesto. Dijo ayer el vicepresidente que el presupuesto es “sensible con la población en dificultades” y que se invierten 222,5 millones para este colectivo.

A la provincia de Cádiz se destinarán 180 millones a políticas de cobertura social; 356 millones a políticas de promoción económica, planes de empleo y de apoyo a los sectores productivos, y 125 millones a inversiones en las obras e infraestructuras más destacadas. Además de los 78,7 millones que el presupuesto dedica a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). el presupuesto parte de un escenario económico que sitúa el crecimiento del PIB de Andalucía en el 2,6% para 2016. “No todo puede quedarse en la macroeconomía, tiene que bajar y repercutir en la microeconomía, en los bolsillos de las familias”, dijo el vicepresidente. Y no le falta razón porque ése, y no otro, debe ser un objetivo común, compartido por todos sin excepción.

Los tóxicos

En nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas. Jefes autoritarios y descalificadores, auténticos ‘cabronazis’, vecinos coñazos y quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, familiares a los que olvidar e ignorar, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos, esa clase de gente ‘tóxica’ con mala memoria y poca conciencia, convencidos de que vivirán eternamente sin darse cuenta de lo efímero que es todo esto. Que el destino te depara muchas sorpresas que no puedes siquiera adivinar. Te costará quince euros pero merece la pena que leas Gente tóxica, las personas que nos complican la vida y cómo evitar que sigan haciéndolo, de Bernardo Stamateas.

Uno de esos tóxicos me alejó de una persona. Pero todo tiene remedio. Lo cortés no quita lo valiente, dicen. Esta semana me he encontrado con el ex concejal jerezano del PP Bernardo Villar. Me he alegrado de corazón, mucho, de verle fuerte y feliz ante una nueva etapa en su vida, una oportunidad para vivirla de otra forma. De pronto, en una charla rápida, nos hemos reído mucho evocando otros tiempos. Fuera, en el mismo bar (en la alameda Cristina), Manuel Morao, José María Castaño y otros contertulios en el cafelito de todas las mañanas. Gentes a las que saludo con afecto porque siempre me han tratado con respeto y consideración.

La segunda transición

Creo, firmemente, que el 20D será el comienzo de la segunda transición en España, por lo que es mi tema favorito de conversación. Y no, no me parece mal que una de las políticas más capaces del panorama actual, Irene Lozano, haya decidido aceptar la oferta de Pedro Sánchez quien le encarga que trabaje en la regeneración del partido. Es lo suyo, porque la hemeroteca, unida a la mala leche y creatividad de las politizadas redes, le va a suponer un quebradero de cabeza. Me pone de los nervios la actitud de esa gentuza enredada. Lozano tiene perfecto derecho a dar un quiebro y creerse el discurso del PSOE en estos momentos. Yo creo que los partidos convencionales, digámoslo así, están en proceso de convulsión, por necesidad.

Y por cierto, desde la modestia pero también el esfuerzo, de esta colaboración diaria desinteresada que tiene mi blog con lavozdelsur.es (ya vamos por cuatro meses) me siento muy feliz de los datos de audiencia de OJD Interactiva que ayer aportó este diario digital. Y que Paco Sánchez Múgica siga abriendo caminos de colaboración cada vez más amplios y libres de ataduras, defendiendo valores y principios que deben inspirar nuestro trabajo diario. Intentando que sean compatibles con la obtención de ingresos, básicos para salir adelante. Ese equilibrio es el que trae de cabeza al sector, donde no es oro todo lo que reluce. Adelante.

Una de música

Cuando tengo dudas al final del comentario recurro a lo seguro: M Clan. Esta canción es lo mejor que se me ocurre para dar las gracias a quien, en los meses duros pasados, ha sabido estar a la altura de las circunstancias y las necesidades. Ya me tiene en su lista de los que nunca le fallarán. Soy de lealtades a la antigua pero no dejes de mirar mi mano derecha, la que no dudará en tomar la cimitarra si fuera necesario, en legítima defensa. Rock & roll siempre.