Los vestigios del pasado indican que Barbate, situado en la provincia de Cádiz, próximo al estrecho de Gibraltar, ha estado habitado, al menos, desde hace diez milenios. Desde entonces hasta nuestra época, muchas han sido las culturas y las sociedades que han pasado por el territorio, reflejando así la importancia de este enclave del sur de la península en nuestra Historia.
Fenicios, Romanos y Cristianos, dan muestra de la importancia del lugar, a través de su asentamiento para el desarrollo económico y comercial de sus civilizaciones.
También, debido a la situación geográfica, situado en la frontera sur del País, sirvió históricamente de bastión frontal en la contención y expulsión definitiva de los Musulmanes de la Península Ibérica.
Barbate, a contrario sensu, ha sido también un pueblo cuya imagen ha sido devastada por la opinión publicada en los medios de comunicación, asiduamente tras diferentes episodios de Narcotráfico que se han vivido cerca de sus costas, y más recientemente con el trágico asesinato ocurrido en Barbate de 2 Guardias Civiles en acto de servicio (Cuerpo que aún hoy inexplicablemente todavía no es reconocido por parte de las autoridades pertinentes (Los políticos de turno) como "profesión de riesgo", lo cual es incomprensible a todas luces ).
Ciertamente, Barbate ha sufrido varios de estos lamentables episodios, que merecen el absoluto reproche y condena, pero que nada tiene que ver con la realidad de lo que es Barbate ni con su gente. De hecho, en su mayor parte suelen ser gente ajena al propio pueblo, viéndose así perjudicados los barbateños de forma injusta.
Contrariamente a la negativa imagen que se publica en medios sobre Barbate, convendría destacar la realidad de Barbate, que es mucho más que eso, y que los barbateños son gente extraordinaria. Los vecinos de Barbate son gente trabajadora, abierta y cercana, honesta, y sobre todo muy acogedores con los foráneos. Por ello no es de extrañar la gran cantidad de Alemanes, Ingleses, Franceses repartidos por su localidad durante todo el año.
Además de ser un pueblo de gente extraordinaria, con un paisaje idílico, de categoría superior en sus parajes naturales paradisiacos, cuenta con una gastronomía del más alto nivel, con el conocido por todos como "el mejor atún del mundo "El Atún de Barbate"" y un pueblo con una larga tradición pesquera.
Convendría destacar de igual manera todo lo positivo que caracteriza al pueblo, y no resaltar exclusivamente lo negativo, sin perjuicio de que tenga el mayor reproche y máxima condena de todos, siendo los barbateños los primeros interesados en condenar y que no sucedan estos acontecimientos, pues en ningún caso es representativo del Pueblo y su gente.
Por otro lado, merece la pena destacar que Barbate se encuentra afectada por las siguientes circunstancias que hacen de la zona un lugar especial, más complejo y diferente al resto de los municipios de Andalucía y de España en general.
1- La situación geográfica:
Barbate se encuentra situado en la frontera sur de España y de Europa y entre 2 continentes (Europa y África) a tan solo 14 km del mayor productor de hachís (Marruecos).
2- Alto índice de desempleo:
El Instituto Nacional de Estadística (INE) emite para el total de la sociedad española un porcentaje de paro en el cuarto trimestre de 2023 del 13,36%. El municipio de Barbate para ese periodo cuenta con una escalofriante cifra del 27,65% de paro (2744 parados). Es decir, 14,29 puntos más que la media, más del doble.
3- Alta tasa de abandono escolar:
A pesar de los esfuerzos realizados a lo largo de los años por la comunidad educativa de Barbate, la tasa de abandono escolar sigue estando bastante lejos de la media nacional (13,9% - INE). Lamentablemente Barbate cuenta con una tasa de abandono escolar del 17,81% según datos del Ayuntamiento de Barbate, casi 4 puntos por encima de la media nacional.
4- Situación ruinosa del Ayuntamiento De Barbate:
No puede hacer frente a la prestación de los servicios públicos de manera eficaz y eficiente, como tampoco puede llevar a cabo acciones sociales de formación, empleo y educación que ayuden a paliar esta grave situación. Esta desazón influye de manera negativa en la visión que el propio ciudadano barbateño puede tener con respecto al apoyo institucional a una sociedad equilibrada y avanzada.
5- Referencias sociales y culturales de modelo de vida exitoso e impune:
Las constantes alusiones a modelos de vida exitosa alrededor del narcotráfico a través de la difusión cultural y social cada día están mas presentes en películas y series de televisión en la última década.
De igual manera, podemos referirnos por su especial trascendencia en el devenir histórico de Barbate, a 2 hitos en la historia del pueblo que se han erigido como fundamentales para lograr comprender la reivindicación histórica existente de su corporación municipal.
1.- La expropiación de la zona de la Sierra del Retín a fin de destinarla a un Campo de Adiestramiento de la Armada (1981). Ocupando un 39% territorio de Barbate.
2.-La salvaguarda legal de una zona de gran valor ecológico, denominada Parque Natural del acantilado y Pinar de Barbate (1989), a la que posteriormente se van a añadir las marismas. Ocupando más de un 44% del territorio.
Centrándonos en el primero de ellos, es extraordinaria la aportación solidaria y altruista que el municipio de Barbate y sus buenas gentes hacen al Estado español y a los países que componen la Organización Tratado del Atlántico Norte ( OTAN ), si bien no es normal que Barbate tenga ocupado un 39% de su territorio como uso militar y un 44% por el parque natural de la breña sin recibir compensación alguna por ello. Teniendo únicamente un 17% del total de su territorio disponible.
Mientras que por el contrario Barbate ve como otros territorios si reciben compensación económica por el mismo hecho, y por supuesto sin ánimo de ofensa a los otros municipios que bien merecen la compensación que reciben por dicha causa.
Dentro de esta situación "anómala", hay un hecho que agrava más si cabe esta situación, y es que Barbate ha sido excluida del "Plan Integral para el Campo de Gibraltar", aprobado en 2018 por el Consejo de Ministros, con una dotación de más de 900 Millones para los distintos municipios y territorios comprendidos en el.
Los motivos que llevaron al gobierno central a llevar a cabo este Plan Especial para el Campo de Gibraltar de 900 millones no difieren en nada con la actualidad social que sufre Barbate a causa del narcotráfico. ¿Por qué Barbate se queda fuera de este plan estatal estando en el Estrecho de Gibraltar?
Barbate lucha en su afán de alcanzar una serie de medidas integrales y específicas que estén orientadas a la dinamización socioeconómica, conjuntamente con las restantes administraciones públicas implicadas: Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Barbate.
Por el momento, parece que Barbate tras más de 1 año transcurrido desde que solicitó la declaración de especial singularidad, sigue sin ser escuchado, en su comprensible demanda ante las diferentes administraciones de atención a la situación que vive el pueblo.
