Luis Pasteur.
Luis Pasteur.

Poético que justo el día en que iniciabamos la vacunación frente a la covid-19 naciese en 1822 nada menos que Louis Pasteur, pionero de la microbiologia moderna y quien acuñó el término vacunación, nos decía @EFEKEZE.

Y es que las vacunas de la covid-19, anunciadas en ruedas de prensa hace más de un mes, han llegado antes de lo que esperábamos a pesar de que no sabíamos a mediados de noviembre qué nos iban a aportar. Cuando ha empezado lentamente el proceso de vacunación, sabemos muchas más cosas, aunque no todo.

Empezó la vacunación: no bajemos la guardia. Hablar sobre vacunas, sobre credibilidad, sobre el invierno que nos espera... No bajemos la guardia. Hay que seguir siendo responsables: distancia social, evitar aglomeraciones y espacios cerrados, higiene de manos y mascarillas sobre todo en sitios cerrados y donde haya mucha gente. Y esto nos lo han explicado profesionales como @javisburgos o como @gorka_orive: "¡Las vacunas funcionan!", dice Gorka. Y además aconseja: "Tras 15 millones de vacunados en el mundo, se establece que la tasa de sufrir alergias graves es de 11,1 casos por millón de vacunados. El 70% de las mismas a los 15 minutos de vacunarse. Importante estar en centro médico 30 minutos tras recibir inyección".

Sabemos:

1. Sabemos que las dosis potencian la capacidad de respuesta a la infección y nos preparan para estar protegidos durante mucho tiempo, evitando que desarrollemos las formas severas de la enfermedad.

2. Podemos estar seguros de que las vacunas van a funcionar porque lo que hacen es mejorar nuestra respuesta inmune frente a la infección por coronavirus.

No sabemos:

1. Todavía no sabemos qué problema hay con la tasa de reinfección. Y es que una de las informaciones que aún no tenemos es si estas vacunas de las que disponemos son capaces de evitar que las personas se infecten. Porque puede ocurrir que la vacuna consiga que las personas que se la pongan no tengan la enfermedad, pero sí se infecten con el virus y puedan seguir trasmitiéndoselo a otros.

2. No sabemos cómo afectan las mutaciones del virus a las vacunas, ante lo cual lo que tendremos que hacer es adelantarnos y modificar las vacunas para que sigan siendo eficaces. Las personas vacunadas que se vuelvan a exponer al virus tendrán una reacción inmune muy rápida que conseguirá contener la progresión de la infección y la enfermedad durante un período de tiempo todavía desconocido, pero que esperamos sea duradero. Podemos saber ahora que las personas que han tenido una covid más grave tienen anticuerpos neutralizantes protectores que duran más de seis meses porque ya han pasado esos meses. Con las vacunas es lo mismo, hay que esperar para tener los datos contrastados.

Y cómo decía Alfredo Corell (@alfrefocorell) sobre las vacunas covid-19: "Si no lo haces por ti, hazlo por el rebaño". Y @javierpadillab añadía: "El inicio de la vacunación en España es una noticia fantástica. Ni negacionismo del éxito que esto supone ni triunfalismo que invisibilice que, como todo proceso de investigación, está a medio camino aún en la generación de conocimiento".

96725 


¿Qué toca ahora?

Ahora toca realizar una vacunación masiva, priorizando grupos de alta vulnerabilidad clínica o social, siendo transparentes (mientras somos relevantes) y señalando lo que se consigue y lo que no. Y cuando dicen que la #VacunaCOVID19 ha llegado muy rápido, lo mejor como dice la @SEMG_ES es explicar al paciente que no se ha saltado ninguna fase, sino que "se han solapado”.

La realidad es que la esperada vacunación contra la covid-19 ha comenzado a medio gas, con algunas comunidades autónomas sin casi vacunar y además con el planteamiento de privatización del proceso en una de ellas. Es evidente que el ritmo de vacunación está siendo muy lento. El problema es que los retrasos en la vacunación contra la covid se unen al aumento de los contagios. Y como decía @sindicato_SATSE: "Podríamos alcanzar en julio el 80% de población inmunizada contra el covid-19 si todas las autonomías vacunan todos los días de la semana y contratan a todas las enfermeras y enfermeros necesarios".

Como decía @isabelglg97: "Por mis pacientes, por la lucha, por el trabajo, porque confío en la ciencia, por acabar con esto. Por mí y por todos mis compañeros, me vacuno". O @CristinaCR82: "Con la primera dosis de la vacuna del covid-19 en mi cuerpo. #YoMeVacuno por mi marido, por mi hijo, por sus abuelos y bisabuelos, por todos". O @Canaria_32: "Mi regalo de Reyes ha llegado por adelantado. Las vacunas son seguras y eficaces, a pesar de las dudas razonables han pasado todos los controles sanitarios. Gracias al esfuerzo y la unión de investigadores de todo el mundo hoy disponemos de ella".

Con todo ello. cerramos con María Ramírez, enfermera, amante de la enfermería y del running @lovenursingmery y gran informadora del tema de las vacunas: "Al vacunar estamos administrando un medicamento; un soldado, que no sea enfermero o médico, no está capacitado ni autorizado para hacerlo; soldados que sean enfermeras, sí". Y añade: "Ante la vacunación contra la covid-19 en España, sigue habiendo dudas sobre quién puede recibir la vacuna y quién no. El Consejo Interterritorial ha realizado este esquema con los tres grupos con más dudas. Inmunocomprometidos, embarazadas y personas con historial de alergia".

Gracias María por todo. Sigamos los consejos y sobre todo, los testimonios de quien se la ha puesto ya o está esperando para ponérsela. Un paso más para encuentros, abrazos y besos #Yomevacuno cuando me toque: ¿y tú? Necesitamos que también para avanzar hacia los abrazos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído