“Y yo que pensaba que todo esto nos uniría”. Sí ser EQUIPO durante y después de la Covid-19

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Y yo que pensaba que todo esto nos uniría”. Sí a ser equipo durante y después de la #Covid_19
“Y yo que pensaba que todo esto nos uniría”. Sí a ser equipo durante y después de la #Covid_19

Dice Rozalén @RozalenMusic: “Y yo que pensaba que todo esto nos uniría....” A ello contestaban personas como @soriano_p que decía: "Tu música nos une". No pierdas la esperanza". O @sorluciacaram: "Yo también!!! Una pena que el politiqueo divida y pase por delante del drama que vive tanta gente". O @yiyis968: "Eso sería en un país de gente sensata. La sinrazón y el odio va disfrazado de patriotas y no son más que dementes que enfrentan a un pueblo que en vez de luchar unidos contra un virus, se dedican a arrojarse mierda y más mierda. Encender el fuego es muy peligroso para todos. Pena".

O @Dr_JDag: "Esta pandemia sacó lo mejor de nosotros, pero también lo peor...". O @itziarcastro: "El ser humano en los momentos críticos saca lo mejor y lo peor. Por suerte no todos somos así de poco humanos y responsables con los que se dejan la piel para que estemos bien, y tenemos respeto por los muertos poe #covid19". O @lratxotravesa: "Aunque se sabía que una parte alentaría a la crispación, división y odio".

Otra parte @RozalenMusic tambien ha servido para que vecin@s de cualquier barrio se organizarán a varios niveles para ayudar a paliar la precariedad que sufren miles de familias, eso nos ha unido. Y así seguían cientos de personas escribiendo sobre las palabras de Rozalén.

Estaban hablando de partidos, banderas,... que ponen muy difícil sino imposible la unión de todos frente a un virus. Y en ese momento me acordé de lo que pasa también en “otros equipos”.

Hace unos días nuestro compañero y médico de atención primaria en twitter @angelsvars decía lo siguiente: Lo estamos haciendo mal. Estos días no veo más que disputas entre atención primaria y atención hospitalaria. Así esto no funciona compañeros. Somos una única sanidad, y tenemos que luchar como énetal, independientemente del nivel asistencial en el que estemos.

Y seguía diciendo: EQUIPO, es la única palabra que debería resonar en nuestra cabeza ahora mismo. Todos hemos estado saturados, en los hospitales, en los centros de salud, en las urgencias extrahospitalarias... pero los que más lo notan son nuestros pacientes. Ha sido imposible abarcar el aluvión de pacientes Covid que hemos tenido en estos meses, en detrimento del resto, quienes siguen necesitando de nuestra atención. Ahora es el momento de centrarse en ellos. En los que han perdido sus citas, en los que no han tenido control de su patología crónica, en los que no han podido someterse a una cirugía por la que llevaban meses esperando... ¿Y cómo hacemos eso? JUNTOS.

Ha llegado el momento de llevar la continuidad asistencial al siguiente nivel, de arrimar el hombro y de romper las barreras, hoy más que nunca debemos quitar los apellidos a nuestra profesión (primaria, interna, cirugía, urgencias...) y pensar que hay una palabra más grande que nos une e iguala a todos: MÉDICO. Actuemos como tal, olvidémonos de nuestro ego, de nuestro orgullo y de nuestras inseguridades. Si hay un problema, argumenta, si hay una duda, pregunta, si quieres cambiar algo, lucha por ello. Saquemos algo positivo de esta terrible situación que estamos viviendo, tenemos que convertirnos en el gran equipo que nuestros pacientes se merecen. Si no lo hacemos, nada de esto habrá servido para nada...se lo debemos, nos lo debemos. #SomosUnEquipo

Y a partir de ello, empiezan los mensajes de diferentes personas sobre lo escrito por Ángel:

@AsaesSanitaria: "Es fundamental transmitir esta idea bajo cualquier circunstancia. Las administraciones públicas bien lo saben, divides y vencerás. Y el sector sanitario lleva años desamparado en el ostracismo laboral. Bueno para uno es bueno para todos".

@ivmaroto_nacho: "Gracias Ángel. Estoy de acuerdo. La división en niveles asistenciales, silos, servicios..., me parece un artificio. Toca seguir arrimando el hombro y tener un propósito compartido".

@vroldans_: Pues yo estoy encantada con la relación con primaria. Igual me llaman ellos para consultarme un paciente q los llamo yo para pedir su opinión. Pienso cultivar y mucho esta relación.

@ahuelmos: "#UnidosSomosMasFuertes #UnidosSaldremosAdelante".

@JosAlfo12870753: "El problema no es de ahora, viene de décadas atrás, desde que hay médicos de primera (especializada), segunda (familia, aunque también seamos especialistas) y tercera (suplentes, refuerzos, urgencias, continuada, residentes...). A ver si acabamos con eso de una vez".

@lcorlor: "La #SanidadPública es como una pirámide. La base es primaria y en la punta está el Hospital. El #COVID19, los políticos ... intentan desestabilizar nuestra pirámide. No lo vamos a permitir".

@juanmadpina: "Totalmente d acuerdo. Creo q ahora más q nunca conviene la colaboración Primaria y Especializada #Sanidad #covid19ESP"

Y @angelvars contesta: "Si lo hacemos juntos, esta pirámide no podrá desestabilizarse nunca. Nunca hubo otra forma de hacerlo, pero no hemos querido verlo, somos todos del mismo equipo".

No hay otra forma de hacerlo, por suerte, somos muchos los que pensamos así, el problema es que el resto hace más ruido. Creo que el problema reside en seguir pensando que hay distintas ligas en esto de la medicina. Seguirá existiendo mientras haya gente que lo siga sintiendo así. En mi caso es igual. Se ha hecho un gran trabajo de continuidad asistencial y tenemos una comunicación directa y fluida con el hospital. Así debería ser en todas partes, me alegro que en tu caso lo sea. Es una lástima. Ya que la pandemia nos ha quitado tantas cosas, aprovechémonos de ella para conseguir el impulso que necesitamos para cambiar las cosas, sí no todo habrá sido en vano. Necesitamos avanzar en la línea de trabajar juntos, de estar unidos, de conseguir cosas aportando cada uno lo mejor. Necesitamos equipo para avanzar ante la #Covid_19 o sin ella. Necesitamos que todo el mundo trabaje sumando.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído