Vivencias en tiempos de la Covid-19 y de la única que nos puede salvar a todos por igual, la Sanidad pública

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sanitarios del Hospital de Jerez, en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA
Sanitarios del Hospital de Jerez, en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA

Un relato de las vivencias presentes, pasadas y futuras de esta pandemia que nos está tocando vivir como personas, tanto en la trinchera casera como en el frente sanitario son algunos de estos mensajes que he seleccionado de lo que han escrito en este @covidario.

Esta es mi selección que sirve como historia de esta pandemia tan complicada y tan difícil para muchas personas:

1/4 #Covidario. Al comenzar el goteo de casos en nuestro entorno, fue cuando comenzamos a sacar pecho, enorgulleciéndonos de nuestro robusto sistema sanitario que, en poco tiempo, comenzó a resquebrajarse.

2/1 #Covidario. En casa, desde mi ventana, veo a la mayor parte de mis vecinos aceptar las restricciones, adaptar su existencia a los pocos movimientos cotidianos que se nos permite realizar fuera de la puerta de nuestra casa.

3/7 #Covidario. Hoy día, en esta pesadilla pandémica en la que todos estamos atrapados, la única que nos podrá salvar a todos por igual, ¡la única!, es la Sanidad pública.

5/1 #Covidario. Las noticias en los medios, en cualquier medio que abras, son horripilantes: miles de contagiados, miles ya de personas que han muerto por este bicho. Porque no olvidemos que tras esas cifras secas, escuetas, frías…

5/2 #Covidario. Hay personas que se han muerto porque un día alguien les contagió un virus… quizá tras un beso o un abrazo de cariño, quizá tras devolverle el cambio en el mercado, quizá al agarrarse a la barra del bus para no caer en un frenazo (...).

5/3 #Covidario (...) Quizá al darle su cuidador de comer el puré de pescado del mediodía… Nunca antes en este mundo moderno que creemos dominar gestos tan sencillos y, muchas veces plenos de afecto, se vieron transformados en gestos de muerte.

5/4 #Covidario. Y nunca antes en esta moderna sociedad nuestra un gesto tan simple como lavarse las manos y extremar la higiene se convirtió en un medio para evitar contagios para salvar vidas.

5/6 #Covidario. Ir a comprar al supermercado se ha convertido casi en un acto heroico. Justificar que te hace falta de verdad esa lista de cosas que has anotado, planear la salida, llevar el gel limpiador de manos, los guantes, la mascarilla.

5/7 #Covidario. Aparcar cerca del establecimiento como para no tener que caminar demasiado por la calle, coger el carro, limpiar antes la barra, no acercarse a los demás clientes, aguardar la cola separados de un metro, pagar con la tarjeta y no acercarse demasiado al dependiente…

5/8 #Covidario. Todos nos miramos con desconfianza, quizá esa señora de ahí tiene el bicho, ¡mira está tosiendo…! ¿No nos han dicho que tosamos sobre la flexura del codo…? Y ahí está ella, echando miasmas al aire para que nos contagiemos todos!

5/9 #Covidario. Tenemos demasiado miedo, se genera desconfianza, nos han aislado con nuestras inseguridades, dependemos de la solidaridad gestual de los demás para que todo esto acabe. ¡Hay que programar demasiado gestos cotidianos que antes hacíamos sin pensar…! ¡Es agotador!

5/10 #Covidario. Aplaudimos todos los días a las ocho en punto, a los profesionales que trabajan en hospitales, centros de salud y en residencias, policías, a la UME, tiendas de primera necesidad y supermercados, camioneros, todas esas personas que hacen llevadero el enclaustramiento.

5/11 #Covidario. Pero no dejo de darle vueltas a una cosa… ante la desidia social de solo un mes atrás, de unas semanas atrás: la indiferencia de investigadores clamando medios para poder seguir realizando su labor fundamental.

5/12 #Covidario. Ante la indiferencia de la población ante la reclamación constante y cíclica de las mareas blancas pidiendo recursos para la sanidad pública, ante la desidia de la población ante los partidos políticos que clamaban que había que cortar el grifo a “lo público”.

5/14 #Covidario. Todos sabemos que de esta horrible crisis vamos a salir y no seremos los mismos una vez abramos las puertas de nuestras casas y seamos otra vez libres de vagar a nuestro antojo, pero me pregunto, no puedo dejar de hacerlo...

5/15 #Covidario. ¿Nos importará otra vez un carajo las reivindicaciones de los científicos, los investigadores, los profesionales de la sanidad, los recortes de lo público que ciertos partidos claman hasta quedar roncos?

5/16 #Covidario. Veamos qué fecha de caducidad tendrán esos aplausos. Ahora, trabajemos para frenar esta pandemia. Recordemos que todos tenemos que aportar nuestro esfuerzo para que esto acabe, recuerda #QuédateEnCasa. 

6/12 #Covidario. Cada familia, una historia, un drama, una vida y unas vidas. “Gracias por todo lo que estáis haciendo, es impagable, gracias” como respuesta a la comunicación de una defunción. #Covid_19

7/1 #Covidario. Esta crisis nos está cambiando. Cuando todo termine no seremos los mismos que antes de este infierno… Faltarán demasiadas personas que se fueron demasiado pronto, habremos aprendido a que nada es como parece, que nuestra presunta seguridad.

7/2 #Covidario. Nuestro conformismo y nuestra vanidosa supremacía en la evolución ha quedado destrozada de un plumazo por un virus que muchos tardaron en reconocer como auténticamente peligroso. Nos está esquilmando y aún no ha terminado.

7/4 #Covidario ¿Seguirá siendo tan maltratada como lo ha sido hasta ahora o por fin alguien se dará cuenta de que es imprescindible cuidarla, aportar los recursos necesarios, cuidar los ratios de enfermeras en base a la carga real de cada servicio asistencia y residencial...

7/5 #Covidario ... dando ya, de una dichosa vez, un papel destacado a la atención primaria sobre todo lo demás?

7/6 #Covidario. Habrá que revisar tantas cuestiones… tantas. No podremos volver a lo que teníamos antes. Si no se aprende nada de todo esto la enfermedad social que nos afecta ya no tendrá cura, nunca.

Muchas reflexiones, muchas preguntas y una gran verdad: necesitamos reforzar la Sanidad pública y también, la salud pública, tan diezmada y tan poco reconocida. Esperemos que todos/as aprendamos de esta pandemia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído