El virus de la viruela del mono y su realidad que va moviéndose día a día

El diagnóstico generalmente se confirma mediante PCR específica de especie del material de las lesiones, y el virus también se puede detectar en secreciones respiratorias, sangre y otros fluidos, incluida la orina

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Piel afectada por la viruela del mono.
Piel afectada por la viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una reunión del Comité de Emergencia debido a la propagación de la viruela del mono. La lista de casos registrados y sospechosos a día de sábado 21 de mayo era: 87 confirmados y 57 bajo sospecha.

“La viruela de los monos está evolucionando gradualmente para adquirir relevancia global”. Una afirmación publicada el 11 de febrero en un artículo, y que tuvo escasa repercusión. En él, se decía que una mayor vigilancia y detección de casos de viruela símica son herramientas esenciales para comprender la epidemiología en constante cambio de esta enfermedad resurgente.

Mónica Lalanda dice: Conocer el perfil de paciente que sufre viruela del mono es esencial para:

-proteger a personas con factores de riesgo (vacunación focalizada)

-tranquilizar al resto de población si no tienen esos factores.

Según Nature aunque no está claro el por qué pero parece que afecta a varones de 20 a 50 años que tienen relaciones sexuales con otros varones. Imprescindible evitar estigmatizar a homosexuales pero irresponsable ignorarlo. Este equilibrio no debería ser complicado en 2022.

Ortiz de Lejarazu comenta: 

1.La vacuna de viruela protege 80-85% de la viruela del mono.

2.Transmisión vía respiratoria, contacto íntimo o convivencia, fomites personales (ropas, ropa de cama) y líquido de las vesículas. cadenas de transmisión cortas <5-6 individuos. También madre/feto y vía relaciones sexuales.

3.Estrategia de prevención es 

a) Identificación y diagnóstico precoz de los casos y aislamiento (hasta que no sean infectantes) + Tratamiento

b) Identificación rápida de todos los contactos y cuarentena (hasta que pase el tiempo max. de incubación, ~21d y vacunación de ellos.

En los brotes declarados de viruela del mono NO ES NECESARIO vacunar a toda la población, como ya algunos medios dejan entrever de forma sensacionalista.

En Diario Médico de escribe: el epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirectivo de OMS; Javier Arranz, de GDT Infecciosas SemFYC, y Dariusz Narankiewicz, de Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, señalan que no hay motivos para una alarma social, pero sí epidemiológica.

El virus de la viruela del mono (MPX) se aisló por primera vez de un mono macaco y posteriormente se asoció con infección humana en la República Democrática del Congo (RDC) en 1970. Los huéspedes naturales de este miembro del género orthopoxvirus (como la viruela y la viruela bovina) son probablemente pequeños roedores.

En entornos endémicos en África central y occidental, los riesgos de infección incluyen preparar o consumir carne de animales silvestres y el contacto cercano con casos (hasta 6 generaciones de contacto) y con fómites como ropa de cama y ropa e incluye gotitas y contacto directo e indirecto con la piel. La vacunación contra la viruela fue altamente protectora contra la viruela del simio y la gravedad clínica de la enfermedad. El curso clínico de la enfermedad es peor en personas no vacunadas, niños, mujeres embarazadas, (incluida la pérdida fetal y la infección congénita) y en personas inmunodeprimidas.

Parecen tener tasas de mortalidad de alrededor del 1 % en entornos endémicos, aunque a menudo se cita una tasa del 10 % de estudios anteriores en la República Centroafricana. Probablemente ha habido un aumento de casos en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo en las últimas dos décadas y un aumento documentado en Nigeria, probablemente debido a un menor historial de vacunación contra la viruela en las personas expuestas.

Y yo os cuento: El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. 

Entre uno y cinco días después de la aparición de la fiebre se desarrolla una erupción, que a menudo aparece en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, cómo manos y pies. En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital. El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular)”.

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento/cansancio 
  • ganglios linfáticos inflamados

Los síntomas suelen durar entre dos a cuatro semanas y los casos graves se dan con mayor frecuencia entre niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas. Están relacionados con el grado de exposición al virus y la vulnerabilidad de la persona.

Formas de contagio:

  • contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
  • contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo: el contacto cercano piel con piel.
  • se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales), aunque puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos, que incluyen gotas de saliva. La mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido en relaciones sexuales sin protección. 
  • No obstante, existe un estudio que apunta a la posibilidad de transmisión por aerosoles. Es un experimento de laboratorio y por el momento no deja de ser una hipótesis sin confirmar.

Estos son virus que pueden persistir durante varios días en la ropa de las personas o incluso en la ropa de cama, donde duerme una persona que tiene vesículas de 'Monkeypox' que contiene el virus y, por tanto, contagia las diferentes prendas. Es decir, el virus entra normalmente por vía respiratoria o por contacto de vesículas a través de la piel o boca; luego hace una infección laringofaríngea silenciosa; da una sintomatología de astemia, cansancio y fiebre; y, aproximadamente entre uno y tres días después de haber padecido la fiebre, es cuando aparece el exantema o erupción de la piel. Estos exantemas empiezan siendo manchas y pápulas elevadas que después se transforman rápidamente en vesículas, en un periodo de un día o día y medio. La viruela del mono tiene un periodo de incubación de entre una y dos semanas, aunque puede llegar incluso a tres, en los casos más extremos. El periodo de incubación está relacionado con la carga viral, en función de si la persona es muy infecciosa y tiene muchas vesículas. Todo depende del mecanismo de contagio.

El diagnóstico generalmente se confirma mediante PCR específica de especie del material de las lesiones, y el virus también se puede detectar en secreciones respiratorias, sangre y otros fluidos, incluida la orina.  

La vacuna Imvanex (Virus vaccinia modificado en vivo Ankara) se desarrolló para prevenir la viruela y también se ha demostrado que es eficaz contra la viruela del simio. 

Y como dice Iñaki Alegria: "Hasta que no haya un blanco con viruela de mono, no se le va a dar importancia." Es la frase que escuchamos a los científicos de RDC en los últimos años, preocupados ante el aumento de casos de viruela del mono en su país en los últimos años. 

La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas añade: Lo que la viruela del mono nos dice sobre lo bien que funcionan las vacunas y lo vulnerables que somos sin ellas. Se sabía que la vacuna de la viruela puede proteger durante décadas y durante toda la vida.

Adrián Rosa comenta: Seamos cautos con la información que damos, ya que se generó, una gran preocupación: Un caso sospechoso de Viruela del Mono, es un alerta, y aún que se confirme el diagnóstico, no es para alarmarse, sino, para tomar medidas de educación, cuidado y Prevención 

Y dice además: De Maculopapulas a Vesículas, Pústulas, y Costras, que se van en 10 días, pero pueden durar hasta 3 semanas. En Mucosa: Lesiones en Boca, Genitales, Conjuntiva Palpebral y Córnea. Es autolimitada, con una Letalidad que varía, del 1 al 10%. Como antecedente, en Estados Unidos (los militares se siguen dando la Antivarióloca), en el 2003, se reportaron más de 70 casos, que fueron controlados, con acciones de aislamiento, cuidados y correcta atención médica. Esperemos que ahora, pase igual. Si la Viruela del Mono era Endémica en África, al Mundo Occidental, no nos importaba. Ahora que está en Europa y América, nos preocupamos. Todavía no entendimos, que si hay Desigualdad e Inequidad, el riesgo es de Todos, porque nadie se salva solo!

Y cómo explica Medicina Responsable: La rápida transmisión de la viruela del mono entre humanos sorprende a los expertos

España encabeza la lista de países afectados por la viruela del mono.

Comprar vacunas contra la viruela del mono "no es fácil": solo un laboratorio las produce y ya tiene pedidos de otros países. Se trata de una vacuna de un "virus vivo atenuado del virus de la vacuna original [vaccinia Ankara]" y "tiene una característica importantísima: no se replica en la persona vacunada". Por esta razón, se podría administrar a personas inmunodeprimidas. Se administra vía "inyección subcutánea" (como las vacunas de la covid y otras) en dos dosis con un intervalo de separación de 28 días. "Salvo las personas ya vacunadas con anterioridad de la viruela, a las que se les prescribiera de nuevo esta vacuna. A estas se les recomienda solo una dosis de refuerzo". Las vacunas no las vamos a tener ya, requieren su tiempo de fabricación y tardarían meses en llegar.

Lo que debería hacerse es el ABC de la Epidemiología de las enfermedades infecciosas emergentes o seudoemergentes y es:

  • Diagnóstico precoz e identificación precoz de los casos.
  • Búsqueda de contagios e identificación de contactos.
  • Aislamiento de los contactos y de las personas enfermas.

Y en ese entorno, la Unión Europea ha llamado a poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados y sus contactos para evitar que la viruela del mono se haga endémica. Asimismo el ECDC considera el riesgo elevado de que siga extendiéndose entre personas con múltiples parejas sexuales y ve bajo el de l población general. Las personas contagiadas deben evitar el contacto con otras personas hasta que las pústulas con las que se manifiesta la enfermedad se sequen y las costras caigan, momento en el que ya no pueden transmitir el virus. Se sabe que el mayor riesgo se produce con los roedores domésticos, como los hámsteres, y que este salto, aunque muy poco probable, puede provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica. En el caso de que la persona infectada conviva con otras, se recomienda permanecer en una habitación separada y evitar compartir baños sin desinfectar y prendas de ropa como toallas y sábanas sin lavar, ya que las secreciones que salen de las pústulas y ampollas son muy contagiosas. Asimismo, el informe no recomienda explícitamente a los contactos estrechos de los positivos que se aíslen, pero sí que vigilen durante 21 días después de la exposición el posible desarrollo de síntomas.

Habrá que seguir vigilando, controlando la enfermedad, aislando los infectados, formando a los profesionales e informado adecuadamente a la ciudadanía. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído