El virus no entiende de Navidades: salvemos vidas

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Preciados y Sol, este fin de semana. Autor: Lucio Martínez Pereda / @anluma99
Preciados y Sol, este fin de semana. Autor: Lucio Martínez Pereda / @anluma99

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones sociales que se celebren durante la época navideña y sugiere aplicar un confinamiento nocturno entre la 1:00 y las 6:00 horas de las madrugadas de los días 24 (al 25) y 31 de diciembre (al 1 de enero) —Nochebuena y Nochevieja respectivamente—. Así lo establece en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente al covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido acceso El Confidencial y que será valorado este miércoles por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud. El resto de días se deberá cumplir con el toque de queda designado por cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma.

Ante ello, la Comunidad Autónoma de Madrid se ha salido, en su tónica habitual, de este mensaje y ha dicho de ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja sugiere reducir el toque de queda de 1.30 a 6 horas

El Ministerio de Sanidad y los consejeros de las distintas comunidades autónomas se emplazan a la próxima semana para concluir el plan de recomendaciones para afrontar las fiestas navideñas mientras dura la Covid-19.

Y @antonlosada aporta: “Me gustaría oír más la frase salvar vidas que salvar la Navidad". Y es que si en Navidad suben los contagios, podría llegar una tercera ola junto a una epidemia de gripe.

Ante ello dice @gorka_orive: El virus no entiende de vacaciones o de Navidades. Solo necesita la relación social entre personas, los descuidos y los espacios cerrados mal ventilados, para hacer lo que mejor sabe hacer: infectar.

Y @lpzgonz04 comenta: todos sueñan con unas navidades en New York, yo sueño con unas navidades sin covid-19

Y @daninovarama añade: El Covid es como si este año se hubiese estrellado un avión lleno cada día. Ahí lo tienen. Quédense en casa estas fiestas y sean prudentes. Disfruten la vida, que dura lo que dura, y sean felices. Y estas Navidades, dedíquenles un recuerdo a los que faltan.

@discolobishito valora: Voy a salvar mi Navidad, no quiero más olas de Covid-19 y para eso actuaré como si la Navidad fuese un día cualquiera del año. Prefiero eso a poder ser transmisor de problemas cogiendo el virus por imprudencia. Ya vendrán otras navidades, no quiero que sea la última.

@seelser explica: Es mejor, creo, decir la verdad: "no van a ser las Navidades soñadas por nadie". El Covid ha marcado a fuego a muchas familias (muertos, enfermos con secuelas) y todos vamos a tener que guardar distancias que nos duele mucho guardar...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído