La viruela del mono viajando en metro

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un hombre con viruela del mono viajando en metro.
Un hombre con viruela del mono viajando en metro.

Leía en twitter a @arturohemriques que decía lo siguiente en un hilo:

No pensé en poner nada de pero como nos quieren culpar solo a nosotros.. Pues cuento la historia de esta foto.. De un caso de viruela del mono en el metro en su momento álgido de contagio.

15 de julio/ 6:20 am. El señor se monta en el metro de Legazpi. Completamente lleno de lesiones desde la cabeza hasta los pies, Incluyendo sus manos. Yo veo la situación y además veo a las personas alrededor como si no pasara nada.

Me convertí en una KAREN, me acerqué prudencialmente al señor y le Dije que hace en el metro si tiene Viruela del mono.
Su respuesta: si. Tengo eso pero mi médica no me dijo que tenía quedarme en casa. Sólo que usara mascarilla.

Le digo que las lesiones que tiene en todo su cuerpo son lo que más contagian. Que yo soy médico y que posiblemente no entendió todas las indicaciones de si médica de cabecera.. A lo que me dijo que no le tocará los Cojones..
Le hablo a la señora que se sentó a su lado. (A esta altura ya se había sentado).
Yo: señora no le preocupa enfermarse??
Señora: como me voy a enfrentar si no soy gay. Una del Gobierno dijo que eran los gay que se tenían que cuidar.
Yo llegué a Mi destino y deje de luchar.

¿Cuantas personas pudo enfermar? Ni idea. El señor albañil. Heterosexual de entre sus 40's y 50's. (Me dijo que ni a el, ni a su esposa le dieron indicaciones de quedarse en casa..) Lo único que saque como conclusión propia era su trabajo (debido a las herramientas que tenía en su mochila).

Ahora voy en el metro haciendo equilibrio intentando no tocar nada y menos sentarme #ViruelaDelMono

Luego te encuentras video en @TikTokLatAM @TikTok_ES diciendo que se contrae por relación sexual y la personas a quien más afecta es a homosexuales o bisexuales creando más estigma social hacía todo el colectivo.

Y ante todo ello hay muchas respuestas y comentarios como el de @AlfonsoGJB: El riesgo de contacto en transporte público parece alto.... Destaco el gran @_miriku_ que comenta: Algunas aclaraciones:
1. El ciudadano debería haber recibido indicaciones de Salud Pública explicándole el aislamiento o alternativas.
2. Las lesiones no parecen, necesariamente, estar en su fase maxima de transmisibilidad.
3. Evidentemente, si hay lesiones no hay que exponerlas.
4. El riesgo real de transmisión sin contacto (parece ser) bajo.
5. La obligatoriedad del aislamiento solo existe cuando se notifica (Salud Pública) y solo se puede “obligar” a través de la Orgánica de Medidas Especiales con autorización judicial.
6. Confrontar personas a título individual, aún siendo sanitarios, no es el mejor abordaje y menos sin privacidad alguna (podría llevar 2 semanas con las lesiones).
7. Una elevada percepción del riesgo lo que justificaría es informar, en todo caso, a la AS o proporcionar la información del Sandoval.

En conclusión, aun cuando a todo sanitario nos puede salir el querer intervenir ante lo que nos parece un riesgo inminentemente para la salud del resto, corresponde a la autoridad sanitaria hacerlo. Informarla o recomendar el que se ponga en contacto con ella es más adecuado.

¿Por qué?
Porque
- hay motivos para no aislarse
- la transmisibilidad es un fenómeno complejo
- las lesiones persisten durante mucho más del inicialmente esperado
- la transmisión a través de fómites ocupa (por ahora) un espacio menor, etc.
Y eso lo sabe el técnico de Epi.

Y @SergioEfe comenta: Cero lecciones aprendidas de la covid-19, me temo.

Y encuentro un mensaje de @mei_rito: Ayer me diagnósticaron viruela del mono. No, no he participado en ninguna fiesta sexual como dice la OMS, ni me he hecho un tatuaje... Vais a flipar cuando sepais cómo lo he pillado 

Hace tres semanas decidí aparcar la bici por las altas temperaturas y contacté con un chico por Wallapop que vendía un patinete eléctrico. Quedamos en vernos para comprobar su estado. La transacción fue genial. Un tipo bastante simpático, me explicó todo lo que tenía saber del patinete y me dejó probarlo durante quince minutos por la calle para ver si realmente cubría mis necesidades. Tomada la decisión, hacemos el intercambio y nos despedimos. Una semana después empiezo a tener fiebre y dolores musculares. Inmediatamente pensé en el Covid y me hice hasta 3 PCR en las siguientes 48 horas, todas negativas. De todas formas, pido trabajar desde casa por lo que pudiera pasar. Sin encontarme mucho mejor, hace dos días decido volver a la nave donde trabajo y cuando voy a coger el patinete, compruebo que la presión de las ruedas ha bajado, por lo que escribo al vendedor para consultarle con qué frecuencia debo llenarlas.

Unos minutos después me llama. Me da toda la información que necesitaba y, hablando de otros temas, me dice que, SORPRESA, hace unos días le han diagnosticado viruela del mono tras varios días con síntomas. Ahí se activa mi alarma. ¿Puede ser que me haya contagiado en un contacto de 15 min en el que solo nos hemos saludado dándonos la mano? Contacto con un amigo médico que me habla de llagas contagiosas en cara y manos. El chaval confirma que ha tenido pequeñas heridas incluso antes de ser diagnosticado. Ese mismo día voy a Urgencias y me hacen pruebas. Positivo en viruela del mono. El contagio más probable según me dicen, dado que mi vida sexual no ha sufrido variaciones, es que el virus acabara en mis mucosas tras impregnarme de él en las empuñaduras del patinete.

Y @raulmv93 apunta: -Muestras del aire y superficies en hospitales del Reino Unido resultaron (+) para monkeypox.
-5 de 15 muestras de aire tomadas fueron (+). 3 de 4 muestras de aire recolectadas durante un cambio de ropa de cama en la habitación de un paciente fueron (+).m
Y @kinderochi dice: Y la privacidad del paciente? Vamos a por algo de legalidad, que no cuesta.

Y a nivel más macro apunta @JGomezraja: Bienvenidos al mundo de las enfermedades infecciosas. Aislarnos y evitar contagiar a otros/as debería ser la tónica en todas las enfermedades transmisibles; no sólo #monkeypox o #COVID19. La gripe común mata a mucha gente, y nos da igual. Protégete y protege a los demás!

Y añade @ana_berne: Por mi parte, y la de muchos otros concienciados con el covid, llevamos semanas advirtiendo del contagio por vía respiratoria.
ESTAMOS HARTOS sobretodo de la estupidez de la gente...que espabile el que quiera de una puñetera vez...
Por cierto, se ha confirmado una reinfeccion?

@Sirenuta_Blanca dice entre otras cosas: Por qué se ha hecho tanto hincapié en lo de la homosexualidad (HSH concretamente)?
Se sabe cómo se contagia, por contacto y aerosoles.

@VaneTejedora añade: Pasa lo mismo con el covid, están enfermos y se pasean por todos lados sin mascarilla

Y @LadySol09 comenta: Madre mía esto me recuerda mucho a todos los mitos que hubo en su día alrededor del sida... Si es que no aprendemos, de verdad que merecemos todo lo que nos pase

Y @jossfer2001 explica: No es una its, se transmite por cualquier fluido, y pues claro, en el sexo se intercambian fluidos, sudor, saliva, semen, a veces sangre, fluidos vaginales, y de más, por eso también es una manera de infección, sin embargo no se ha categorizado como meramente una ITS

@Solido556 afirma: A muchas personas no les interesa ni la información veraz ni la ciencia. Es más fácil dejarse llevar por bulos y sobre todo más “interesante” crear bandos en cualquier cuestión,buenos o malos,correctos o incorrectos. A la gente le resulta más cómodo culpar que pensar.m

Y remata @anamarroj79: La ignorancia es más letal, que las mismas enfermedades.

Y el número de respuestas y comentarios sigue. Hay que irse a la ciencia. Informarse es clave para tomar buenas decisiones. Cómo esta información de José Antonio López: "Habría motivos para que las autoridades se decantaran y nos informaran sobre cómo se transmite la infección, lo que no es la enfermedad, que no es de transmisión sexual y cómo podríamos protegernos de ella". Sobre la mayor vulnerabilidad que sufren unas personas respecto a otras con esta dolencia, ha explicado que "los datos están ahí. No es una enfermedad de transmisión sexual, pero sí se transmite por contacto estrecho. En África la transmisión era con animales infectados y aquí ahora es ya entre humanos". Y añade: ya hay hasta niños infectados. El mayor grupo es cierto que es un grupo muy específico. Hacer recomendaciones para ese grupo en concreto no parece descabellado, siempre y cuando se tenga claro que la transmisión es por contacto estrecho lo transmita quien lo transmita". Y termina diciendo: "Aquellos que sospechen tener esta enfermedad, deberían evitar el contacto con otras personas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído