La violencia machista no es un invento: cuidado con la involución de los derechos

Un país como el nuestro, con la historia que hemos sufrido, no puede mostrarse timorato y dubitativo a la hora de frenar esta apología del odio que traen consigo los pactos del PP de Feijóo y Mazón

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La violencia machista no es un invento: cuidado con la involución de los derechos.
La violencia machista no es un invento: cuidado con la involución de los derechos.

La presidenta de las Cortes valencianas niega la violencia machista, el aborto y los derechos LGTBI.

Gallardo (Vox): "Las denuncias por violencia de género diluyen la presunción de inocencia.

El dirigente valenciano de Vox y condenado por violencia machista contra su exmujer, Carlos Flores, ha afirmado que hay "una violencia que sufren mujeres, ancianos, niños y hombres".

El PP de A Illa de Arousa culpabiliza a una víctima de violencia machista y la tilda de “chica problemática”.

Y mientras políticos de Vox y PP dicen todo eso, @amnistiaespana plantea y explica:
1. ¿Qué es la violencia de género? Es la violencia que sufren desproporcionadamente las mujeres y las niñas por el mero hecho de serlo. Afecta a 1 de cada 3 mujeres en el mundo. 

2. No es un invento. Gracias al movimiento feminista y de derechos humanos, existe consenso internacional sobre la necesidad de impulsar medidas específicas para acabar con la #ViolenciaDeGénero. Y es que esta es una forma de discriminación y vulnera los #DerechosHumanos.

3. Las denuncias aumentan en España. Entre enero y marzo de 2023, el número de denuncias por #ViolenciaDeGénero creció un 11% con respecto al mismo periodo de 2022. Son un total de 46.327.

4. Las comunidades autónomas con la tasa más alta de mujeres víctimas de #ViolenciaDeGénero son: Murcia (26,4 por cada 10.000 mujeres), Baleares (26) y Comunidad Valenciana (25,6).

5. El número total de mujeres asesinadas por la #ViolenciaMachista en España es de 1.206. Nos referimos a mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que empezaron a elaborarse las estadísticas oficiales. En 2023, ya van 22.

6. Los menores también son víctimas de violencia de género. Desde 2013, 49 han sido asesinados a manos de sus padres o de las parejas o exparejas de sus madres. Uno de ellos en 2023. 

7. Violencia sexual en España. En 2022, los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 13% respecto a 2021. ¡Son un total de 17.389! Aquí se incluyen las agresiones sexuales con penetración, que crecieron un 34% en comparación con años anteriores.

8. Estamos hablando de que en España: cada 3 horas se denuncia una agresión sexual con penetración y cada hora, se denuncian dos agresiones sexuales.

El problema es grave, incuestionable e intolerable. Por todo ello, las políticas estatales y autonómicas contra la violencia de género deben ser fortalecidas e impulsadas en todos los ámbitos.  ¡Es hora de que la ciudadanía alce la voz para exigirlo!

Yo quiero vivir en un país donde: ninguna mujer sea asesinada, ni sufra violencia de ningún tipo, ni sufra discriminación. Podemos conseguirlo si presionamos. ¡Únete a nuestro manifiesto para que el próximo gobierno tras el 23J actúe!

Dice @ANARUBEN: "No se puede justificar todo", "no se puede decir que hay divorcios duros, ni divorcios blandos, la violencia machista es injustificable siempre, siempre"

@macareab_baena: Abro hilo de violencia machista del 19 al 25 de junio, semana en la que al mismo tiempo que se cuestionaba la #ViolenciaMachista trascendían más de 50 casos de violaciones, agresiones, abusos, amenazas, insultos o explotación sexual a mujeres y niñas por el hecho de serlo.

Lunes 19 de junio.

Madrid.- Detenido el hombre de 31 años que el domingo acuchilló gravemente a un joven que salió en defensa de la expareja del agresor, de 21 años, cuando éste iba a apuñalarla con un cuchillo en una vivienda de Parla. El agresor tenía orden de alejamiento de la víctima.

Madrid.- El Supremo ha rebajado de un año y 9 meses a 8 meses la condena a un hombre que amenazó de muerte a su pareja en presencia de su hijo. "Te voy a matar puta", le dijo a su pareja y se llevó al bebé del domicilio. Fue localizado por la policía.

Bizkaia.- Prisión preventiva para el hombre de 26 años detenido el domingo acusado de 19 delitos de agresión sexual por realizar tocamientos a 19 usuarias, todas menores de edad menos una, de una atracción de feria instalada en el recinto festivo de Gallarta, en Abanto-Zierbena.

Sevilla.- Condenado a 30 días de localización Luis F.D., de 60 años por masturbarse ante dos chicas. Es la primera condena por estos hechos tras entrada en vigor de la 'ley del solo sí es sí'. Tendrá que indemnizarlas con 100 euros.

Madrid.- Confirmado la sentencia de dos años de cárcel a un profesor de que daba clases de danza en la Universidad Rey Juan Carlos por abusar sexualmente de una alumna durante tres cursos, al considerar probados tocamientos y envíos de imágenes sexuales.

Bilbao.- Liberadas 9 mujeres latinoamericanas obligadas a prostituirse las 24 horas, a practicar sexo sin protección, llevar droga a los puteros y consumirla si se lo exigían. Hay 9 personas detenidas. Captaban a las víctimas, todas vulnerables, con falsas ofertas de empleo.

Madrid.- La jueza que investiga a un profesor de un colegio de Boadilla del Monte acusado de grabar a alumnas menores mientras se cambiaban de ropa ha prorrogado seis meses la instrucción del caso, dado el lento avance en la investigación judicial por diferentes causas.

Ciudad Real.- Detenidos dos hombres relacionados con casos de violencia machista, uno por quebrantar la orden de alejamiento y el otro por estar en busca por un juzgado de maltrato.

Palencia.- Detenido un hombre de 21 años acusado de amenazar y agredir a su pareja, una joven de 22 años, que tuvo que ser trasladada al Hospital Río Carrión de Palencia con un ataque de ansiedad tras una fuerte discusión. Sufría continuas amenazas y agresiones.

Barcelona.- Piden 23 años de cárcel para Narciso (apellidos desconocidos) por el asesinato de su pareja Yúlia S., de 41 años, y madre de tres hijos menores, a la que acuchilló en diciembre de 2019 en El Prat de Llobregat.

Valencia.- Piden 8 años de cárcel para el acusado de intentar matar al vecino que acudió a defender a la pareja del procesado, a la que agredía y amenazaba de muerte. Fue el 12 de marzo en el piso en el que residía la pareja. Acorraló al vecino lo acuchilló en hombro y cuello.

Valencia.- Piden 26 años de cárcel para un hombre acusado de retener, maltratar, amenazar y agredir sexualmente a su expareja en un municipio de la comarca de La Safor en febrero de 2022. La violó, escupió, insultó, golpeó y amenazó con unas tijeras.

Valencia.- Piden 16 años de cárcel para un hombre por agredir sexualmente, maltratar y amenazar a su pareja el tiempo que convivieron en una municipio de la comarca de la Costera. Tras romper la relación el agresor continuó acosándola.

Valencia.- Piden 3 años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de 15 años.

Valencia.- Piden 40,5 años de cárcel para un joven de 19 años por cinco agresiones sexuales a una menor que tenía entre 14 y 15 años cuando se cometieron los hechos en un municipio de la comarca de La Safor.

Murcia.- Desestimado el recurso presentado por un hombre contra la condena a 45 años de cárcel como autor de seis delitos continuados de agresión sexual. Las víctimas estaban en situación de extrema vulnerabilidad por estar en situación administrativa irregular.

Palma.- La Fiscalía solicita 10 años de prisión para un hombre que cuando tenía 29 años acuso sexualmente de forma continuada de una niña de 14. El acusado era vecino de la familia de la víctima. Los hechos se produjeron entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Almería.- Visto para sentencia el juicio contra un osteópata que se enfrenta a 7 años de prisión por agredir sexualmente a una paciente a la que sometió la tocamientos e introdujo los dedos en sus genitales.

Y sigue el martes, miércoles, jueves, viernes...

Y es que lo dice @agarciagarcia: "Ni un solo día sin casos de violencia machista en España: recopilamos todas las agresiones de la semana mientras la ultraderecha insiste en negarla".

Quieren que no se mencione la violencia machista para que todo esto sea invisible, que no exista. Nos quieren calladas, sumisas y no lo van a lograr. ¿Otro divorcio duro Feijoo?

@VickyRosell: "Banalizar la violencia machista , apoyar al agresor, desacreditar a la víctima, le causa más daño a ella y a las demás, alimenta la cultura de la violación. Además para hacer negocio con juicios paralelos sin enfoque de género ni feminista. Frente a este horror no estás sola".

@cgt_sp: "Violencia Machista | En apenas un mes 6 mujeres asesinadas y 1 niño de 3 años, pero también las 3 criaturas no nacidas. Historias que motivan actos de denuncia, protesta y apoyo a familiares y amistades".

@EncarnaMtnezD: "Sr Feijoo con la violencia machista no se juega, ni se justifican pactos, ni se blanquea el negacionismo. “Obviedad” es que lo que no se nombra, no existe. Si la violencia de género se oculta, se niega. Aprenda del presidente Zapatero. ¡Ser feminista te hace mejor persona!"

Y sigue @Ander_Gil: "No se puede justificar lo injustificable. La violencia machista hay que condenarla siempre".

@RafaelGarciaLAF: "Las elecciones del 23 de Julio van de feminismo (PSOE y Sumar) o machismo (PP y VOX)".

O @abalosmeco: "Vox y PP prohíben las banderas LGTBI y las concentraciones contra la violencia machista en Náquera, Valencia".

Es mucho lo que está en juego. Es una involución en los derechos y las libertades que amenaza a España.

Este lunes, Feijóo ha negado la violencia de género al llamar “divorcio duro” al maltrato de un condenado por violencia machista a su ex mujer, mientras más de 1.200 mujeres han sido asesinadas desde 2003.

Impensable que las políticas del PP lleguen tan lejos y estén en contra de la libertad de expresión, de los derechos LGTBI y los derechos civiles y sociales. Como decía Pedro Zerolo, “los derechos se conquistan y se defienden”, y ahora nos toca defenderlos.

Un país como el nuestro, con la historia que hemos sufrido, no puede mostrarse timorato y dubitativo a la hora de frenar esta apología del odio que traen consigo los pactos del PP de Feijóo y Mazón.

No pueden borrar nuestra memoria. Miremos a Italia, Polonia y Hungría. No les vamos a dejar que pasen ni nos vamos a callar porque nuestra democracia está en juego. Les plantaremos cara en las urnas el próximo 23J porque la democracia que no se defiende, acaba sucumbiendo.

Y como dice el portavoz de Jueces para la democracia, @JoaquimBoschGra: "Asistimos estos días a proclamas altisonantes de que la violencia de género no existe. En los últimos diez años han sido condenados por este delito cerca de trescientos mil hombres, pero estos agresores no existen, ni tampoco sus víctimas".

Y termina diciendo en su artículo en @eldiarioes: "En España se aprobó por unanimidad de todos los partidos en 2004 la Ley Integral contra la Violencia de Género. La protección legal de las mujeres ha gozado de un amplio consenso social en estos años. Cuestionar esas medidas específicas sería un grave retroceso. Los negacionistas califican como dictadura feminista o ideología de género a lo que simplemente es el contenido de los tratados internacionales suscritos por España, en la línea de las democracias avanzadas. Esconder la violencia machista bajo la alfombra nos llevaría a la situación de Hungría y Turquía".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído