Vacúnate por favor, que la salud viene con ella

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Vacuna del coronavirus.
Vacuna del coronavirus.

Leo que en Cataluña los primeros datos muestran que la administración de una sola dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech reduce a partir de los diez días a menos de la mitad el riesgo de enfermar por coronavirus en comparación con quienes todavía no la han recibido y esos resultados son más evidentes a partir del 12º. Se empieza a notar el efecto de la vacunación en las residencias. En el caso de los 36.000 residentes, tras la vacunación (día 0), los dos grupos —quienes han recibido la primera dosis y quienes no— siguen enfermando a un ritmo similar hasta llegar a cerca del 1% del total el día 10. “Pero a los 10-12 días, las dos curvas empiezan a separarse claramente. Transcurridos 23 días, el 3% de quienes recibieron la primera dosis habían enfermado de covid, porcentaje que casi se triplicaba (el 8%) entre quienes todavía no la habían recibido. La tendencia se reproduce entre los 32 profesionales de los centros sociosanitarios estudiados, aunque en este caso las personas contagiadas eran menos en ambos grupos: 2% entre los que recibieron la primera dosis y 4% entre los que no. 

Leo que Israel puede estar viviendo ya el potente efecto de las vacunas. En las últimas dos semanas: caída del 35% en los casos, 30% en las hospitalizaciones y 20% en enfermos críticos. Pasan unos días y vuelvo a leer sobre el efecto de las vacunas en Israel. En las últimas 2 semanas: caída del 41% en los casos, 32% en las hospitalizaciones y 27% en enfermos críticos. Aunque algunas personas recuerdan que los palestinos no son vacunados y eso podría tener consecuencias para las gentes de Israel.

Sigo leyendo y me encuentro que en India se vacuna a más de tres millones de personas contra el coronavirus en menos de dos semanas. Y leo más y me encuentro que la cantidad de vacunados con una dosis en Estados Unidos ya superó a los casos registrados de covid-19. EEUU continúa acelerando el ritmo de inmunización y está aplicando un promedio superior a 1.500.000 dosis por día. Casi seis millones de estadounidenses ya recibieron las dos inyecciones.

Leo, en ese entorno tan positivo, que Europa solo tiene aseguradas vacunas para el 22% de la población hasta verano, aunque la cifra final será previsiblemente más alta. Los plazos de suministro de vacunas a los que se han comprometido las compañías farmacéuticas no garantizan que se pueda inmunizar a veinte millones de personas en España antes de final de junio ni al 70% de la población hasta el 31 de agosto como ha anunciado el Gobierno a partir de las previsiones de la CE. La CE ha cerrado contratos de compra de vacunas contra la covid con seis compañías y ha concluido conversaciones exploratorias con otras dos. Pero solo cuatro de ellas se encuentran en condiciones de suministrar dosis en el primer semestre del año.

El calendario de entrega de las vacunas dependerá de la capacidad de producción de las compañías, que se incrementará a lo largo del 2021. Las tres que tienen vacunas ya aprobadas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) se han comprometido a suministrar a Europa en torno a 210 millones de dosis antes de final de junio. Las partidas correspondientes a España permitirán vacunar a unos 10,5 millones de personas. Se espera que una cuarta vacuna, la de Johnson & Johnson, sea evaluada y aprobada en las próximas semanas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y pueda empezarse a distribuirse en marzo o abril. Al tratarse de una vacuna que se administra en una única dosis, permitiría inmunizar a 10 millones de personas en España y 100 millones en el conjunto de la UE.

La vacuna que recibirán más personas en España y en Europa en los próximos meses es la de Pfizer-BioNTech. Los dos contratos firmados entre la CE y la compañía establecen la entrega de 600 millones de dosis a lo largo del 2021. Uno de los contratos especifica que 75 millones deben entregarse en el segundo trimestre del año y 225 millones a partir del 1 de julio, ha informado la CE. El otro obliga a Pfizer-BioNTech a entregar 200 millones antes del 30 de septiembre y otros 100 en el último trimestre del año.

Los 17,6 millones de dosis de Pfizer-BioNTech que se han distribuido ya en Europa se enmarcan en la partida de 200 millones comprometida hasta final de septiembre. No está previsto reducir el ritmo de suministro en el primer trimestre del año sino aumentarlo a partir del 15 de febrero, ha informado a La Vanguardia una portavoz de Pfizer que no ha cuantificado en qué medida se incrementaría. De cumplirse esta previsión, Pfizer y BioNTech distribuirán un mínimo de 50 millones de dosis hasta final de marzo. Ni la CE ni Pfizer han informado de ningún compromiso de suministro para el segundo trimestre más allá de los 75 millones de dosis previstos en el otro contrato. Que pena que las vidas no salgan como se habían previsto inicialmente. 

Ante estos datos, la vacuna es el clavo ardiendo al que se han agarrado los políticos. Y es el sueño de muchos ciudadanos. ¡Que no se trunquen los sueños! 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído