Las vacunas contra la covid-19 parece que funcionan

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Gráfica con la eficacia de la vacuna del covid-19.
Gráfica con la eficacia de la vacuna del covid-19.

¡Las vacunas funcionan!, dice @gorka_orive, el gran farmacéutico y profesor.

Este es su potente efecto. Incidencia acumulada de COVID19:
❌ grupo placebo (rojo).
✅ grupo con vacuna (azul).

Ademas, la primera revisión independiente para una vacuna contra la covid da hasta 90% de eficacia a la de Oxford y AstraZeneca. La revista médica The Lancet publica resultados de la vacuna, que recogen que no hubo ninguna hospitalización ni caso grave entre voluntarios vacunados.

Y sobre los efectos adversos, hay quienes se preguntan: ¿Qué efectos adversos pueden esperarse tras la inyección de las vacunas?

La reciente aprobación de la vacuna de Pfizer ha representado un triple hito histórico y científico:

1. Es la primera vacuna aprobada frente a la covid-19.

2. Es la primera vacuna aprobada con tecnología ARNm.

3. Es la vacuna más rápida en aprobarse (apenas once meses).

Datos actualizados obtenidos del programa de vacunación de Reino Unido y centrado en las vacunas Pfizer (ARNm) y AstraZeneca (adenovirus).

1. Vacuna Pfizer BNT162b2: Más del 80% de los participantes del ensayo clínico tuvieron dolor en el lugar de la inyección. También cansancio (> 60%), dolor de cabeza (> 50%), dolores musculares (> 30%), escalofríos (> 30%), dolor articular (> 20%) y fiebre (> 10%). Duración de efectos adversos Vacuna Pfizer BNT162b2. Los síntomas fueron generalmente de intensidad leve o moderada y se resolvieron unos días después de la vacunación.

2. Vacuna AstraZeneca: El dolor leve y la sensibilidad en el lugar de la inyección también fueron comunes con la vacuna AstraZeneca. Se presentó en el 88% de las personas de 18 a 55 años, el 73% de las personas de 56 a 69 años y el 61% de las personas de 70 años o más. Los efectos adversos sistémicos (fatiga y dolor de cabeza) fueron de corta duración. Se registró fiebre (>38 °C) en las primeras 48 horas en un 25% de los voluntarios más jóvenes, pero no se informó en los mayores de 55 años ni en ningún grupo de edad después de la segunda dosis.

Ante ello, para algunos como

⁃ @elnovat09723714 dice: "Los de "la vacuna que se la ponga el Gobierno primero", son los mismos que criticarían que el Gobierno se pusiera la vacuna primero..." 

⁃ O @bbazbaz: "La #VacunaCOVID19 es el triunfo de la ciencia que nuestra generación nunca va a olvidar. La ciencia: sin ideologías, prejuicios. Sin fronteras ni nacionalidad. La ciencia, no la política. La ciencia, no las restricciones. La ciencia, no los gobiernos".

Mientras que en el otro lado, aparte de los antivacunas dicen:

⁃ @javiervillamor comenta: "Si una vacuna necesita entre ocho y diez años para ponerse en el mercado siendo segura, y ésta ha tardado poco menos de un año, esto plantea dos hipótesis: A. La vacuna se llevaría preparando desde hace años, por lo que confirmaría la idea de que esto es algo artificial, que el virus ha sido modificado en laboratorio a conciencia y que hay intereses privados ocultos detrás de todo. B. La vacuna no serviría para nada (de ahí que quieran que sigamos con mascarilla, entre otras cosas). Sería un puro placebo que serviría para separar la sociedad en vacunados y no vacunados. Dejar fuera a la mitad de la población. C. Los que se quieren vacunar suelen ser gente que se cree el discurso oficial, que vive aterrada por el miedo a morir o que no es capaz de entender lo que está ocurriendo. D. Los que no se quieren vacunar engloban a los antivacunas totales (los que usa el sistema para desprestigiar a los que dudan) y estos que dudan por lo anterior expuesto. ¿Es tan difícil entender que haya dudas legítimas al respecto? ¿Tienen que insultarnos desde diferentes medios propagandísticos a los que no queremos pasar por el aro? ¿Acaso no hay dudas razonables que son suficientes para que haya un debate nacional al respecto con la libertad de expresión para médicos y científicos que puedan hablar sin miedo a la represalia?".

10148

⁃ O @SusanaMonereo: "Las vacunas nos han permitido sobrevivir a muchas enfermedades #VacunaCOVID19 nos permitirá sobrevivir al Covid-19".

Debate servido y ha empezado la vacunación en Reino Unido, aunque no parezca, se va avanzando con esto y llegan nuevos retos, no olvidemos que la mascarilla, distanciamiento, lavado de manos y ventilación sigue siendo obligado al menos otro año con todo y #VacunaCOVID19.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído