Una campaña de la Escuela de Pacientes en tiempos de Covid-19

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Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Escuela de pacientes.
Escuela de pacientes.

La Escuela de Pacientes, proyecto de la Consejeria de Salud y Familias, del que forman parte pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía, con la colaboración de profesionales expertos del Sistema Sanitario Público y del que participan en sus actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse #entrepacientes, ha puesto en marcha una campaña titulada #PacientesCrónicosenCasa, con el fin de que pacientes formadores ayuden a otros pacientes a mantener el ánimo en estos tiempos del Covid-19.

Y este proyecto en tiempos del Covid-19, pide a sus pacientes formadores que envíen un vídeo de menos de 1 minuto con mensajes de ánimo a otros pacientes que están en casa. Estos vídeos se comparten en redes sociales.

Y uno puede ver aquí algunos vídeos de pacientes que dan ánimos a otros pacientes:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLH5M1S5UkHGKRzKDhcPPCef4ze4BFBFy5

La Escuela de Pacientes es un proyecto de formación, intercambio y ayuda mutua en el que pacientes formados como expertos, enseñan a otros a mejorar su calidad de vida.

Es una experiencia pionera en España, puesta al servicio de toda una región de más de 8 millones de personas. La Escuela de Pacientes inicia su desarrollo en julio de 2008. La idea surge en el seno de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien dirige y gestiona este proyecto que está financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La Escuela de Pacientes nació con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica.

Los y las pacientes, personas expertas en su enfermedad, enseñan a otros pacientes a partir de la experiencia acumulada en su proceso de salud. Las personas cuidadoras transmiten sus conocimientos y habilidades a otras personas que están empezando a cuidar. Los y las pacientes también enseñan a profesionales  sanitarios “la otra cara” de la enfermedad, tantas veces ajena a la mirada científico-técnica.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha este proyecto porque:

  • Las personas con enfermedades crónicas quieren y pueden participar activamente en el cuidado de su salud y tomar las riendas del control de sus enfermedades.

  • Las experiencias internacionales y la evidencia científica avalan este proyecto y muestran que la formación de los pacientes (resultados de los estudios de la Universidad de Standford y su Programa de Paciente Experto) mejora la relación médico-paciente, aumenta la confianza en el profesional y en sí mismo, incrementa la autoestima: más responsable, partícipe y activo, incorpora los hábitos de vida saludables, disminuye el número de visitas, las complicaciones, el número de ingresos y las situaciones agudas de emergencia, reduce el número de depresiones y de bajas laborales y mejora el cumplimiento terapéutico.

La formación “de paciente a paciente” es una estrategia muy eficaz para que las personas con enfermedades crónicas aprendan a cuidarse.

La Escuela de Pacientes ha impulsado el desarrollo de otras Escuelas en otras CCAA.

Realiza actividades como cursos de formación de formadores; cursos de formación de pacientes; comunidades virtuales y redes sociales; materiales educativos: vídeos, guías, póster, manuales…; encuentros y conferencias para pacientes y para difundir el proyecto en otras CC.AA. y foros; talleres de cocina y enfermedades crónicas; videoChat “Consulta al experto”; podcasts de entrevistas a pacientes; blogs sobre cocinar, ejercicio físico y del conjunto de la escuela de pacientes; Apps (aplicaciones para facilitar la formación e información)....

Para favorecer el seguimiento, la escuela de pacientes realiza un conjunto de actividades 2.0 a través de la cuenta de Twitter que supera los 27.000 seguidores/as, la cuenta de Facebook con más de mil interacciones diarias, el canal de Youtube con más de 3.000.000 de visitas y el conjunto de blogs donde pacientes y profesionales explican sus vivencias y testimonios con más de 2.500.000 de visitas. Al mismo tiempo, se desarrollan videochats con profesionales o pacientes expertos a partir de preguntas de pacientes y podcasts con pacientes de la 24 enfermedades que trabaja el proyecto.

El diálogo entre pacientes y la interacción se establecen en planos de igualdad y no de poder, lo que significa que todos las personas implicadas aportan algo y todas las personas, algo aprenden.

Este modelo de aprendizaje de igual a igual, de paciente a paciente ha ofrecido sorprendentes resultados en disminuir el número de visitas a urgencias, a consultas de atención primaria e ingreso hospitalarios, en mejora de la calidad de vida y en el grado de auto eficacia, de sentirse capaz de actuar en situaciones que necesitan actuaciones de los pacientes. Además, este aprendizaje se sustenta en la creación de significados personales y sociales así como en la promoción de la solidaridad, de tal modo que la igualdad y la diferencia se convierten en valores compatibles y enriquecedores para ambas partes. Por tanto, se trata de una metodología que permite atender las necesidades e intereses individuales, alejándose de enfoques tradicionales y despersonalizados.

Gracias Escuela de Pacientes.

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