Tres al ataque: covid, gripe y bronquiolitis

China registra de forma consecutiva récords diarios de infecciones por coronavirus, Estados Unidos supera los 29.000 hospitalizados y desde el 30 de octubre las infecciones diarias mundiales se han multiplicado aproximadamente por 4

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Imagen de archivo de una de las campañas de vacunación contra el covid-19. Tres al ataque: Covid, gripe y bronquiolitis
Imagen de archivo de una de las campañas de vacunación contra el covid-19. Tres al ataque: Covid, gripe y bronquiolitis ESTEBAN

Explica David Noriega en eldiario.es: Tres virus respiratorios. Dos viejos conocidos y uno que ha venido a alterarlo todo. La pandemia de covid-19 ha agitado el ecosistema vírico y plantea este invierno un escenario excepcional. El VRS y la gripe, que habían tenido una circulación más limitada el año pasado, han vuelto esta temporada con un comportamiento anómalo. Y, aunque parece que ha llegado para quedarse, el SARS-CoV-2, cercado por la inmunización de las vacunas, ya da cancha a sus colegas.

Ante esto, sabemos que según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en la semana del 14 al 20 de noviembre, la tasa de VRS en Atención Primaria se situaba en los 107,5 casos por cada 100.000 habitantes y se disparaba hasta los 1.226,5 casos entre los menores de cuatro años. La positividad alcanza el 13,9%, frente al 7,9% observado desde el inicio de la temporada. No obstante, la preocupación apunta a los hospitales, donde el sistema de vigilancia muestra una tasa global de 8,1 casos por cada 100.000 habitantes y de 98,5 casos en el grupo de 0 a 4 años. Además, sabemos que la tasa estimada de gripe en Atención Primaria se encuentra en registros ya superiores al del pico de invierno de 2021, que se produjo a finales de diciembre, con 116,9 casos por cada 100.000 habitantes. En aquella ocasión, ómicron la cortó de raíz. Y por último, el tercer virus, la incidencia de covid-19 también está subiendo. El sábado, las comunidades autónomas habían notificado 3.169 nuevos casos, un 1,3% más que siete días antes. El aumento se nota en las hospitalizaciones. El día 13 de noviembre había 3.372 hospitalizados, un 13% más que el mismo día de la semana anterior. Sin embargo, la presión es mucho menor que hace un año.

Y leo en twitter que China registra de forma consecutiva récords diarios de infecciones por coronavirus (más de 30.000), que Estados Unidos supera los 29.000 hospitalizados (máximo desde septiembre) y que desde el 30 de octubre las infecciones diarias mundiales se han multiplicado aproximadamente por 4. Junto a ello leo que hay protestas contra la política 'cero covid' que se extienden en China y que las quejas han llegado a importantes urbes como Pekín o Shanghái, tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado.

@migsebastiang comenta: "Se habla mucho de los problemas de China estos días: 20.000 casos la última semana (21.783 en España) y 6 muertos (260 aquí). Pero nadie dice que Japón está en la 2ª peor ola de su pandemia: 2,2 millones de casos y 2.025 muertos en un mes. Tranquilos. Que aquí no llega. Tampoco se dice que el número de muertos en España en lo que llevamos del mes de noviembre (754) supera al de noviembre del año pasado (656)".

@Manzorro_LuisR muestra un ranking de incidencia a 14 días en mayores de 60 años (TOP-3), siendo el primer puesto para la Comunidad de Madrid (303,72), el segundo para el País Vasco (279,27) y el tercero para Canarias (265,49).

@boticariors: "A pesar de que el impacto mediático del #coronavirus ha caído en picado, el desarrollo y ensayo de nuevas terapias sigue siendo vital, especialmente para personas #inmunosuprimidas".

Hace días leí a la escritora @anairissimon diciendo: "Lo de la izquierda es el oxígeno al que está conectado mi bebé de 20 días con bronquiolitis. Los tres, la botella, el bebé y yo, llevamos desde esta mañana en un pasillo del hospital porque no hay camas para ingresar. El peligro no son las huelgas, Isabel Díaz Ayuso, sino usted".

A partir de eso, profesionales como @gorka_orive cuenta que "Las urgencias pediátricas están atendiendo un 40% más de bronquiolitis que en 2019. Afecta preferentemente a menores de 2 años, pero este año afecta también a menores de hasta 4 años. Un 20% de los casos acaban ingresados, con riesgo de neumonía". Y @verona5ber señala que "están viniendo padres asustados por el brote de bronquiolitis no vaya a ser que su niño lo coja. Niños que son más altos que yo. ¡Que la bronquiolitis es en menores de dos años!".

Por su parte, @nachorosell recomienda que "en estas semanas evitad todo lo posible las visitas a familiares/amigos con niños muy pequeños, y el contacto cercano con sus bebés (más aún si estáis 'acatarrados'). El cariño TAMBIÉN se demuestra evitando riesgos innecesarios". O @daandina, que alerta de que "hoy, en la Comunidad de Madrid, hay 25 servicios de urgencias pediátricos colapsados, 25 plantas de hospitalización llenas y 8 unidades de cuidados intensivos pediátricos sin una cama libre. El refuerzo para hacer frente a la epidemia de bronquiolitis consiste en 27 pediatras. La elevada incidencia de casos de bronquiolitis seguirá tensionando la Atención Primaria, los Servicios de Urgencias, las plantas de hospitalización y las UCIP".

Por su parte, @christianperez indica que "veo que se está negando la gravedad de las bronquiolitis y el VRS en bebés, 'porque ha existido toda la vida', lo que demuestra un gran desconocimiento. Al igual que hay quien niega una realidad: están creciendo los casos y las hospitalizaciones en las últimas semanas". Por su parte, @farmagemma recuerda: "¿Os acordáis cuando decíamos 'hay que proteger a los más vulnerables'? Con el VRS los más vulnerables son los bebés. Por favor, haced caso a los que ven sus consecuencias todos los días. Sé que cuesta, pero si veis a un bebé ingresado por bronquiolitis, ya sabéis de lo que hablo. @nopanaden lanza una petición a los padres, a quienes pide que "si tenéis un crío menor de 6 meses minimizad al máximo las visitas. Esto es más importante cuanto más pequeño sea el bebé. Permitíos ser todo lo beligerante que queráis con esto. Habrá tiempo más adelante para los abrazos, los besos y lo que haga falta. Ánimo".

@JoanCayla indica que "las autoridades sanitarias europeas recomiendan 48 horas de aislamiento si se tienen síntomas de infección respiratoria. Alerta por la mezcla de bronquiolitis, covid y gripe en los hospitales de Cataluña". Y @alfredoecharri añade en esta línea que "estamos sin amoxicilina en plena ola de bronquiolitis, efectivamente así es, falta ese antibiótico y hay un brote de bronquiolitis, pero asociar ambas realidades es crear una alarma innecesaria, ya que la amoxicilina no es el tratamiento de esa patología".

Por último, @o_mediano comparte unos consejos de prevención: "Evitar exponer a los más pequeños a personas con síntomas catarrales (aún menos de 6 meses y/o prematuros), lavado frecuente de manos, prohibir que se fume delante de ellos, evitar llevarles a lugares con aglomeración de personas, que el virus que provoca la Covid-19 esté permitiendo a otros ganar terreno es, en parte, una buena noticia". Observemos y cuidémonos. Esa es la solución para tener un mejor invierno. No sabemos cómo va a ser aún. Lo que parece es que no muy bueno.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído