Suicidio: por aquellos que se fueron, por quienes lo pensaron y por quienes lo intentaron, hay salida

El suicidio es y ha sido el gran tabú del que no se ha podido hablar en un sentido nuclear, como problema estructural y que supera en tamaño a los accidentes de tráfico

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Suicidio: por aquellos que se fueron, por quienes lo pensaron y por quienes lo intentaron, hay salida
Suicidio: por aquellos que se fueron, por quienes lo pensaron y por quienes lo intentaron, hay salida

@julianrrr cuenta: La depresión no tiene edad. Los ataques de pánico no son un show. La ansiedad no es una exageración. La baja autoestima no es un juego. Ojalá algún día la gente entienda que la salud mental es tan importante como la física.

Me parece una declaración fundamental para entender la importancia de la salud mental. Y José Carlos Soto, superviviente del suicidio de su hija, dice que lo que más le ha ayudado posteriormente ha sido trabajar para prevenir el suicidio. E insiste que la necesidad de que la vacuna ante ello, somos todos y todas. Y también lo son los medios de comunicación. Hablar de ello es un salvavidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800.000 personas mueren cada año por suicidio, siendo la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Cada día hay una media de 10 suicidios en España, uno cada dos horas y media. El suicidio es y ha sido el gran tabú del que no se ha podido hablar en un sentido nuclear, como problema estructural y que supera en tamaño a los accidentes de tráfico:

⁃ 3.671 suicidios
⁃ 1.755 muertos por accidente de tráfico
⁃ 10 veces más suicidios que homicidios
⁃ 67 veces más suicidios que muertes por violencia de género.
⁃ Ratio de suicidios hombre/mujer: en España la media es el suicidio de una mujer por cada tres hombres, Canarias y Extremadura tienen unos ratios de más del doble, 6 y 7 hombres suicidados por cada mujer
⁃ En el mundo, cada 40 segundos se suicida una persona.

Algunos datos de Enero a Mayo 2020 por @DathosBD:

Enero a Febrero
- Hombres->436 (7/día): 1ª Causa externa Mortalidad
- Mujeres->166 (3/día) 4ª Causa

Marzo a Mayo
- Hombres->547 (6/día) 1ª Causa externa Mortalidad
- Mujeres->194 (2/día) 3ª Causa

@ierrejon cuenta: El suicidio es la principal causa de muerte no natural y la primera causa de muerte entre los jóvenes. Necesitamos ya un Plan Nacional para la Prevención del #Suicidio. Cada día que pasa llegamos más tarde.

Los intentos de suicidio han aumentado mucho durante la pandemia entre la gente joven, pero España todavía no tiene un plan nacional de prevención ni existe coordinación a nivel autonómico.

@P_GomezPerpinya: Esto es una derrota como sociedad. Necesitamos recursos públicos en salud mental, pero también atajar las causas que provocan tanto miedo y sufrimiento.

Y vale la pena preguntar ante la situación: ¿Cuántos miles de muertos por suicidio hacen falta para que los gobernantes rebajen un drama de salud pública?. Y es que el coordinador de Stop Suicidios, que lleva más de 300.000 firmas en change.org para pedir a Sanidad medidas urgentes de prevención, Román Reyes, que vivió el suicidio de su madre como una muerte anunciada después de tantos ingresos breves y carencias en el sistema de seguimiento sanitario, decía: Basta ya de que la vida de quienes se suicidan valga menos que las de otras luchas que sí tienen ayudas.

@ONU_es: La depresión puede conducir al suicidio, la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Hablar de ello ayuda. Eliminemos el estigma.

1
2
3
4
5
6
7

Y leo: Hoy solo quiero decirte que si un día lo piensas, ojalá decidas quedarte. Si sientes que los problemas te están dejando sin opciones, busca ayuda, verás que siempre hay alternativas. En momentos de crisis, la verbalización es una herramienta eficaz para estabilizar emociones mezcladas y el desahogo de las mismas.

Recordemos la importancia de estar informados. Recordemos no pasar por alto las señales que envían las personas con riesgo de suicidio, entre las que se encuentran los jóvenes, cuidémonos. Y sabemos que hay perros de terapia que ayudan a prevenirlo, ya que el acoso escolar o el bullying es la segunda causa de muerte entre los jóvenes.

Y si buscamos las causas principales de suicidio o más bien circunstancias mayores concurrentes en el momento del hecho según los centros de salud y servicios sociales de USA, vemos en el gráfico que son: depresión y problemas mentales, problemas de pareja, alcohol, drogas y paro. En ese orden.

8

Y estas son las profesiones con el mayor ratio de suicidios según las estadísticas de la CDC en EEUU:

9


Y añadimos: En cuanto a divorcio y suicidio, según el estudio de la profesora Kopsowa de 2003 los hombres divorciados tienen un riesgo de suicidio 2.4 veces superior a los casados y 9 veces mayor a las mujeres frente al ratio medio de 3 a 1: 

10

Y @javirroyo apunta: Frente al silencio en torno al mismo, hoy quiero reivindicar la importancia de hablar de ello, de realizar una escucha activa frente a cualquier señal.

@urgenciasemerge: "Elena, Sandra se ha suicidado". Así comenzó la llamada recibida el 30 de septiembre de 2019. Sandra era mi amiga, 20 años de amistad nos unían (pero no voy a hablar de mí y lo que esto supuso porque es difícil de explicar y me entra presión en el pecho).

@JulioFdez79: El suicidio es un problema al que darle visibilidad, para lo que hay que impulsar campañas de sensibilización, incidir en programas de comunicación, que no sea tabú y se hable de ello de manera responsable para evitar la mayor cantidad de casos.

@MarlinEstrella2:
Sanar lleva tiempo.
Gracias por pedir ayuda.
No siempre te vas a sentir bien
y eso está bien.
Yo te quiero vivo.
Tú importas.


@RogelioDRL: "ESTOY BIEN" es una frase que se cobra 800 mil vidas al año.

En @elmundoes Pedro Martin Barrajón @psicourgencias y Elisa Alfaro Ferreres escriben un artículo que no tiene desperdicio: Comentarios como "no sirvo para nada", "estaríais mejor sin mi", "ojalá me acostara y no me despertara nunca...", "No quiero seguir siendo una carga...deberían alertarnos. Uno de los mayores errores y con peores consecuencias para una persona en riesgo es pensar aquello de "el que lo dice, no lo hace". Sabemos que más del 80% de las personas que se suicidaron lo había manifestado o había dado muestras de su intención antes. Una de cada cinco personas fueron el mismo día al médico de atención primaria y alrededor del 60% pidieron cita durante la última semana. Estamos fallando en la detección del riesgo porque se tiende a subestimar el sufrimiento de la persona que manifiesta su intención.

Y siguen diciendo: Hay señales muy obvias y llamativas, como el abandono de la imagen e incluso el aseo personal, un aumento o disminución en la cantidad y calidad del sueño, falta de apetito y desinterés por todo (incluso de las propias aficiones), dificultades de concentración y de rendimiento en trabajo o estudios, gasto injustificado y desproporcionado de dinero, conductas de riesgo, consumo de sustancias...

Otra clave o signo fundamental menos evidente es el cambio brusco en el estado de ánimo respecto a su comportamiento habitual. Puede que toda esa calma, ese aumento en las muestras de afecto, esa alegría injustificada, o especial emotividad, signifique que la persona ya lo tenga decidido y esté "despidiéndose" y tratando de dejar sus asuntos cerrados. Lo llamamos "conductas de cierre". La persona trata de "hacer las paces con el mundo". Redactar testamento o últimas voluntades, escribir cartas de despedida, arreglar cuestiones del seguro, la cesión de mascotas, regalar objetos de alto valor sentimental, visitar a familiares o amigos que hace mucho tiempo que no se ve... pueden suponer un riesgo inminente de suicidio.
Los principales factores de riesgo, por orden de importancia serían los siguientes: intentos previos de suicidio, sufrir un trastorno mental (depresión), ser varón (menor de 19 o mayor de 45 años), desesperanza hacia el futuro, aislamiento social y falta de red de apoyo familiar y presencia de ideación suicida.

Y aporta muchas más cosas muy muy interesantes como, QUÉ NECESITA DE NOSOTROS y apuntan: ser escuchados sin ser interrumpidos, sentir seguridad, ser creídas en todo lo que cuentan, ser respetadas en su forma de vivirlo o necesidad de crear impacto.

Y añaden: CÓMO HABLAR CON UNA PERSONA QUE QUIERE SUICIDARSE como ser cálido y empático, ser honesto, conservar la calma, intentar encontrar soluciones prácticas, dejar hablar y desahogarse, ….
@emeaard:

11

@opsoms: Si experimentas pensamientos suicidas, habla con un amigo, un familiar o un profesional de salud. Hay esperanza.

@str782: Cualquiera de nosotros, en un momento dado, en unas circunstancias concretas, podemos valorar el SUICIDIO como una forma de eliminar nuestro malestar. Pero… en esa oscuridad, existen otras alternativas, otras opciones, NO LO DUDES, PIDE AYUDA.

@UPII_Ciceron: Quiero mandar un mensaje de apoyo, cariño, gratitud y reconocimiento a cada una de las organizaciones, asociaciones y sus participantes.

@mercedesnavio: Desde 2008 trabajo en Prevención del Suicidio. He visto romperse al tabú en la última década. He conocido a muchas personas comprometidas. Hoy recuerdo agradecida a quienes iniciaron el camino y a quienes lo recorren en el anonimato. Ellos saben quienes son y salvan vidas cada día.

@ItxasoPodemos: Es urgente y necesario crear una red social potente, hay salida.

Y cómo se dice en eldiario.es: Es necesario intervenir desde el colegio, porque las bases con las que una persona gestiona su sufrimiento se crean en la infancia y en la juventud. Hay que enseñar a reconocer las propias emociones y las del otro, porque no sabemos acompañar. Pedimos un Plan Nacional de Prevención como se hace con las campañas de Tráfico, porque estas muertes también son responsabilidad política. Está demostrado que un plan integral es la forma de reducir los suicidios y no se hace.

12
13

Y termino con una historia personal, que nos cuenta @Equivalencia_, y dice: Hoy es el día mundial para la prevención del #suicidio y vengo a contar una historia personal.

Hace unos años tuve que ir a urgencias porque llevaba un tiempo muy deprimida y un día me levanté con fuertes ideas suicidas. Mi malestar solía ser tan grande que recurría a las autolesiones como forma de escape. Pero ese día tenía el brazo tan mal y tantas ganas de morirme que sólo vi la opción de pedir ayuda. Mi familia, por diversas causas, no era una opción. Mi pareja de aquel entonces estaba durmiendo y tenía el móvil apagado.
Llamé a dos amigas, pero ambas estaban ocupadas. Así que sólo me quedó ir a urgencias. Sólo quería que alguien me dijera que todo iba a estar bien. Hice todo el camino de mi casa al hospital llorando. Cuando llegué al mostrador, me preguntó la señora que había que qué me pasaba.

Muerta de vergüenza y pena le dije que no me quitaba de la cabeza que me quería morir y que no sabía a dónde más podía ir. La señora se mostró comprensiva y me dio una pulsera y la pegatina de paciente y me mandó a una sala de espera. Todavía temblando, esperé hasta que me llamaron. Vuelve a verme otra mujer, ahora una médico que evalúa qué me pasa de forma general. Yo vuelvo a romper a llorar. Me sentía realmente mal. Me pregunta si tengo autolesiones, sí.

Bueno, entonces vamos a que te valore otro médico. Me pasan a otra sala de espera. Tengo la cara hinchada de estar llorando. Me sigo sintiendo muy sola. Después de un rato esperando, ya algo más tranquila. Me pasan a otra sala con otra mujer que me vuelve a hacer las mismas preguntas. Esta vez no lloro, pero la mujer se muestra muy alterada al ver los cortes en mi brazo y dice "uy, sí, sí, sí que necesitas un psiquiatra". Esto me hizo sentir mal. Pensé que de no haber sido por los cortes, nadie me hubiera visto. Que quizá nadie más me hubiese atendido y hubieran valorado que "no estaba tan mal", y eso me dio mucha pena. Porque claro que alguien podría sentir esas ganas de morir y no herirse.

Pero, finalmente, después de un unas tres horas esperando a que alguien me viera, me llamó la psiquiatra. Lo primero que me dijo fue que el psicólogo no me podría ver porque estaba muy ocupado en planta. Y de nuevo me preguntó qué me pasaba. Aquí sí que eché a llorar, ya no podía más. De verdad, sólo quería ayuda, sólo quería que alguien me escuchase. Le conté qué me pasaba, cómo vivía mi vida en aquel entonces. La mujer fue amable, pero sólo exploraba síntomas para descartar un diagnóstico u otro. Finalmente, al terminar, me dijo que me iba a recetar antidepresivos y que me recomendaba tener algún tipo de terapia. Pero que no me veía tan mal como para ingresarme y que, si estaba más tranquila, podía irme a casa. Y ahí me quedé yo. Con un doble diagnóstico de TLP y Trastorno adaptativo (que nunca me han servido de nada), y una receta de antidepresivos. De esa forma previnieron un posible #suicidio.

Y me da mucha pena. Me da pena porque apenas recibí unas palabras de consuelo. Porque me sentí un poco humillada contando qué me pasaba a tres personas diferentes. Y porque la solución que me dieron fue una simple caja de pastillas. Y no echo, ni mucho menos, la culpa a los profesionales que están ahí. La echo a un sistema que está colapsado. Un sistema donde hace falta "estar tan mal" para que te puedan atender en salud mental. Cuando los psicólogos protestamos con el tema de más plazas PIR no es porque queramos que el examen sea fácil y tener trabajo. Es porque estas cosas pasan. Porque habrá personas que, como yo, vayan a urgencias y se lleven una caja de pastillas y un papel con una etiqueta. Porque es necesario que haya psicólogos que te puedan ver, tranquilizar, aconsejar. Porque los pacientes necesitan más de media hora para hablar de sus problemas. Y de verdad, con el #suicidio no se debería jugar. La mayoría de gente que se suicida, pide ayuda antes. Así que por ellos, por todos los que aún luchan por intentar buscar cómo ser felices y no dejar esta vida, recordemos la importancia que tiene un día como hoy.


@psicologoenred: Si hablar del suicidio puede parecer doloroso, mucho más doloroso es el silencio.

@daniricagno: El suicidio lleva mucho tiempo instalado, y el silencio que le rodea, también. HABLEMOS DE SALUD MENTAL

NO ESTÁS SOLA
NO ESTÁS SOLO

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído