Solidaridad ante una persona que dice tener pensamientos suicidas (en tiempos de la Covid-19)

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una pandemia de incertidumbre.
Una pandemia de incertidumbre.

Hemos leído en estudios que el 57% de las personas confinadas presentaban cuadros de irritabilidad y un 73%, bajo estado de ánimo. Y es que vivir confinados afecta a la salud mental. Y así encontré este mensaje: “No creo que nadie lea este mensaje, pero necesito ayuda urgente, los suicidios no salen en las noticias, pero tengo miedo de acabar así”.

Y las respuestas estaban y ayudaban: @vectra1982: Mira te voy a seguir ok? Me puedes mandar DM (mensaje privado), me puedes preguntar por lo que quieras, no soy psicólogo pero la gente dice que sí soy buen amigo. No te conozco pero si sirvo de ayuda aquí estoy.

@conjotayuve: No te sigo. Ni me sigues, pero cuando leo algo así, me importáis mucho. Yo pensaba igual que tú, pero ya no. Tras varios años, vi la luz, este camino es largo y duro pero te digo que se sale. Tú mismo o misma la encontrarás. Y dejar así este mundo sin luchar no estaría bien. Besos.

@Bruja_buena: Todos estamos resguardados pero los corazones siguen abiertos. Aquí estoy para escucharte amigo.

@lilith_caronte: No estás solo. Si quieres hablar, llorar o gritar al teléfono con alguien, me presto voluntaria. Háblame al DM sin problema. Te mando un súper abrazo.

@.sr_avispa: Claro que te leemos, te acabo de seguir para cualquier cosa y a cualquier hora DM, un abrazo.

@vcodvid: No estás solo y entre todos te vamos a ayudar, sabemos que son momentos muy complicados, pero verás, tenemos a una persona que quiere hablar contigo, se llama Lidia, habla con ella. Escríbela un DM a @LidiaLC17, mientras tanto, estamos aquí contigo

@Dr_destouches: Espero ese paso humilde y valiente de manifestarte te sirva para encontrar ayuda y saber que no estás solo.

@a_reynoso7: Vamos, no tengas esas ideas, siempre hay algo por qué vivir, no te rindas cada vida vale sonríe, un abrazo a la distancia

@roshermoso: No te conozco pero hay que pensar en positivo. Busca alguien cercano con quien hablar. Mucha fuerza. Si no tienes a nadie cerca, busca conversar con alguien por este medio. También hay varios duchos para estos casos en la red. Pero no te rindas.

@ladycrocs: Aparte de los profesionales que te han enlazado, tienes aquí toda una comunidad virtual que no te va a dejar caer. Estamos contigo y no te vamos a dejar. Te mando un beso enorme y mi disponibilidad absoluta para que no te sientas solo.

@TodoJingles: Todos te escuchamos, para esto sirve Twitter. No lo dudes y no te caigas, no te dejaremos caer.

@Sayo_cab75: No estás Solo. Observa a tu mente. Como desde fuera. Tú no eres la mente no hagas caso de los mensajes que oyes en tu cabeza. Seé que es fácil decirlo y difícil hacerlo pero es lo mejor que te puedo decir. Todo cambia. Tú puedes. Ánimo.

@Flintstone__: No pienses que nadie te lee o te escucha. Aquí hay muchos que te pueden ayudar o conseguir que te ayuden. No estás solo.

@anaruize: Te leemos. Te escuchamos. No hay soledad aquí y ahora.

@Soncerv: Puedes contactar conmigo si lo necesitas. Acabar con tu vida no es opción, acabar con el sufrimiento sí y para esto estamos aquí, contigo.

@AnaBolena33: ¡Ánimo! Hay ayuda psicológica estos días para personas que por estas circunstancias vividas, o por cualquier otra, no pueden más. Pide ayuda, por favor. No sé desde dónde escribes, pero yo he visto algún número telefónico en algún chat de WhatsApp. Te van a poder ayudar seguro.

@peterwriter: Soy médico de Atención Primaria. Contacta conmigo de forma personal por MD y podemos hablar vía telefónica o por mensajería en cualquier momento. No estás solo, te acompañaremos en cualquier situación que así lo requiera.

@leamosuncuento: No acabarás así. Te levantarás, aunque no tengas fuerzas. Muchos de nosotros estuvimos en una situación en la que también quisimos acabar con el dolor. Pero esa no es la manera, acabando con tu vida no. Hay herramientas para sanar. Fuerza. Acá estamos para ti.

@_Lassana_: Puedes contar conmigo para todo lo que necesites. Contáctame en cualquier momento y estaré disponible para todo. Hablemos. No estás sólo en esto. Aquí nos tienes. No te rindas.

@Enlaisladecirce: Mi padre me enseñó a amar a la vida porque me decía que el único muro que no podía saltarse era el del cementerio. Tienes mi DM abierto por si necesitas hablar, para reírnos, llorar, todas esas cosas maravillosas que hacemos por estar vivos. Somos muchos.

@masagadi: Amigo todo está bien, aquí te leemos, puedes expresarte, puedes llorar lo que quieras, todos estamos en diferentes circunstancias pero al final el mismo problema, entre todos ayudémonos.

@Mila87723614: ¡Eso ni te lo plantees! La vida es un regalo y lo que hoy parece imposible de superar, pasado un tiempo vemos que no es para tanto. Tienes que seguir para adelante, ¡luchar! La peor derrota es aquella en lo que nos damos por vencidos sin haber luchado. ¡Mi fuerza hoy es para ti!

@panquino: Mi madre tuvo un intento de suicidio y le han quedado secuelas.Tendones de las dos muñecas cortados. Casi lo consigue. Ahora tiene más ganas de vivir que nadie. De esto se sale. Coge toda ayuda y apoyo que te ofrezcan. No estas solo.

@planerpila: Solo te puedo aconsejar que si necesitas cometer una falta para salvarte, sal a la calle y corre por donde quieras. Cantando tu canción favorita. Yo te pago la multa.

Muchas palabras de ánimo, de fuerza, de ayuda, de apoyo, de solidaridad, de amistad, de amor.

Y todo en un entorno de confinamiento en casa durante semanas a la que se une, la incertidumbre sobre la evolución y la duración de la pandemia. ¿Cuánto tiempo durará, cuánta gente morirá, cómo va a afectar económicamente a los trabajadores y a las empresas? ¿Afectará a nuestros seres queridos y a nosotros? Aunque cada persona reacciona de forma diferente a estas circunstancias, los humanos somos seres sociales que necesitamos y buscamos el contacto con otros seres humanos y, además, toleramos mal la incertidumbre.

Existen una gran variedad de efectos sobre la salud mental provocados por las cuarentenas: depresión, ansiedad, insomnio, ira, miedo, síntomas de estrés postraumático, aburrimiento, nerviosismo, tristeza, sensación de soledad, agotamiento emocional...y hasta incluso intentos de suicidio.

Entre todos lo superaremos. Ayudémonos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído