Sin entender lo que pasa en España con la covid-19 y el periodista Pablo Linde

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Gráfica con la evolución de la pandemia.
Gráfica con la evolución de la pandemia.

Pablo Linde es un periodista escéptico que escribe sobre salud en @el_pais y escribía el otro día en twitter un interesante hilo que pongo aquí con los comentarios que más me han gustado de todos los que he leído (mucha basura por cierto):

1/ Llevo días dándole vueltas y no lo entiendo. No me entra en la cabeza que España sea otra vez el país (entre los que la controlaron) donde la epidemia sube con más fuerza.

2/ No me cabe en la cabeza cómo no hemos contratado a un ejército de rastreadores para encontrar los vínculos de cada caso, aislarlos e impedir que el virus se propague, cuando absolutamente todos los expertos llevaban insistiendo en eso desde marzo.

3/ No me cabe en la cabeza que Madrid esté invirtiendo 50 millones en un hospital de pandemias (todavía no he hablado con nadie que sepa de salud pública que le vea algún sentido) y tenga casi 10 veces menos rastreadores por habitante de los que hay en Alemania.

4/ ¿Qué se ha hecho en estos cuatro meses? Es una responsabilidad en primer lugar de las comunidades autónomas, pero no entiendo que si el Gobierno central si ve carencias, no actúe, como esto que proponía (por poner un ejemplo).

5/ No me cabe en la cabeza que no se haya reforzado brutalmente la atención primaria, que se suponía que sería el primer dique de contención de una posible segunda ola que quizás ya esté aquí.

6/ No me cabe en la cabeza que Sanidad no haya reforzado el CCAES, donde son literalmente cuatro funcionarios, para poder seguir publicando informes los fines de semana (entre otras muchas cosas).

7/ No me cabe en la cabeza que después de cuatro meses todavía no tengamos estadísticas en condiciones, que haya comunidades que no sean capaces de actualizar en tiempo y forma la base de datos centralizada.

8/ Es cierto que estos datos, pese a ser malos, no son como los de marzo, como explicaba aquí, pero es que no deberían ser tan malos. ¡No lo son en ningún lugar del mundo después de haber prácticamente controlado la situación!

9/ Y si todo esto ha fallado a las primeras de cambio, con una situación supuestamente favorable como es el verano, no me quiero imaginar el otoño. No quiero imaginarme las consultas de los centros de salud cuando toda tos sea sospecha de covid.

10/ Ahora tenemos capacidad diagnóstica de sobra, pero con estos antecedentes no puedo ser optimista y creer que cuando necesitemos hacer PCRs literalmente a millones de personas vayamos a ser capaces.

y 11/ Espero estar equivocado, como me he equivocado mucho en muchas predicciones antes y durante la epidemia, pero no puedo ser optimista. Y en alguna también he acertado.

Y a partir de aquí las respuestas:

@homosensatus dice: Estoy prácticamente en todo y añadiría que ¿como es posible despues de 4 meses no tener claro como confinar o restringir movilidad? Era prioritario haber legislado algo al respecto para la previsible segunda ola.

Y @carlosm49102932 añade: No te entra en la cabeza hechos que derivan de que el SNS español es el único del mundo que está descentralizado, incluso a efectos de financiacion : el estado no financia la sanidad sino a las CCAA y por lo que éstas pueden hacer lo que quieran sin condiciones

@javilib comenta: Es bastante sencillo:

-Incompetencia estatal

-Incompetencias autonómicas

-Mentiras desde el gobierno central y los autonómicos

-Mentiras desde los medios de comunicación

-Mensajes suaves

-Medidas erróneas continuas

-Gastar dinero en lo que genera votos

Y @fdeparedes explica: Buen análisis Pablo. De todas formas creo que hay que revisar el supuesto inicial: No creo que España esté entre los países que mejor la controlaron. Eso es lo que nos han dicho. Desescalamos por imperativo económico. Todas las cifras están trucadas. Ahora se empieza a reconocer

Y @asombrada_muy valora: Para mí, los principales responsables después del Estado de Alarma somos los ciudadanos. Hay casos inevitables como q pese a todas las medidas un sanitario se contagie. Un cajero se contagie. Pero de los hacinamientos, fiestas e ir sin mascarillas con tu grupo de amigos por la calle?

Y @wildwildtrail añade: Gracias por compartir. De la misma forma que durante meses se puso el esfuerzo en la restricción de derechos y la movilidad, bajo amenaza de multa, ahora se pone un «all in» en la obligatoriedad de mascarillas incluso en lugares en los que no tiene sentido, también bajo amenaza de multa, pasando a un segundo plano lo que comentas. Asistimos a una paradoja desde hace meses: Un problema sanitario enfocado como si fuese un problema de seguridad ciudadana, y negándose a mirar a los países que actúan de otra forma y les da resultado. Es tremendo.

Y @EVA_817 dice: Y no me puedo creer que se le haya dado dinero a la comunidad y no este abierto el hospital nuevo, eso en Castilla y León, y inaguren pachotadas, y no han contratado emfermer@, también es culpa del gobierno? O de la comunidad.

Y @farleando comenta: Cuando se salió del confinamiento,todo el mundo a correr,bici y andar y cuando vino la nueva normalidad,pues todos a lo de antes como si no hubiera pasado nada y como decían algunos políticos,el problema era la economía no el bicho,esto era normal pasará,mientras no pase más...

Y @GuilleNavarroM apostilla: La única lectura positiva que se me ocurre es que todo este desastre tenga como consecuencia, esta vez sí, una mejor preparación para el otoño / invierno.

O @cambria39220855: Si nos ponemos las pilas ahora el otoño puede ser normal dentro de " la nueva realidad" (que no normalidad) q tenemos q asumir. Movernos lo mínimo posible de nuestro lugar de residencia y controlar "un situ" los brotes. EN TODO EL PLANETA

O @watemberg: Una de las razones es la nula inversión por parte de muchas Comunidades en la pequeña lista que has hecho. Da la impresión que para estos dirigentes la pandemia ya había pasado, o que ya se vería en otoño, como si fuera ésta apreciación algo contrastado científicamente.

Y @EVA_MG74 añade: 12/ y sin planificar la vuelta al colegio en septiembre. Espacios cerrados con aforo reducido (bares, tiendas, cines teatros) pero en los centros escolares no es necesario parece.. Vaticino la tercera ola a principios de octubre.

Y @dani_lopillo comenta: Si me permites, voy a añadir la que creo que es la de mayor gravedad (a mi forma de analizar): No me puedo creer que, después de la que hemos pasado, dejemos todo eso en manos de una responsabilidad individual de la ciudadanía que deja mucho que desear.

O @pediagarcia que propone: La única forma de pararlo en esta situación es confinar ahora 2sem para: reforzar rastreo y primaria y aplanar curva. Apertura progresiva después de fronteras con PCR en origen y apertura progres de ocio y hostelería. Así podrían salvar parte del verano, como esperen a que suba la curva pararemos meses.

Y @soniatwin72 dice: Yo tampoco puedo ser optimista, lo intento, pero las cifras me dicen otra cosa...

Y @remittancegirl: Temo que no te equivocas.

O @jmrp222: No te cabe en la cabeza.Pues a mi si, es culpa nuestra y no de los diferentes gobiernos,por muchos rastreadores, pasta en inversiones en atención primaria y demás. Si no hacemos caso, no hay nada que hacer.Nos pasamos por el forro las normas para protegernos. Es culpa nuestra.

esino una mezcla entre autoridades que buscan el efectismo y parte (pequeña) de la ciudadanía que no cumple. Autoridades que han perdido el referente del ministerio al cual añoro y echo de menos y la ciudadanía objeto de medidas diferentes según viva. Esperemos que encontremos la vía adecuada para conseguir parar esta pandemia. Lo necesitamos todos, la salud y también la economía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído