Semana laboral de 4 días: más productividad y mejor salud mental

La salud y el bienestar de los empleados mejoraron, observándose aumentos significativos en la salud física y mental, el tiempo dedicado al ejercicio y la satisfacción general con la vida y el trabajo

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Semana laboral de 4 días: más productividad y mejor salud mental.
Semana laboral de 4 días: más productividad y mejor salud mental.

4 días laborables y 3 de descanso: “Hay menor rotación de personal, el trabajador está más contento y comprometido, captas más talento, eres más productivo... Es un verdadero acierto”.

En @revista_eyn dice: Las empresas calificaron su experiencia general de las pruebas con un promedio de 8,5/10, y la productividad empresarial y el rendimiento empresarial obtuvieron una puntuación de 7,5/10. Los ingresos aumentaron un 35% durante los períodos de prueba en comparación con períodos similares del año anterior, y las contrataciones aumentaron mientras que el ausentismo disminuyó.

La salud y el bienestar de los empleados mejoraron, observándose aumentos significativos en la salud física y mental, el tiempo dedicado al ejercicio y la satisfacción general con la vida y el trabajo. Prueba de ello es que, en comparación con el mismo periodo del año anterior (junio 2021 a diciembre 2021), se redujeron en un 65% las bajas por enfermedad y en un 57% el número de empleados que abandonaban la empresa.

Asmimsimo, las tasas de estrés, agotamiento y fatiga cayeron, mientras que los problemas para dormir disminuyeron. Se descubrió que los empleados de organizaciones sin fines de lucro y de servicios profesionales tenían un mayor aumento promedio en el tiempo que dedicaban a hacer ejercicio, mientras que los de la construcción/fabricación disfrutaban de las mayores reducciones en el agotamiento y los problemas para dormir.

Las mujeres son las más beneficiadas. Este es el caso del agotamiento, la satisfacción con la vida y el trabajo, la salud mental y la reducción del tiempo de viaje.

Los resultados medioambientales también fueron alentadores, ya que el tiempo de viaje al trabajo se redujo media hora por semana en toda la muestra.

Decía el otro día @ierrejon: Primer proyecto piloto sobre jornada laboral de 4 días en Reino Unido:

- El 92% de empresas lo van a mantener.

- Los ingresos ascienden un 1,4% de media.

- El estrés laboral se reduce un 71%.

No es el futuro: la reducción de jornada funciona y ya está aquí.

Y @Freecanusa añade: son 61 empresas. Más de 2.900 trabajadores. Y 56 extienden el periodo de prueba. Y una veintena lo han adoptado ya de forma permanente. Creo que la principal pregunta es es si aumentar la calidad de vida de los trabajadores y la conciliación beneficia o perjudica a la economía y a la sociedad

@DiarioLibre: Semana laboral de cuatro días reduce estrés y mantiene productividad, según estudio. Y @LaborGG: ¿Estamos llegando a un nuevo #CicloLaboral? Se han dado a conocer los resultados de la prueba más grande del mundo de una #SemanaLaboral de 4 días. Y @nalanda_global: ¿Trabajar menos nos beneficia? Según un estudio de Cambridge, la semana laboral de 4 días disminuye los niveles de estrés y bajas laborales en un 71%. O @OmarBrisenoMBA: El mayor ensayo de la #semanaLaboral de cuatro días demuestra cómo transforma a la plantilla (positivamente). Y @Republica_com: El 92% de las 61 empresas que han participado en el programa, el mayor de este tipo a nivel mundial, tiene intención de continuar con este tipo de jornada.

También hablaban de esto hace 1 año o incluso 2: @Monica_Garcia_G @MasMadrid_ @javierpadillab: La #SemanaLaboral4Días mejora la productividad, nos ayuda a luchar contra el cambio climático, a conciliar la vida profesional y personal y mejora nuestra salud. O @GC_Esperanza: Menos tiempo en el trabajo supone más tiempo para cuidar y cuidarnos.

#TrabajarMenosVivirMejor: El que prueba no cambia: empleados (y empresarios) encantados con la jornada de cuatro días

Las empresas que han bajado el número de horas laborales notan la satisfacción de los empleados y mejoran su productividad. La gran mayoría de empresas y empleados que han probado la #SemanaLaboral4Días están satisfechos. En España se pone en marcha el proyecto piloto consensuado entre @MasPais_Es y el Gobierno. La vida no puede ser ir del trabajo a casa y de casa al trabajo. No es libre quien no tiene tiempo. Tenemos que trabajar menos horas para vivir mejor.

No te pierdas el podcast de @juanlusanchez sobre la #SemanaLaboral4Días que se pregunta: La vida no puede ser ir del trabajo a casa y de casa al trabajo. No es libre quien no tiene tiempo. Tenemos que trabajar menos horas para vivir mejor. Y @EmiliaSPB: Por ganar en tiempo y calidad de vida, por productividad, y por cuidar nuestro planeta: es hora de avanzar hacia una #SemanaLaboral4Días. O @gabrielortega_: Tenemos la oportunidad de conquistar nuevos derechos para la mayoría social. Hemos cambiado de siglo, ya toca la #SemanaLaboral4Días por tí, por mi, por todas y todos.

En el proyecto han participado además académicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Boston. El experimento se basaba en el modelo conocido como 100-80-100. Aspiraba a mantener el 100% del salario, reducir a un 80% la jornada laboral y mantener, al menos, el 100% de la productividad. “La economía ya no necesita que cada uno de nosotros trabaje cinco días a la semana. Fue hace cien años cuando se dio el salto a ese número de jornadas laborales, y desde entonces la economía se ha transformado por completo”

@el_pais explica en el artículo Largos fines de semana... de tres días. Las iniciativas para analizar la implantación de la semana laboral con cuatro jornadas de trabajo sin reducción de salario alimentan el debate en las redes sociales: Qué debe haber hecho la empresa antes de dar el paso. “No tiene sentido hacer el cambio a una jornada de cuatro días de repente. Antes se han tenido que tomar otras muchas medidas que faciliten la flexibilidad en la empresa”, explica Ana Arroyo, responsable de recursos humanos en la compañía tecnológica Software Delsol. Para que funcione la jornada de cuatro días considera clave que en la empresa esté instalada una cultura que penalice el presencialismo y fomente el trabajo por objetivos. “Además”, continúa, “es muy difícil aplicar esto si hay precariedad en la compañía, si los salarios son bajos o si los contratos son temporales”. Casi todas las empresas consultadas aplicaron el teletrabajo antes de la jornada de cuatro días. El éxito del empleo remoto les animó a dar el siguiente paso.

Y añade @el_pais: Cómo organizarlo y qué cambios hacer. En las seis empresas consultadas los trabajadores pueden ampliar su fin de semana librando el lunes o el viernes. “Es mejor eso que partir la semana, que librar un miércoles a mitad de semana”. Uno de los principales retos es conseguir que el servicio sea igual para el cliente los lunes y viernes, cuando hay menos plantilla trabajando.

En otro estudio de @MasPais_Es de 2021 cuenta @htejero los resultados: En primer lugar, el apoyo a la reducción de jornada es enorme: El 69% de los encuestados apoya (mucho o bastante) la reducción de jornada frente a un 22% que no lo hace (poco o nada). Este apoyo es mayor en mujeres (72,2%) que en hombres (65,3%). Oh casualidad, son los trabajadores y las personas con hijos pequeños los que más a favor están de trabajar menos, llegando al 77%. Entre los 25 y 44 años el apoyo está por encima del 75%, mientras que los jubilados quienes menos, pero aún por encima del 55%. Alguien podría decir, “bueno, todos queremos trabajar menos, menuda novedad”. YA CLARO. Por eso que el 53% de los encuestados vea viable reducir la jornada laboral me parece uno de los resultados más significativos del estudio. ¿Y cuáles cree la gente que son las ventajas de trabajar menos? Básicamente: más tiempo para cuidar de los hijos (86%); conciliar vida laboral y personal (83%); mejorar la salud física y mental (76%).

Por contra, la gente también cree que podría tener desventajas. Que aumente las horas extra (57%), que perjudique a pequeñas y medianas empresas (49,7%) o que genere sobrecargas de trabajo (45%). (Por cierto, la gente ve en general más claras las ventajas que las desventajas). ¿Y para qué quiere la gente tiempo? Pues para pasar más tiempo con los suyos, para descansar, para dedicarse a sus aficiones y hacer ejercicio. Esto indica que reducir la jornada de trabajo está asociado a actitudes sostenibles: que generan bienestar sin apenas huella de carbono.

Entre la población general se observa un empate entre quien prefiere trabajar 5 días a la semana, 6 horas y pico al día (44.9%) y quien prefiere 4 días a la semana 8 horas al día (43.2%). Sin ser una diferencia abismal sí es significativo que las mujeres prefieren trabajar menos horas y los hombres menos días. La #SemanaLaboral4Días es una medida de futuro, con innegables ventajas personales, medioambientales y sociales. Cada vez tiene más apoyo y, lo más importante, cada vez más gente la ve viable.

Y cómo dice @Ferpavonher: La #SemanaLaboral4Días está cada día más cerca. No somos más productivos trabajando más, sino trabajando en mejores condiciones. Servicios públicos más productivos, mejorar en salud física y en el cuidado de nuestro planeta. "Las personas descansadas trabajan más intensamente y con más creatividad. Hay menos accidentes de trabajo y menos errores". O @FJQuintero66: El camino a seguir, #MejorRepartoTrabajo y #ReduccionSemanaLaboral, aumenta la productividad que tiene que llevar aparejada reducción horas semanales de trabajo, la tecnificación y maquinización es para trabajar menos horas y mejor repartidas socialmente. O @rafajgarcia: Para mejorar la sociedad también necesitamos personas con tiempo, más productivas, enfocadas y felices. O @SLaboralUGTCyL: una oportunidad para la conciliación con la vida familiar, social y personal.

Y como dice @4dies32hores: La #SemanaLaboral4dias:
 Felicitat
 Productivitat
 Estrès i ansietat laboral

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído