San Fermín, la ELA y el covid

Y me parece importante seguir trabajando por y para los pacientes con covid. El covid se va de fiestas. Eventos como San Fermín, que aglutinan a miles de personas, no se llaman coronapartys, pero extenderán el virus como la pólvora

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un encierro de los sanfermines, en una imagen de archivo.
Un encierro de los sanfermines, en una imagen de archivo.

La verdad que llega el 7 de julio y yo siempre digo, San Fermín. Y llegó San Fermín, entre días de clase con grupo de chilenos hablando de la atención a pacientes crónicos y la escuela de pacientes, las entradas en diferentes TV hablando de covid y viendo el vídeo que me envió la psicóloga de la Asociación ELA Andalucía, Patrícia Garcia sobre el discurso del chupinazo de Juan Carlos Unzué, que si no lo has visto, aquí te lo dejo:

Y @OskarZabu dice: Al que no se le ha escapado una lagrimita esta mañana a las 12 en punto viendo el discurso y a Juan Carlos Unzué en el balcón del Ayuntamiento..... es que no tiene corazón.

#Sanfermines2022 

#SanFermin

O @manelmarquez: Un fuerte abrazo para Juan Carlos Unzué responsable de lanzar el #Chupinazo.

Su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es ejemplo para todos. 

Como lo fue la de mi amiga Isabel!

Me enorgullezco de gente como Juan Carlos Unzué. Me enorgullezco de pacientes con ELA como Miguel Ángel Roldán, Enrique Gil con su mujer María Lorenzo, Alberto Luis Chessa, Miguel Ángel Lopez Andrade  o Jordi Sabaté entre otros.

Y me parece importante seguir trabajando por y para los pacientes con covid. El covid se va de fiestas. Eventos como San Fermín, que aglutinan a miles de personas, no se llaman coronapartys, pero extenderán el virus como la pólvora. Todo ello conforma el detonante ideal para otra ola gigante de covid que nadie sabe cómo se podrá surfear. La llegada de los sublinajes de Omicrón BA.4 y BA.5 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, quienes han otorgado a estas variantes la capacidad de generar una nueva ola pandémica, con su potencial de transmisión. Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se han convertido en dominantes en toda la Unión Europea, lo que está dando a un aumento de los casos de Covid-19 hoy y que seguirá en las próximas semanas.

Las principales características que se conocen hasta el momento de estas dos versiones de Ómicron, BA.4 y BA.5, son que son más contagiosas, pero no causan que la enfermedad sea más grave, aunque si aumentan la posibilidad de reinfectarse. Además es importante destacar su capacidad para evadir la protección inmunitaria inducida por una infección o vacunación previa, especialmente si esta ha disminuido con el tiempo. Los sublinajes BA.4 y BA.5 contienen una mutación en los aminoácidos L452R, F486V y R493Q. Este es justo la parte de la proteína Spike del SARS-CoV-2 sobre la que actúan las vacunas covid y el motivo por el que se teme que tengan escape vacunal. Las mutaciones genómicas de BA.4 y BA.5 también se han traducido en un cambio de los síntomas y su duración, al tener menor carga viral. En concreto, el organismo sanitario dobla la probabilidad de presentar anosmia (pérdida de olfato) y ageusia (pérdida del gusto), junto con una mayor presencia de vómitos o diarreas que con la variante Ómicron original. Aun así, los síntomas más frecuentes detectados son la fatiga o astenia, que afecta a un 75,7 por ciento de los positivos. Los siguientes más comunes son la tos y la fiebre, ambas con un 58,3 por ciento. Mientras que el dolor de cabeza se da en un 52,1 por ciento de los contagiados y la secreción nasal en un 50,7 por ciento de afectados. Hay otros síntomas habituales del coronavirus que también tienen una frecuencia de aparición algo mayor en los casos de BA.4 y BA.5 con respecto a BA.1 como son: dolor muscular, dolor de garganta, dificultad para respirar, disnea y vértigos.

Ante eso: es importante, recordar que:

Quique Bassat: Todos acabaremos infectándonos

@jdelpoleo, José Luis del Pozo, de la Clínica Universidad de Navarra, advierte: el aumento de casos en las últimas semanas y la ausencia de control sobre los infectados podrían propiciar un cóctel con un brote alto en Pamplona en unas fiestas masivas. Aumentan los ingresos, y aumenta la mortalidad. Y esto es la punta del iceberg porque desconocemos la prevalencia real ya que solo se realizan las pruebas a los pacientes vulnerables.

Instituto Técnico Superior de Lisboa: Todas las fiestas populares del país pueden dar como resultado al menos 350.000 contagios directos, y pueden alcanzar valores superiores si entran nuevas variantes

@alfredocorell considera que: la mascarilla en interiores deberíamos incorporarla como mínimo en centros comerciales.

@joancmarch: No se debería distinguir entre un cine, donde estás callado, un restaurante, un concierto o un bar. Con una alta transmisión, con una variante más contagiosa, con un alta tasa de sanitarios infectados y tocados tras más de dos años de pandemia, es un buen momento para recuperar la obligación de llevar mascarilla en el interior. Y que las personas de riesgo (mayores, personas con enfermedad crónica, trasplantados y personas inmunodeprimidas) se pongan la cuarta dosis de la vacuna contra la #Covid_19. Es necesario.

@lopezacunad: tenemos muchas probabilidades de que aumenten los contagios y que por ello sería importante volver a usar mascarilla en espacios cerrados mal ventilados.

@JoanCayla: Retirar las mascarillas para la Covid fue un error, rectificar es de sabios.

Estamos muy lejos del fin de la pandemia

@Manzorro_LuisR: Seguimos mirando hacia otro lado con las cifras de muertos en este país. Hoy 471 más. Ni una mención a los 471 muertos en el @telediario_tve

 

@cvamarosa: hay que preparar las aulas para el próximo curso y prepararse para el otoño e invierno. Los filtros en las aulas ayudarán a contener la gripe y el coronavirus. Las medidas de control de aerosoles siguen vetadas por las autoridades sanitarias en Galicia

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído