Palabras que añadimos al diccionario en tiempos de la Covid-19 en el Día del Libro

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un puesto de libros, en una imagen de archivo.
Un puesto de libros, en una imagen de archivo.

Decía @Mattelsa_net: "Mantén tus pensamientos positivos porque ellos se convierten en tus palabras. Mantén tus palabras positivas porque éstas se convierten en tus acciones, luego en tus hábitos, en tus valores y en tu destino. Gandhi".

Y a ello le añado lo que leí de @En_Amor_ArtE: "Hoy es un buen día para abrazar con palabras bonitas a las personas que amas".

Y a partir de ahí han ido naciendo palabras que van completando el diccionario del cual empezamos por un lado con coraje, persona, gracias, sonrisa, cohesión, lecer, valiente, paz, solidaridad, humildad, distancia, impotencia, equipo, sentido común o libertad y a las cuales añadimos un buen ramillete en la segunda sesión, como resiliencia, equipo, unión, aprendizaje, felices, pasión, valentía, corazón, fuerza, amor, enfermeras, abrazo, compañerismo, gracias, torrijas, verdadero, unidad, superación, constancia, generosidad, sinergia, orgullo, compromiso, compasión, actitud, curiosidad eterna, confianza, honestidad, entrega, oportunidad, humanidad, paciencia, pertenencia, empatía, vulnerabilidad, crecimiento...

Hoy tenemos un tercer espacio de bellas palabras en tiempos de la Covid-19 y en el Día del Libro, añadimos otras nuevas como: @cdomtru: seguimos, @luor33: esperanza, @portalento: Empleo, @plenainclusion: inclusión, @kureresalud: colaboración, @fundacion_once: solidaridad, @riod_oficial: solidaridad, @plataformadeONG: colaboración, @UNADenred: esperanza, @enlacef: justicia, @fmornese: confianza, @fmornese: alegría, @p_sociales: comunidad, @FundacionJuanS: dignidad, @donboscoempleo: Junt@s, @AEScandelaria: familia, @ASOCIACIONRUTAS: niño/a, @almarmu71: compañerismo, @nortemesa: construir.

Junto a ello, encontramos a @angelesgv1966: maestro, @iriacomesana: ojalá, @LaMardeCadiz: Alféizar, @manuelmachucag: pirriaque, @roberto_santiago: alboroque, @Manuelgzavala: inmarcesible, @caroli_19: florecer, @gemmaheavy: ensoñación, @BeatrizjJimenez: esperanza, @adelitAdelita: onírico, @sierranuria: pipirrana, @ma_vargas_rubio: janela, @antoniomanuel_: La mía es "farruca". Proviene de la palabra árabo-andalusí con idéntico sonido فروقة, significa "la que distingue la verdad de la mentira", da nombre a un palo flamenco y a las personas valientes. @pilaresdiferent: Los adverbios de tiempo están entre mis palabras favoritas. "Mañana", especialmente. Es esperanza siempre.

También encontramos más palabras que nos añaden del tipo de: @Leonfdelcanto: Eutopia (ευτοπία): un lugar mejor. Significante imaginado y significado que tratamos de imaginar. De haberse creado en la Grecia clásica habría sido paseando entre columnas por el templo de Apolo Liceo @albrios: Empatía.Del inglés empathy, acuñada por el psicólogo británico Edward B. Titchener para traducir el alemán Einfühlung, a partir del griego antiguo ἐμπάθεια (empátheia, "pasión"),de ἐν (en, "en") y πάθος (páthos, "sentimiento"). Compartir la pasión y el sentimiento de los otros. @jesusarmesto: encuentro @enriock: Elijo “resiliencia” como capacidad de adaptarnos a un estado de perturbación y de recuperarnos al estado inicial cuando cesa. Aunque su origen es latino (resilire), nos ha llegado a través del inglés “resilience” @javierRubioTT: Mi palabra es "Ágora": lugar de deliberación democrática. Además es de mis películas favoritas, alrededor de la vida de Hipatia de Alejandría. Ágora es un peliculón con mayúsculas. Lleno de enseñanzas y de matices. Mil cosas: papel de las religiones y del fundamentalismo, del amor romantico, de la relación entre clases sociales y su caracter progresista o no al ser el cristianismo pre constantiniano antielitista, mujer @MMM_DDHH: Voy a elegir "Alba", en homenaje a Aute que ha sido clave en la socialización de mi generación y para:

"que los días que se avecinan (no vengan más) con hambre atrasada". @MarNeruda: Mi palabra es "tierra", "territorio", "Pachamama" porque me sitúa acá y allá, que es como siempre estoy.

Junto a estas palabras y sus explicaciones, encontramos a @JArandaSanidad: Mi palabra es "cordial" del latín "cord-is" si no me equivoco. Que se hace de corazón. Sin calcular las consecuencias y porque se cree que se ha de hacer. Ha quedado como sinónimo de amable o educado, pero parte de la sociedad que necesitamos. @mj_defensora: mi palabra es "petricor", nombre que se le da al olor que produce la lluvia al caer en suelos secos. Para que no se nos olvide la madre naturaleza y que solo nos queda una para el futuro que nos quede. @Helios_f: La mía es basta (pronunciado bajt), suerte, fortuna, en Romanó. @tendenciasgitan: La mía es sonakay, oro en calo y romanó, aunque en romani también se podría escribir somnakay.

@HajarMenssouri: La mía es derwish, que se refiere a a una persona pobre con suficiencia con lo que tiene y/o humildad a pesar de sus riquezas. @amrAismail: La mía es To’borni en libanés. No tiene un significado literal en ningún idioma. Significa “ojalá muera yo antes de que tú mueras” para que no tenga que sufrir tu muerte. Representa el amor profundo. @khadikhadija3: La mía es as-sakina, que significa sosiego, calma, quietud, serenidad o placidez. @yunebaba: La mía es Al Barakah: En el islam, bendición, carisma, gracia divina, tener poco, pero para tí, es suficiente para estar feliz.

Y con esto llegamos ya a superar las 100 palabras que unas personas y otras han ido poniendo en twitter para compartir y para añadir en estos tiempos de la Covid-19.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído