Oriol Mitjà y la detección PCR del SARS-CoV-2

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

87573
87573

Oriol Mitjà, médico investigador especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas y con gran protagonismo en la gestión de la pandemia en Catalunya, escribe un hilo en twitter que me parece muy interesante, aunque haya discrepado de él en algunos momentos:

Sobre la detección PCR de SARS-CoV-2

1) El periodo de mayor infecciosidad es entre -1 y +3 días del inicio de síntomas

2) La técnica de recogida de muestra afecta poco a la sensibilidad PCR

3) El momento de la recogida debe ser 5-8 de post-infección o 0-3 d post-síntomas

Además, hay que tener en cuenta:

1) El periodo de mayor infecciosidad es entre días -1 y +3 días del inicio de síntomas, cuando la Carga Viral > 10^6. De media, una persona deja de ser infecciosa el día +8, aunque PCR es positiva hasta el día +14 -máximo reportado día +60.

2) La técnica de recogida de muestra afecta poco a la Sensibilidad. 90%, 94%, 96% en muestras de lengua, nasal, cornete medio comparado con muestra nasofaríngea. Cornete medio (escobillón horizontal) tiene la mejor correlación cuantitativa.

3) El momento de la recogida debe ser entre 5-8 días post-exposición (en contactos), o 0-3 días post-inicio de síntomas (en casos). De media, la probabilidad de PCR+ si una persona tiene la infección es de 33% el día -1, 62% el día 0, 80% el día +3 - después comienza a bajar.

4) Un elevado porcentaje (60-80%) de contactos infectados no desarrolla Covid-19, se llaman asintomáticos y no son infecciosos porque tienen Carga Viral <10^6. El resto (20%) es infeccioso tanto presintomáticos como sintomáticos.

Y responden mucha gente, con preguntas concretas y comentarios como:

@toni_mesfosc: Mi única crítica es respecto a los sintomáticos y asintomáticos: si el intervalo de asintomáticos es de 60-80% el de los sintomáticos debería ser 20-40%. Por lo demás, creo que es un bueno hilo.

Y @oriolmitja matiza un tema anterior: Ho son sobretot els presimptomàtics! persones que no tenen símptomes però que els tindràn... Hi ha gent que els posa en el mateix sac que els asimptomàtics, que mai tindràn simptomes i que tenen poca quantitat de virus i son poc infecciosos. (¡Lo son sobre todo los presintomáticos! Personas que no tienen síntomas pero que los tendrán... Hay gente que los pone en el mismo saco que los asintomáticos, que nunca tendrán síntomas y que tienen poca cantidad de virus y son poco infecciosos).

Y a la pregunta del @dr_JMLV: ¿Existe alguna modificación de la PCR que permita deducir la carga viral, siquiera aproximativamente? Responde Oriol: Muchos laboratorios hacen Real-time PCR e informan del Valor CT (umbral de ciclo). He puesto la correspondencia aproximada de la carga viral con el valor CT en el gráfico.

CT 34= 10^3 copias RNA/mL,

CT 25 =10^6,

CT 16=10^9.

Interesante informaciones que vale la pena recordar y tener en cuenta. Gracias, Oriol.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído