Ómicron e insistir en el VMV y más, mucho más

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Joan Carles March hablando sobre ómicron.

Está claro que ómicron ha llegado y está arrasando. Su capacidad de contagio aumenta día a día. Y lo que podemos hacer es poner medidas para disminuir su capacidad de que nos contagie, entre ello el VMV. Dice Margarita del Val que "los bares son muy inseguros, los restaurantes son muy inseguros. Yo lo siento pero el virus es así", como afirma @la_resistensia_ en twitter.

Y @RaquelBlascoR comenta: "Parece que me estoy volviendo sudafricana, pero llegan buenas noticias desde allí. R en Gauteng cayó por debajo de 1
- Casos en todo el país se desaceleran significativamente. Tasa R en SA se redujo a entre 1,13 y 1,24. Aproximadamente 3 a 4 semanas desde el inicio hasta el pico".

O @PmOlmos: "Seguramente ha llegado el momento de adoptar ya sin dilación medidas importantes de protección de la salud del conjunto de la ciudadanía por la enorme difusión de #Omicron en Europa y en España. Una importante restricción de la movilidad y la interacción social parece necesaria ya".

@boticariors añade: "Aún siendo ómicron más leve que delta (por confirmar) estamos ante un virus SARSCoV2 capaz de transmitirse mucho más eficientemente que el linaje original. Por poner en perspectiva y tal. Cuidaos".

@nachorosell apostilla: "Y sólo si ómicron fuera mucho más leve que delta podría ser algo esperanzador el reemplazo. Si sólo es algo más leve, será muy preocupante. Y sin olvidarnos de lo que, en todo caso, ya supone para la saturada Atención Primaria y la invisible Salud Pública. Prudencia".

Y @la_resistensia_ da consejos: "Esta Navidad no celebre comidas con no convivientes o allegados porque el virus se transmite a través del aire vía aerosoles respiratorios que al ser inhalados pueden producir contagios. Cancele estos eventos que favorecen la propagación de ómicron y salve vidas".

Y @Perbess añade: Se propaga muy rápido, con un tiempo de duplicación… de 2-3 días. Otros dicen que <2 días. ¿Sabes lo que significa? Será ocho veces más grave... en una semana. 40 veces más... en dos semanas. 300 o 400 veces más en tres semanas. >1000 veces más grave en cuatro semanas.

Y @sombradoble comenta: "La inmunóloga Carmen Cámara, hospital La Paz y secretaria de la @SEinmunologia: Las vacunas nos protegen de la enfermedad y debemos seguir con el proceso de vacunación. Sirven para la variante ómicron y la tercera dosis recupera anticuerpos”.

Y @natho47 dice: "Tercera dosis de refuerzo protegiendo mucho".

Y con todo ello, el hilo de @CanellesMatilde:

1. Transmisión: La nueva variante presenta más alta transmisión que delta, demostrado por brotes masivos en distintos tipos de eventos que se han producido en varios países y por el crecimiento enorme que acumula en los países en los que ha entrado. Es difícil comparar directamente con delta porque ahora la población ya tiene un cierto nivel de inmunidad. El dato importante es que el número de casos se duplica cada dos días. Eso es muy rápido.

2. Escape inmunitario: La nueva variante presenta gran escape a anticuerpos producidos por enfermedad previa o por dos dosis de vacuna, pero tres dosis de vacuna ofrecen mucha mejor protección. Se piensa que no escapa a la inmunidad de las células T, ya que casi ninguna de las zonas del virus que reconocen estas células está afectada.

3. Clínica: De momento tenemos datos sobre todo de dos países: Sudáfrica y Reino Unido. Los datos de Sudáfrica parecen indicar estancias más cortas en el hospital, pero hay que tener en cuenta que allí la edad media de la población es menor que en Reino Unido. En la provincia de Gauteng ya parece que se ha alcanzado el pico de casos y que el número de muertes no se va a acercar a las producidas por Delta: En Reino Unido, donde los casos están subiendo exponencialmente, también se está registrando aumento de hospitalizaciones. El número de casos se está doblando en menos de dos días y es posible que se alcance el límite de hacer test (es decir, que haya tantos casos que ya no se puedan contabilizar todos). Es pronto todavía para deducir cuándo se alcanzará el pico y qué pasará con hospitalizaciones y muertes. Respecto a virulencia, ha salido una nota de prensa de la Universidad de Hong Kong mostrando resultados de experimentos ex vivo con tejido broquial comparando con tejido pulmonar que indican que el virus se replica 70 veces más respecto a Delta en tejido bronquial y 10 veces menos en tejido pulmonar. Podría apuntar a menor gravedad de la enfermedad en los pulmones. ¡Ojo!, son experimentos sin el órgano completo y sin el importante componente de la respuesta inmunitaria. Y es no ya un preprint, sino una nota de prensa.

4. Qué información nos falta: Nos falta saber el tiempo medio de estancia en el hospital en Reino Unido desagregado por edades y cuántas de las hospitalizaciones resultan en decesos. Eso para saber cómo de comprometido se va a ver el sistema sanitario. Además, para poder comparar España con Reino Unido hay que tener en cuenta que allí se vacunó principalmente con Astra Zeneca y con un espaciado mayor entre dosis (lo cual parece que es más protector) mientras que en España a >65 años se ha vacunado con Pfizer y un espaciado menor entre dosis. Además, en Reino Unido se está poniendo tercera dosis a todos los adultos, mientras que en España aún estamos en el segmento de 60 en adelante. También nos falta saber cómo son las secuelas que deja esta nueva variante en el organismo de las personas que se están infectando. No olvidemos que covid-19 no ha resultado sólo en muertes, sino además en toda una serie de secuelas cuyas consecuencias a largo plazo aún no hemos tenido tiempo de comprobar. En España el momento no puede ser peor, con las Navidades encima y los casos subiendo. Hay que tener en cuenta que el sistema sanitario no está como hace dos años: está muy resentido por la pandemia y con una ocupación más alta de camas hospitalarias de lo habitual. Esto provocado por variante Delta y patologías que no se han atendido cuando sólo se atendía covid. Esperemos que los próximos datos de Reino Unido nos tranquilicen respecto a hospitalizaciones y muertes. La próxima semana va a ser importante para saber más.

Y junto a todo ello, está @gorka_orive, que nos cuenta los temas de actualidad siempre y dice: "Países Bajos impone un confinamiento estricto hasta el 14 de enero para frenar los contagios por ómicron. El cierre de la hostelería, cultura, escuelas, universidades y tiendas no esenciales entrará en vigor la madrugada de este domingo. Casos en Londres (Reino Unido): 1 de diciembre: 2% de los casos eran ómicron. 14 de diciembre: 80% de los casos son ómicron. El crecimiento exponencial es sorprendente. Se estima que el riesgo de reinfección por Ómicron sería 5,4 veces superior al de Delta. La protección tras infección natural sería baja (19%) frente a la nueva variante. Datos del Imperial College. Un nuevo estudio refuerza la idea de que la dosis de refuerzo (tercera dosis) aumentaría la capacidad de neutralización frente a Ómicron (incluso empleando diferentes vacunas). Ómicron y la dosis de refuerzo (3ª dosis). Estudios con diferentes vacunas (AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Novavax, Pfizer y Valneva) sugieren su capacidad de hacer frente a ómicron con una dosis de refuerzo. La única excepción fue Curevac. Ómicron es una variante muy transmisible. Será dominante en España en breve, y en Madrid ya supera el 30% de las PCR analizadas. En otros países, los casos crecen de forma exponencial. Sin duda, las personas sin protección (sin vacuna ni infección previa) las más vulnerables.

Y por último dice:

1. Ómicron sería significativamente más transmisible que delta.
2. Su replicación sería menos eficiente en los pulmones.
3. Tendería más a infectar células epiteliales ciliadas (nariz, traquea y bronquios).

Prudencia. Cuidado.
V ventilación
M mascarilla bien ajustada
V vacunación (primera y segunda dosis, tercera dosis para quién tenga las dos, vacunación de niños/as).

Teletrabajo
Pasaporte covid

Menos gente en las comidas y cenas familiares.
Tests de antígenos antes de las cenas o comidas (los test son un filtro importante para poner freno al virus).
No a las comidas y cenas de trabajo.

Medidores de CO2 en interiores de bares, restaurantes, aulas de clase, gimnasios...

Reducir aglomeraciones.

Sumemos cada una de las medidas. Cada una por si sola no es suficiente aunque son necesarias. Tenemos que poner todas las barreras posibles para evitar que el virus entre y poder frenarlo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído