Ombliguismo nacional o tener cada persona un epígrafe en el BOE en tiempos del desconfinamiento de la Covid-19

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los ministros Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa.
Los ministros Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa.

Rafael Olalde es médico de familia y en Twitter es @rolalde y se pregunta: "¿Y de lo mío qué?", ante un planteamiento de @javierpadillab que inicia así: "¿Si salgo a correr luego puedo salir de paseo con los niños?". El derecho a que cada español tenga un epígrafe del BOE. Y sigue diciendo: "Hay gente contestándome a este tuit como si eso entrecomillado fuera una duda mía. No lo es. Era una pregunta de un periodista en la rueda de prensa de Simón hoy. No suelo referirme a lo que digo yo entrecomillando mis frases (todavía)". Y sigue diciendo: "Espero que nuestro ministro Salvador lo incluya en el BOE correspondiente. No me cabe duda de que hay correlación entre quejarse de mi caso no se ve reflejado y acusar a los políticos de burócratas".

Y @nanacantANA que recuerda: con nombre y apellidos. Y @kaisserxose que pide: con dibujitos. Ante ello, @_isaacrosa añade: "Ayer escuché en la radio a alguien quejarse por no poder ir a su peluquería habitual, que está a más de un kilómetro de su casa...". Y @juliomayol en plan ironía comenta: "¿Y además soy mayor de 70? ¡Y con perro!", contesta @javierpadillab. A lo que dice @jlobo2008: "Y con abuelo de 95". A lo que @Karutxiyos añade: "Sí, y si tienes perro, a un mayor dependiente en casa, vas a por el pan, etc...puedes salir 700 veces o más".

Y @Rocigaot lo complica: "Es que si salgo a correr y mi mujer saca al niño no podemos pasear los dos juntos porque no podemos llevar al niño con los abuelos mientras. A menos que paseemos al niño, lo dejemos con la abuela, saquemos al abuelo, volvamos con el abuelo, paseemos solos, cojamos al niño....".

@lauminterito dice: "Cuando la he escuchado solo deseaba que Simón hiciese su gesto. Chascarrillos de WhatsApp familiares elevados a preguntas de ruedas de prensa de una pandemia". Y @mami_meeple apostilla: "Y recordemos una cosa. El derecho a pasear con los niños... es para los niños. El derecho del niño a pasear. Igual que tú tienes derecho a salir a correr, pues el niño tiene derecho a salir. Si solo puedes sacarlo tú... pues lo sacas. Para el periodista que dudaba".

Y llega el día de poder salir a la calle y @javierpadillab nos recuerda: "Todas las fotos y vídeos de gente en plan mirad cuánta gente están tomadas por personas que forman parte de esa gente. La autopercepción inmaterial de uno mismo es algo acojonante. Gente en la calle, distancia física, mascarilla. La superioridad moral en casa, confinada". Y termina diciendo: "Es que las únicas cosas criticables que son aceptables son las que uno hace, jejeje. Qué falta de reflexividad, desde luego".

Para terminar @FontanPH, médico residente de medicina preventiva y salud pública nos explica:

1/ Considero que hay cuestiones que tenemos que tener en mente para las próximas semanas: El alivio del confinamiento se hace para ir recuperando poco a poco la vida social y económica. Es lógico que veamos gente en los espacios que se vayan habilitando.

2/ Conviviremos con cierto grado de transmisión del virus. El riesgo cero no existe y tenemos que mantener un equilibrio entre reabrir la vida y la economía y que el riesgo sea el menor posible. Por eso hay que asumir ciertas medidas de distanciamiento e higiene como habituales.

3/ El cumplimiento de las recomendaciones al 100% por parte de la ciudadanía es imposible. Las alternativas es tener a un policía por casa o que nadie salga durante meses. Inviable. Hay que asumirlo si queremos avanzar en la desescalada.

4/ No se deben generalizar percepciones. Existen datos que permiten analizar la progresión de la transmisión a lo largo de los días de manera más fiable. La cuestión es cómo de intenso y rápido es el posible repunte, y recuperar ciertas medidas de salud pública si es necesario.

5/ Esta situación no nos debe convertir en una sociedad que vigila a la vecina o al vecino cada segundo. Asumamos que tenemos que aprender todos a convivir con ciertas medidas y que el riesgo cero no existe. Que esto nos haga más solidarios y no más individualistas.

Mucho por aprender ante cómo nos comportamos en estos tiempos de la Covid-19. Y mientras tanto algunos (pocos) creen tener la verdad con sus cacerolas. Increíble pero cierto. Oigamos a quienes nos pueden enseñar (@javierpadillab, @rolalde, @FontanPH) más que a quienes ponen las pegas antes de oír las propuestas. Necesitamos sumar y algo más.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído