Ni orden ni conciertos

Desde entonces han cambiado hasta 3 veces la orden pero el clamor es que tiene que retirarse. No hay ninguna CCAA que haya planteado una orden similar que afecte a la atención primaria

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en una imagen reciente.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, en una imagen reciente.

Hace unas semanas hablaba en nuestro Salud A Todo Twitch con Inmaculada Nieto, María Ángeles Prieto y Beatriz Jurado, las tres diputadas en el parlamento y portavozas en salud de Por Andalucía @Por_Andalucia, Partido Socialista de Andalucia-PSOE @psoedeandalucia y PP @ppandaluz. Curiosamente era el día anterior donde el gobierno de la Junta sacaría la orden y Beatriz no dijo nada. Seguro que lo sabía pero la sorpresa era la baza que se guardaban los populares de @JuanMa_Moreno. Desde entonces han cambiado hasta 3 veces la orden pero el clamor es que tiene que retirarse. No hay ninguna CCAA que haya planteado una orden similar que afecte a la atención primaria.

@el_pais titulaba: Andalucía aprueba el marco para derivar las consultas de atención primaria a empresas privadas y fija el precio en 65 euros la consulta. Con la orden publicada en el Boletín oficial, la Junta fija las bases y regula de qué manera los médicos de entidades privadas podrán utilizar las instalaciones públicas y la concertación de la atención primaria, dos medidas inéditas en Andalucía. Para la oposición, esto se traduce en la privatización de la sanidad pública, y los sindicatos, que en plena batalla por hallar soluciones a una atención primaria que hace agua, se encuentran sin soluciones desde la Administración y se topan con una alfombra roja para las empresas privadas.

Y después de varias rectificaciones dice @eldiarioes: Andalucía rectifica y solo utilizará la sanidad privada en la atención primaria “cuando la demanda asistencial sea elevada”.

Ante ello, han sido muy duros los partidos de la oposición en Andalucía.

PSOE: @mangelesprieto:
La Orden de privatización de la #atencionprimaria mantiene la posibilidad de concertar las consultas con la privada, a pesar de rectificaciones engañosas.
Sociedades científicas como @SAMFyC muestran su rechazo
Tercera modificación de la Orden Privatización!
Pero mantiene lo +GRAVE: vender a la privada la #AtencionPrimaria
Retiren la Orden, como pide la mayoría social y @psoedeandalucia
No claro, Moreno Bonilla no parará hasta desmantelar la #sanidadpública

@PorAndalucía: @InmaNietoC: Día triste para la sanidad pública andaluza. Publicada la Orden del gobierno de Moreno Bonilla que autoriza la privatización de la Atención Primaria. Una gravísima decisión sin precedentes en toda España. Por cierto, firmada el 23F. Para que no le falte un detalle.

Y después: En el último pleno del Parlamento de Andalucía solicitamos al PP que retirase la orden que permite privatizar la Atención Primaria. Resulta que ya la habían firmado mientras lo estábamos debatiendo. No le tienen ningún respeto al pueblo andaluz.

@UGT_Andalucia: La protesta sanitaria eleva la presión sobre Moreno en Andalucía. Hoy nos concentramos en los Servicios Centrales del SAS, en Sevilla, bajo el lema "Salvemos la Atención Primaria

@ccooandalucia: PRIVATIZACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA
El Gobierno de @JuanMa_Moreno está abriendo la puerta a poner en venta nuestra atención primaria
NO LO VAMOS A TOLERAR
Exigimos que retire de inmediato esta orden.
¡NUESTRA SANIDAD NO SE TOCA!

@SATSE_Andalucia: Unos 200 delegados de SATSE se concentran contra la Orden que privatiza la Atención Primaria #Andalucía.

Y también las sociedades científicas como @Semfyc y @Samfyc que ha dicho lo siguiente: Ante la publicación de la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, en la que se permite concertar la atención primaria con la sanidad privada, fijando por primera vez un precio a las consultas con el médico de familia, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) manifiesta su profunda preocupación y su rechazo más absoluto ante la posibilidad que se plantea de externalizar la atención de los pacientes de las consultas de medicina de familia a proveedores de salud privados. Una de las características fundamentales y diferenciadoras de la especialidad de Medicina familiar y Comunitaria es la longitudinalidad y la integralidad en la atención al paciente en todas las etapas de la vida.

También ha protestado @MedicoPrimaria y el @smandaluz: El Sindicato Médico se revuelve contra la Orden de Salud que privilegia la medicina privada.

Y añaden: La externalización de cualquier tipo de actividad de atención sanitaria, prevención, promoción y seguimiento de pacientes que se realiza por parte de los Médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria provocará una disminución en la calidad de la atención que se le presta a los pacientes andaluces por parte de sus médicos de familia. Consideramos que la solución a la sobrecarga asistencial de los Médicos de Familia no es la externalización de la atención sanitaria de los pacientes, sino una apuesta real por la Atención Primaria con dotación presupuestaria suficiente, contratación y estabilización de profesionales necesarios hasta alcanzar plantillas estables con capacidad de dar respuesta a la demanda asistencial existente y cambios organizativos y de gestión que mejoren la calidad de la asistencia de manera eficiente y sostenible. Exigimos, por tanto, que se abandone la idea de externalizar cualquier tipo de actividad de los Médicos de Familia de Andalucía, y que se trabaje de manera efectiva en disponer de una Atención Primaria de calidad, pública y universal.

Y si esto era sobre la orden, sobre los conciertos ni digamos. @eldiarioes publicaba hace una semana que el Gobierno andaluz adjudica a dedo 117 millones a clínicas privadas acogiéndose a un decreto para contratos covid ya derogado. El Ejecutivo de Moreno Bonilla triplicó un presupuesto inicial de 70 millones para contratos de emergencias, encadenando prórrogas y ampliaciones de gasto durante año y medio a partir de la pandemia. Un contrato inicial de 50.000 euros con un hospital privado se amplió con tres prórrogas a 2,85 millones.

Más tarde: Los contratos a dedo del Gobierno andaluz con clínicas privadas llegan a junio de 2023 con un gasto de 243 millones

Y un tercer titular: Andalucía y los contratos a dedo con la sanidad privada fuera del marco legal de la pandemia

Y han vuelto a caer comentarios de todo tipo en contra de la dudosa legalidad de los mismos, a pesar de lo que dice el @ppandaluz: Andalucía con @JuanMa_Moreno paga a la sanidad privada la menor cifra desde 2010.

El Gobierno andaluz diseñó un procedimiento específico para acelerar la adjudicación de dinero público a empresas privadas, sin control ni fiscalización previa, sin publicidad ni concurrencia competitiva, para sortear un incuestionable problema a la ciudadanía. La música de fondo suena igual a los ERE.

Entre enero de 2021 y junio de 2023, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha estirado la contratación a dedo con clínicas privadas, amparándose en el marco legal habilitado por el Gobierno central en pandemia, derogado en mayo de 2021. La Junta prolongó el procedimiento excepcional de emergencia dos años, pero tardó 48 horas en fulminarlo y anunciar su cancelación justo después de que @eldiario publicase que 178 millones de euros se adjudicaron con el marco legal caducado.

La publicación de la primera noticia, en la noche del domingo, precipitó a las pocas horas una actualización del Portal de Transparencia para incluir decenas de adendas de ampliación de gasto a los contratos originales que no estaban publicadas hasta ese momento (están firmadas entre octubre de 2022 y enero de 2023). Con todo, siguen sin aparecer publicadas las dos últimas resoluciones de prórroga, que alargan el procedimiento de emergencia hasta el mes de junio y triplican el presupuesto inicial, de los 70 millones de partida hasta los 242,7 millones.

@PorAndalucía: ha trazado puentes entre ambas historias. @InmaNietoC: Moreno Bonilla despidió a 8.000 profesionales sanitarios porque lo peor de la pandemia había pasado.
Pero, al mismo tiempo, contrataba a dedo con dinero público a empresas privadas para atender pacientes con el argumento contrario.
Cinismo político. Las contrataciones a dedo del Gobierno de Moreno Bonilla a clínicas privadas suena al corazón de los ERE.
Somos el único grupo que hemos solicitado la comparecencia del Gobierno en el Parlamento.
Los andaluces y las andaluzas merecen una respuesta. Las derivaciones a la sanidad privada en Andalucía están fuera de control. Moreno Bonilla ha podido hacer un uso fraudulento de la legislación Covid, incluso tras su derogación, para eludir los procedimientos ordinarios. Esto es muy grave.

@AdelanteAnd: Lo de los contratos a dedo a clínicas privadas es muy grave.

@PSOEdeandalucia de @_JuanEspadas: barruntan las similitudes con el inicio lejano de aquella pesadilla que terminó convirtiéndose en la macrocausa de los ERE. Requiere una explicación seria por el desvío de recursos públicos a la Sanidad privada al margen de cualquier procedimiento y sin justificación. 

Las contrataciones irregulares son el modus operandi habitual del PP y de Moreno Bonilla.
Desmantela y recorta la #SanidadPública para dar ese dinero a la privada.
Vamos a llegar hasta el fondo de este posible caso de corrupción en Andalucía.

Entrevista de @_JuanEspadas en @DespiertaCSur. El gobierno de Moreno Bonilla se ha saltado a la torera las normas en las adjudicaciones públicas para adjudicar a dedo. Le pedimos que sea transparente, que dé en @ParlamentoAnd todos los expedientes para ver a quién beneficia.

@angelesferriz:  El gobierno de Moreno Bonilla destroza la #SanidadPública mientras deriva dinero A DEDO a la privada.
Mediante contratos de emergencia, sin control ni fiscalización, beneficia a dedo a quienes les da la gana.¿Y si no se hubiera denunciado este tema? Seguirían contratando a dedo y fuera de la legalidad. Muchas explicaciones va a tener que dar el PP andaluz y @JuanMa_Moreno. Queremos saber todas las empresas beneficiadas, TODAS.

@psoedeandalucia con @mariojimenez
Moreno Bonilla ha contratado a dedo más de 240 millones con empresas privadas en detrimento de la #SanidadPública.
Es la primera vez en la historia que se pone precio a nuestra #SanidadPública con el objetivo de que las empresas privadas hagan negocio.

La portavoz de salud del @psoedeandalucia que sacó el tema de los contratos @mangelesprieto dice:
No tiene justificación epidemiológica
Ni asistencial
Ni legal
Ni moral
La única explicación es aprovechar medidas COVID excepcionales, de un decreto derogado 2 años antes, para dar millones A DEDO a la privada
Así gobierna Moreno Bonilla
Así PRIVATIZA Moreno Bonilla la Sanidad andaluza:
Deteriora la #sanidadpublica
Despide 8.000 profesionales
Colapsa el Sistema Público
Y dice que lo “rescata” regando con millones a dedo a clínicas privadas
Y todo con una sonrisa, pensando que la gente es lela

Y termina diciendo @mangelesprieto: Un sistema opaco y sin cobertura legal para regar con millones la sanidad privada mientras desmantelan la #SanidadPública
Una Orden para privatizar la #AtencionPrimaria
Esta es la hoja de ruta de Moreno Bonilla para la sanidad en #Andalucia

Por tanto, ni orden para privatizar la atención primaria. Ni conciertos con la sanidad privada a espaldas de la legalidad. Por una mejor sanidad pública.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído