Momento de apostar por la atención primaria

Si el compromiso de los profesionales de la salud con sus pacientes, su profesión, se debilita o desaparece, el sistema quiebra

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un centro de salud de Andalucía, de Atención Primaria, en una imagen reciente.
Un centro de salud de Andalucía, de Atención Primaria, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La ministra @sanidadgob @Monica_Garcia_G asegura que la #AtenciónPrimaria no es la 'puerta de entrada' sino 'el corazón' del sistema. Y la @semfyc apunta: "Es momento de apostar por la #AtenciónPrimaria, la AP".

En ese marco escribe Jose Manuel Aranda Regules en nueva tribuna, con quien aprendí a entender el sistema sanitario, que el 12 de abril se ha celebrado el día mundial de la Atención Primaria (AP) y en España tenemos poco que celebrar. 

Y añade que los servicios del nivel primario de salud en España están en crisis. No solo por las barreras de acceso a los centros de salud y las listas de espera para médicas/os de familia y enfermeras/os o la creciente hegemonía de consultas no presenciales sin evaluar su impacto. Se ha repetido hasta la saciedad que esta situación, que ha puesto al borde de la desaparición a uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de AP del mundo, es el resultado de los continuos recortes presupuestarios en las últimas décadas. 

Además, comenta Jose Manuel Aranda que lo más grave es el desencanto y la resignación de muchos profesionales de primaria que esperan la jubilación, las vacaciones o el cambio del puesto de trabajo como única salida a su frustración profesional.

También dice que necesitamos una AP empoderada, porque solo desde la fortaleza y la inteligencia se pueden afrontar los retos sanitarios del futuro: el envejecimiento, las influencias del cambio climático en la salud, el uso de nuevas tecnologías, la incorporación de nuevos profesionales, la salud mental, la salud global… ¿Puede acaso ser la AP objeto de una política partidaria o corporativa? La mayor parte del presupuesto de los servicios de salud se gasta en Capítulo I, es decir, en personal. Eso quiere decir que los servicios de salud son, sobre todo, profesionales capacitados con los recursos suficientes (el resto del presupuesto) para que puedan realizar su trabajo. Si el compromiso de los profesionales de la salud con sus pacientes (su profesión) se debilita o desaparece, el sistema quiebra. Por eso este mensaje va sobre todo dedicado a ellos. No dudamos de la satisfacción del cirujano plástico cuando comprueba lo bien que ha hecho la reconstrucción de una mama… pero es en todo punto comparable al efecto de una sonrisa cómplice del paciente al que el médico o la enfermera está ayudando a dejar de fumar cuando le cuenta sus dificultades.

Termina diciendo que la atención familiar y comunitaria es la especialidad más bonita y gratificante que puede ejercer un profesional de la salud. Y eso dice "nos hace ser optimistas con el corazón".

A partir de ahí leí en X cosas que me permiten ser optimista incluso, a pesar de la situación crítica: 

@Inma_Cervera: Por una medicina que ayuda a prevenir, a promocionar la salud, a diagnosticar precozmente patologías graves, a rehabilitar y reinsertar a las personas enfermas y a sus familias en toda España.

@mariazamorarj: Que tu médico y enfermera sean los mismos de siempre y los mismos de tu familia y tu barrio. Longitudinalidad, transversalidad, arraigo.

@amnistiaespana: Entre 2009 y 2021:

 El gasto sanitario público creció solo un 5%.  El gasto sanitario privado lo hizo un 27%. En España, el 70% de las personas que piden cita en Atención Primaria tienen más de dos días de espera, a veces más de 10. Mientras, el aumento en inversión no llega. 

La Atención Primaria necesita más inversión.

@ChemistredPuck: La #AtencionPrimaria fortalecerla es mejorar la #Salud de las personas y para eso en todas CCAA el 25% del presupuesto #SanidadPública debería ser #atencionprimaria

@RpesqueraSanid1: Por una atención sanitaria con equidad y para todos y todas. Apostar por la #AtenciónPrimaria es apostar por nuestra #salud. Profesionales.

@nachorosell: La #AtenciónPrimaria ha sido tan menospreciada durante años por  políticos y gestores, que al final han "logrado" que muchos futuros profesionales no quieran seguir ese camino.

@martinfd78: El objetivo de la #AtenciónPrimaria no es filtrar pacientes.

Los objetivos de la AP y su método de trabajo han demostrado su eficacia en disminuir mortalidad, mejorar calidad de vida y mantener la equidad.

Saturar de trabajo a la AP como filtro de hospital es un gigantesco error.

Pero la realidad como apunta @DoctorCasado: En muchos centros de #AtenciónPrimaria es de noche. Vivimos tiempos difíciles. Por eso hay que valorar cada pequeña luz. Mucho ánimo a toda la buena gente que vive cuidando.

@asturcana2012: Cuidemos nuestra #AtencionPrimaria ,el corazón del SNS. No dejes que se desangre ni que se pare. Luchemos por mejorarla. Hoy es el día.

@SEMERGENap: Los médicos de Atención Primaria tienen un papel importante para evitar la soledad de los pacientes. #YoPrefieroMFyC Por qué el centro de salud de la esquina es vital para la salud de tu barrio

En #AtenciónPrimaria se resuelven el 90% de las consultas de los pacientes y reduce considerablemente la utilización de otros niveles asistenciales + ineficientes

@chuchencio: La asistencia a domicilio también es #AtenciónPrimaria 

@semfyc: Queremos buenos gestores de la #AtencionPrimaria. Nos gustaría que el primer nivel asistencial sea el referente de una gestión moderna. "Necesitamos reilusionarnos en AP. ¿Cómo? Sintiéndonos reconocidos y cuidados. Así reflotaremos la #AtenciónPrimaria"

@mangelesprieto: Comer más pescado como sardinas en lugar de carne roja podría evitar hasta 750.000 muertes prematuras en 2050. 

Estos consejos damos las #enfermeras en las consultas de #atencionprimaria. Es urgente recuperar nuestra #SanidadPública.

Aún estamos a tiempo de que la atención primaria, con un adecuado presupuesto y una mentalidad inversora en ese sentido persista y sea lo que planteamos que tenía que ser. 

@faecap: Contar con enfermeras especialistas en familia y comunitaria como referentes en los centros de salud. Una atención continuada y longitudinal para toda la población.

@carlosplcht: Atención Primaria: Comprometidos con la salud

@RaulCalvoRico: La FUERZA es una Atención Primaria con PASIÓN. Palabras de @DadaCero

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído