Más equipo que nunca en tiempos de la Covid-19. Esperemos que siga después

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un equipo de remo.
Un equipo de remo.

Dice @fergil30 que el trabajo en equipo es lo mejor. Y @angelsvars añade: "Siempre pensé que no podía existir mayor sensación de trabajo en equipo que practicando remo. Luego me hice médico y viví una pandemia. #JuntosLoConseguiremos. Precioso me dije yo a mí mismo". Y entonces Ángel volvió a escribir: "Es la mejor recompensa. En las regatas siempre quieres ganar, pero no importa llegar segunda. En esta carrera solamente podemos permitirnos la victoria #JuntosLoConseguiremos. La verdad que leer esta visión de los equipos es un estímulo para seguir trabajando en esta línea y por el efecto en la mejora de las posiciones de todos y cada uno".

Ante ello, @miriamleiros responde: "Siempre les pongo una foto de las traineras a mis alumnos para explicarles lo que es el trabajo en equipo ( que no es lo mismo que trabajo en grupo). ¡Ánimo valiente!".

Y @angelsvars apunta de nuevo: "Pocos experiencias de equipo he tenido en mi vida más intensas que remando. El otro día en la urgencia tuve la misma sensación que durante las regatas, algo indescriptible. ¡Ánimo! #JuntosLoConseguiremos. El HUFA es ahora uno de esos barcos, aquí solamente ganamos si lo hacemos todos juntos. #JuntosLoConseguiremos. En el remo, como en el baloncesto, el equipo tiene que primar por delante del individuo. La medicina estos días ha comenzado a entenderlo".

Con todo esto @ebernalh comenta: "Solo trabajando en equipo lograremos salir de esta...". Y por otro lado leo que @sefh_ dice: "Lo mágico ha sido la unión y colaboración entre nosotros; el sentido de pertenencia al equipo asistencial. Algo que, nos va a cambiar mucho a todos, dice María Sanjurjo, jefa de servicio de @farma_gregorio, una persona a la cual admiro por su fuerza, su tesón, su inteligencia, su valor de equipo". Y añade @Al_jauregui_HVH: "Los médicos curamos, pero Enfermería es quien hace los milagros". Y @tinagirbes matiza: "Todas las personas que componen los equipos juntas hacemos posible y por favor, no nos llames Enfermería, somos Enfermer@s. Yo no te llamo Medicina sino Médic@s". Y@RNCsantander comenta: "Sin ell@s, auxiliares, celadores, limpiadoras... no habría sido posible". Y @erferrum dice: "Muy halagador de su parte, pero estamos todos en el mismo barco". Y @davidalcresp valora: "Qué bonito, aunque el milagro es el resultado normal de un buen trabajo en equipo. #NadaSinMiEquipo celadores + TCAEs + fisioterapeutas + enfermeras + médicos #AlvaroCunqueiro #hospital". Y @santiagoteso1 comenta: "Las enfermeras también curamos". Y dice @traumalunera: La magia no está en ti ni en mí... sino en lo que hacemos juntos. No queramos perpetuar “quien es mejor o más importante”. Y @nancybeatriz añade: "De eso se trata el equipo. Unos enfocados en la cura. Otros en el cuidado y bienestar. Todos enfocados en lo mismo, la persona, cada uno desde su rol".

Por tanto como dice @jcamilovazquez todo aquello que haya servido durante la crisis (trabajo en equipo multidisciplinar, orientado a la tarea, triage en los CS, circuitos separados...) debe intentar hacerse irrenunciable ahora. Cuando la crisis remita será demasiado tarde para reclamar cambios. Y es que @YMeije comenta que "nuestro equipo de Medicina Interna. #hospitaldebarcelona aplaude a todos los médicos de las múltiples especialidades que estos días han venido a trabajar con nosotros". Y es que @flamalf dice que "el trabajo en equipo consigue grandes resultados".

Por tanto @Flipanet hace énfasis en una idea en la que estamos completamente de acuerdo y es que “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, una frase de Michael Jordan.

Y es que como comentaba con Inmaculada García Romera en un artículo: "Necesitamos quipos unidos frente a la Covid19, equipos que buscan entre ellos y ellas un proyecto común, equipos que conocen sus fortalezas y debilidades, equipos que establecen metas concretas, equipos en constante aprendizaje, donde prima la confianza, equipos que entregan profesionalidad, habilidad y personalidad y donde los pequeños logros se convierten en grandes éxitos. Igual deberíamos de tomar nota para el post Covid… porque el trabajo en equipo nos hace, sin duda, más fuertes”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído