La Maroma, la montaña más alta de Málaga: nueva subida de los pacientes 8 cimas

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nueva subida de los pacientes #8cimas a La Maroma, la montaña más alta de Málaga.
Nueva subida de los pacientes #8cimas a La Maroma, la montaña más alta de Málaga.

La Maroma, con 2069 metros de altitud, es el pico más alto de la sierra de Tejeda, dentro del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Es el punto más alto de la comarca de la Axarquía y de toda la provincia de Málaga, en España.

Con una recompensa, las vistas del Mar de Alborán y África desde la cumbre. Gerald Brenan describió con exactitud cómo veía los pueblos de la zona desde lo más alto de la montaña e su novela Al Sur de Granada: A esta altura parecían salpicaduras de pintura blanca sobre el tenue rojo de las onduladas colinas que, a manera de dedos, surgían del bloque rocoso, para caer en el mar…

Y este sábado la subieron las personas que conforman el equipo #8cimas.

Es la quinta de las subidas que hace el grupo de la escuela de pacientes con las asociaciones de pacientes de Granada. Y sin duda según los que la subieron, fue la más dura, más dura que la subida al Mulhacen que hicimos hace 2 semanas.

Antonio Hermoso, coordinador de las subidas y presidente de Aogra y de ACCU Granada decía: “Para mí ha sido un privilegio compartir un día como este con todos vosotros.
La ruta más dura de todas y habéis estado geniales”. Y Fernando, en recuperación de una última intervención decía: 2.073 millones de besos.

Hablando con algunas de los pacientes que subieron este sábado la Maroma decían:

Paqui Silva, paciente trasplantada hepática: "Ha sido una ruta muy variada en paisajes y terreno, dura pero muy gratificante. Personalmente me ha emocionado que en la cima estaban esperándonos mi familia y mi amiga con una bandera que llevaba nuestro lema. Ha sido un gran día".

Un momento de la ruta realizada.
Un momento de la ruta realizada.

Carlos Coto, paciente trasplantado de riñón y con diabetes: "El día ha sido espectacular y lo que más destacaría sería la belleza del entorno la dureza y por supuesto la ayuda y el compañerismo del grupo la entrega que an puesto todos para conseguir la cima y el ambiente tan familiar que se crea con todos los 8cimeros".

Maribel Bautista, paciente con una Ileostomía y que hizo en grana parte de la subida de guía: "Lo especial de esta subida es ir entre los pinos toda la ruta menos los dos últimos km. y respirando el aire puro escuchar el canto de los pájaros las cabras monteses. El grupo dicen que es la ruta que más le ha gustado. Ha sido más dura pero les ha gustado muchísimo con diferencia a las otras"

Jessi Framit, paciente con esclerosis múltiple: "Las vistas y la montaña en general son muy bonitas. Sin duda, la dificultad que tiene, poder lograrlo y la satisfacción y sensación tan buena con la que te quedas es impresionante"

En esta ruta, faltaron algunas de las personas del grupo y Antonio Gómez de la asociación española contra el Cáncer y monitor de SOSCardiosport: El grupo está tan constituido como tal, que nota las ausencias. Ya no es el mismo.

El grupo fue fraccionado para facilitar la subida de Daniel Hurtado, el paciente invidente. Y Antonio comentaba: "No ha sido el mismo gran grupo al ir fraccionado por ir por delante José Manuel (excepcional, encabezando la pértiga de Daniel), Dani y yo". Eso lo ha notado y sentido especialmente Dani, el cual comentaba: "Tengo un cierto sabor agridulce porque no es lo mismo ir en gran grupo".

Y José Manuel, paciente de Agrafim, decía: "Lo más destacado es que el grupo que hemos estado ha sido muy trabajado con Dani porque hemos tenido momentos donde la pértiga no valía y hemos ayudado con las manos. Ha sido muy escarpado pero como siempre una experiencia para no olvidar, hemos hecho base de cima y nos hemos vuelto y con mucha ilusión de un día para recordar".

Llegada a la cima de la montaña en Málaga.
Llegada a la cima de la montaña en Málaga.

Belén Álamo, que tuvo un cáncer de colon: "Ha sido duro pero bonito. Han sido muchas emociones. Y comentaba: el día ha empezado un poco agridulce al faltar personas del grupo y por el hecho de haber fraccionado. Ya en el autobús se notaba en falta el alboroto de todas las excursiones. Íbamos además con el miedo de la Maroma, que impone. Pero la ruta nos ha sorprendido, es preciosa. Hemos caminado entre pinares, luego por terrenos arenosos, para hacerse más abrupta. Ha sido impresionante cuando hemos legado al Salto del Caballo, para ver toda Málaga, toda la caída desde allí. Y luego se ha cerrado todo con la nubes".

Y añadía sobre Nita, que le había conmovido mucho por el gran esfuerzo que había hecho, yendo despacito, a su ritmo, lento pero sin parar, siendo muy bonito cuando ha llegado a la cima. Y sobre ello, Nita, paciente de Salud mental, comentaba: "Estoy bien cansada, ha sido muy duro para mí que no estoy acostumbrada a hacer senderismo de este tipo. Me ha parecido mucho más duro que el Mulhacén, pero bueno, ya está hecho".

Juan Pe, que había ido cerca de Nita, acompañándola, añadía: "Ha sido una excursión Preciosa con cambios de colores a lo largo de la ruta. Y con niebla en la parte final de la subida que nos ha acompañado hasta arriba".

Y Miguel, que tuvo un infarto en los inicios de 2022, cerraba diciendo: "Ha sido más dura pero bien. Y además hemos hecho una ruta chulísima".

Y faltan 3 rutas para cerrar las 8 cimas: Cádiz con el Torreón, Córdoba con La Tiñosa y Jaen con el Pico Mágina. Un reto precioso de 20 Pacientes con enfermedades crónicas diversas que ponen todo su esfuerzo para llegar arriba de estas 8 cimas de Andalucía. Emociona todo lo conseguido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído