#Madrid16A: un atentado grave contra la salud pública con Raquel Blasco, María Ramírez y más

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un hospital de campaña montado en Andalucía en abril.
Un hospital de campaña montado en Andalucía en abril.

¡Increíble! Teóricos de la conspiración, negacionistas de la pandemia, antivacunas y defensores de pseudoterapias se reunieron (tristemente del les dejó a pesar de ser un atentado grave contra la salud pública) el pasado domingo en Madrid para clamar contra "la farsa de la pandemia". La concentración, convocada para protestar contra "el bozal", reunió en la plaza de Colón a mucha gente y en la que apenas se han visto mascarillas. “¡El virus no existe! ¡Los hospitales están vacíos!, Bote, bote, bote, aquí no hay rebrote" son algunos de los gritos más coreados.

Y ante ello, escribía el otro día en twitter @raquelblascor, internista de profesión y de vocación en el mundo del deporte, profesora de ciencias de la salud y ahora en el colegio de médicos de Valladolid, sobre #Madrid16A:

¿Con qué derecho estos tipos van a pedir asistencia sanitaria cuando dentro de 7 días aparezcan en los hospitales con neumonía #COVID19?, ¿con qué derecho va a haber que desviar recursos sanitarios destinados a gente de bien para dárselos a ellos? Y ¿las autoridades?

Y las respuestas fueron múltiples. Algunos de los mensajes a destacar son:

@dr_calleja: En el hospital donde trabajo ayer ingresó un varón de 40 años, grave, con neumonía por COVID, saturación de O2 85%. Está a un paso de UCI. Estuvo en la manifestación del #16A. En ese momento estaba pendiente de resultado de PCR que ha salido +. ¿Y ahora qué? Seguimos. #Madrid16A #COVID19

@martacaicedo: Cuánta razón Raquel! sólo tienen derechos, pero ninguna obligación o responsabilidad frente a la sociedad. También me pregunto ¿qué están haciendo las autoridades?

@rbustamantet: Pues ya están yendo. Se ve que cuando enferman se olvidan de Gates, del 5G y del gilipollas de Bosé. Habría que investigar a cuántos contagió este tipo en la mani del #16A sabiendo ya que estaba esperando el resultado de la PCR.

Aunque había alguna opinión discrepante en cuanto a la atención a esta gente: @mariagpuma: Estoy asustada con los comentarios de ese estilo que leo en sanitarios. Nos coloca a su nivel, porque entramos en su juego de borregos y manada. Nuestra primera obligación es salvar la vida de quien sea por muy villano que sea.

@herrerillo: ahí está el problema: que el "derecho" le tienen y el estado "ampara", con su garantismo indiscriminado, que estos desaprensivos puedan extender la pandemia.

@peterprincipio: Porque la Constitución así lo dice. Yo los mandaba a Siberia, pero es lo que tenemos.

@fanoameneiro: Sin compartir un ápice de lo que esos iluminados defienden: con el mismo derecho que se atiende a un obeso con una diabetes adquirida, o a un fumador por un enfisema, o un tráfico por exceso de velocidad. Pisas un terreno peligroso..l

@chuchencio: En absoluto terreno peligroso. Ya está bien de callar, va siendo hora de poner puertas al campo.

@regor_c: Interesante reflexión y quizás en un punto medio estaria lo correcto. Un ejemplo yo salgo a caminar cada dia a las 7 y no hay nadie en la calle, porque hay que ir con mascarilla en esta situación? Es un ejemplo solo...

@BlancaUsoz: Porque tus secreciones pueden caer sobre algo y el virus podría sobrevivir hasta que alguien lo toque y se contamine.

@regor_c: Y por este motivo ni los científicos se ponen de acuerdo, ¿no? Porque yo he visto muchas opiniones al respecto. ¿Entonces cual es la buena? ¿Según tu criterio? ¿Y si es como dices porque el resto de Europa no piensa así? Hay grises también en esto lo siento.

@anamarigp: Con el que me da estar pagando toda la vida para poder tener derecho a una sanidad excelente, porque encima de seguir pagando lo mismo a la sanidad la están destruyendo! Teníamos una de las mejores del mundo.

@BlancaUsoz: Pagar te da derechos pero también conllevan deberes. Uno debe ser responsable de su propia salud. Y debe cumplir las medidas preventivas, desde ponerse el cinturón de seguridad hasta usar la mascarilla.

@carlosjesuspm: Con el derecho de no ser discriminados por razón de su credo.

@xiquitinx: Yo lo tengo claro, lo financiaba con multas. Todos los que puedan ser identificados, multa elevada. Y a los organizadores, multón. Y punto. Es para lo único positivo que se puede obtener de ellos, su dinero.

@Juan_sin_miedo3:. ¡Que vergüenza que se realicen manifestaciones sin seguir ninguno de los consejos básicos para evitar el contagio del virus SARS-Cov-2!

Y ante todo ello, quería destacar el mensaje emocionado de María Ramírez, @lovenursingmery, enfermera valenciana enamorada de su trabajo en el Centro de Salud de Montroy (Valencia), que soltaba lastre porque lo necesitaba, el otro día en twitter diciendo que está cansada, como el resto de sus compañeros y angustiada porque hay quien no cree siquiera que el virus existe, a quien pide que lean toda la información que quieran, de todas las fuentes que quieran, pero que se queden por favor, con las páginas oficiales y con las fuentes oficiales, donde está la ciencia y la evidencia que nos van a decir la auténtica realidad que estamos viviendo ahora mismo. Y terminaba diciendo que esta pandemia le ha enseñado la solidaridad de la gente.

Esperemos que todo el mundo aprenda a hacer lo mejor para que salgamos lo más pronto posible de una situación que a momentos parece que se nos va de las manos. Hagamos todo el mundo algo. Y que los negacionistas y defensores de las pseudooterapias se queden en sus casas, Lena un pco de evidencia científica y dejen de hacer daño al resto de la ciudadanía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído