Madrid me mata

No podemos perder una de las joyas de la corona como es la Sanidad, que ha conseguido ser un espacio donde se minimizan las desigualdades y se ayuda a los más vulnerables

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una protesta en defensa de la Sanidad en Madrid.
Una protesta en defensa de la Sanidad en Madrid.

Decía @Monica_Garcia_G en Twitter que la sanidad pública padece una patología crónica de falta de recursos, pero en el caso de Madrid, se añade una patología aguda: el afán de desguazarla y privatizarla.

Y añadía @DoctorCasado: "Estamos llegando al punto en que ser médico de familia en Madrid es malo para la salud del médico. Al final será malo para la salud de la ciudadanía...".

Hace 15 días fue la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, quien renunció, este último jueves fue Nuria Fernández de Cano quien abandonó el cargo como gerente adjunta de asistencia sanitaria, después fue la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria quien dimitió en bloque... y que @cazatalentos dijo: "Dimiten en bloque todos los gerentes de los ambulatorios del sureste de Madrid por la imposibilidad de atender a los pacientes tras los recortes sanitarios de Ayuso". Y @javierpadillab añade: "Dimisiones en cascada en la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid".

Para Ayuso, todo funciona "a pleno rendimiento". Para el Consejero de Sanidad "aquí no hay ninguna incidencia". Mientras tanto, todos saltando del barco. El desbarajuste de la sanidad madrileña es un caos. Ayuso pasó de 40 a 77 los centros de urgencias abiertos pero no amplió plantillas, por lo que algunos ni abrieron.

Los sindicatos llevan años denunciando el progresivo “desmantelamiento de la sanidad madrileña” con el correspondiente cierre de camas hospitalarias y el aumento de las listas de espera. Pero la traca final ha llegado con la reciente reformulación de las urgencias extrahospitalarias.

E incluso leemos en Público: "Dimisiones en el Colegio de Médicos de Madrid ante el caos en las Urgencias extrahospitalarias del Gobierno de Ayuso".

Desde luego, es el fin de la Sanidad pública tal y como la conocíamos, dicen algunos. Y Antonio Maestre explica: "En Madrid no es posible pedir cita en Atención Primaria. Pero tampoco es posible ir a una urgencia ambulatoria porque están cerradas. Solo queda ir a una urgencia hospitalaria o sacarte un seguro privado. Es el plan intencionado de desmantelamiento de la Sanidad de Ayuso". Y añade: "La Sanidad pública es política. Claro que tiene que ver con la política. Con cuidarla o con destrozarla. Es una política pública y en Madrid hay un plan para desguazarla".

Y ante todo eso, Ignacio Escolar dice: "Ayuso incendia la Sanidad madrileña con el caos de las urgencias".

Y @tortondo añade: "Una imagen vale más que mil tuits sobre la situación de la sanidad pública en Madrid".

IMG 7279
Cartel en un centro de salud madrileño.

A lo que añade @52municipios: "Para saber lo que está pasando en la sanidad madrileña, basta analizar estas palabras de Ayuso: El todo gratis se va a acabar en Madrid. El que necesite un médico tendrá que pagarlo. Sacar conclusiones no es difícil. Hay que estar muy ciego para no ver que la está desmantelando".

Y mientras tanto @DoctorCasado recibía un mensaje de este tipo: "La Consejería de Sanidad de Madrid me ha enviado este cariñoso SMS esta mañana".

IMG 7427 (1)
SMS recibido por un sanitario.

"Parece que la gestión de recursos humanos no se está dando bien".

Ante todo ello, Juan Diego Botto decía: "Lo que están haciendo con la Sanidad en Madrid es violencia contra sus ciudadanos. E Íñigo Errejón afirma que "en Madrid sufrimos un Gobierno contra la sanidad pública, contra los ciudadanos que la usan y contra los profesionales que la sostienen".

Y @h0m3r02 comenta: "Muchos madrileños que han votado a Ayuso están sufriendo el deterioro de la Sanidad pública en detrimento de la privada. La pregunta es si la volverán a votar viendo como ha convertido Madrid en un vertedero fascista sin Sanidad ni Educación mínimamente decentes".

Y @mirrocafort añade: "Situación caótica de la sanidad en Madrid. Centros de salud abiertos sin médicos. Enfermeras obligadas a tratar urgencias. Ayuso,con sus poses y vocecita pija, culpa a las izquierdas. Esta mujer está abonada a la mentira como buena fascista".

Y lo explica @jabiert8: "Casi el 40% de los habitantes de la Comunidad de Madrid ya tienen seguro privado de sanidad. Estrategia redonda del PP: dejan a la Sanidad pública sin recursos, los ciudadanos se desesperan (centros de salud saturados, urgencias sin personal, listas de espera de meses) y se pasan a la privada".

Por todo ello, @javierpadillab cuenta: "Hoy hemos solicitado la reprobación del consejero de Sanidad por el caos de los últimos días y su patente incompetencia en la gestión de los asuntos sanitarios de la Comunidad de Madrid".

Y añade en tono irónico: Maldita Mónica García que ha hecho que el gerente del Summa, el director general de asistencia sanitaria, el viceconsejero de salud pública, la gerente de Atención Primaria, la gerente adjunta de Atención Primaria y algunas direcciones asistenciales hayan dimitido o sido cesadas".

A lo que recuerda @Fran_Guerrero82: "No olvidad nunca que Madrid y Andalucía son las dos comunidades que menos invierten en Sanidad pública y las dos son gobernadas por el PP".

Y es que Andalucía se va levantando poco a poco en diversos pueblos. No suena tanto pero el cuestionamiento a quedarse sin profesionales sanitarios se ve ya en varios municipios con manifestaciones como en Fuente Vaqueros, Lachar, Peñarroya, Teba, Lebrija, Martos... Madrid es la comunidad más rica y la que menos invierte en Sanidad pública. Paralelamente, es la que más pólizas de sanidad privada tiene (39%). Y Andalucía ha osado en estos años de Gobierno de la derecha de ser de las últimas en pólizas privadas de salud a ser la tercera. 

Y @daandina aporta una solución: La solución es bastante fácil: 1. Contrate más médicos. 2. Retribúyalos adecuadamente. 3. Mejore sus condiciones laborales. 4. Ofrezca trabajo por turnos en lugar de guardias de 24 horas. 5. Asegure los descansos que por normativa merecen. 6. No les ataque diariamente".

No podemos perder una de las joyas de la corona como es la Sanidad, que ha conseguido ser un espacio donde se minimizan las desigualdades y se ayuda a los más vulnerables. Tenemos que hacer algo entre todos. El cambio nos tiene que llevar a mejor puerto. Si seguimos como está haciendo Madrid y detrás Andalucía, vamos a ir hacia un lugar nada adecuado para la ciudadanía y su sanidad. Cuidémosla. Mimémosla. Lo necesita para no caer más enferma de lo que está. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído