Lista de deseos para una mejor atención primaria

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Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un médico de Atención Primaria revisa a una joven andaluza en el centro de salud.
Un médico de Atención Primaria revisa a una joven andaluza en el centro de salud.

 

Juan Simó Miñana reflexionaba en el número 4 de Atención Primaria Práctica sobre a atención primaria tras 30 años de trinchera y decía: "La atención primaria española tiene problemas urgentes y problemas importantes. Los problemas urgentes precisan de una inversión multimillonaria. Los importantes requieren un rediseño del modelo que refuerce la longitudinalidad y otorgue mayor autonomía profesional. No sabemos si su mejor futuro vendrá tras una transición por reforma o tras una ruptura por desplome del actual modelo".

Y añade Juan Simó: "La mejor opción la representa el «radicalismo selectivo»: poner en práctica en algunos centros algunas medidas escogidas de gran alcance que mejoren el modelo, incluidos los cambios normativos, especialmente aquellos relacionados con la autonomía de la gestión y el empoderamiento de la atención primaria, y que se extiendan luego a los demás en un proceso de innovación-difusión. Desde lo macro, las instituciones políticas, académicas y sanitarias deben tomar medidas que hagan atractiva la atención primaria –para los ciudadanos y los profesionales– y acaben con su descremado sociológico, pues la atención primaria ha de ser para todos o nunca será"

Y dice Juan: Una mejor atención primaria solo será posible si se consensúan unos cimientos que la posibiliten, libres de prejuicios y lugares comunes tan tozudamente falsos como reiteradamente invocados. Se trata de poner las bases, incluidos los cambios normativos necesarios, que permitan que la atención primaria «pueda» más que «deba» hacer. Si hay algo evidente es el agotamiento del actual modelo mediante la innovación organizativa «desde arriba». Necesitamos un modelo menos rígido y menos prescriptivo, mucho más flexible y abierto al abanico de alternativas de innovación organizativa y de gestión que surjan desde los propios profesionales. Este abanico hay que facilitarlo y promoverlo pues la innovación «desde abajo» la necesitamos desesperadamente. Por ello, los cambios, incluidos los legislativos, han de promocionar, no solo posibilitar, esta innovación «desde abajo». Esto no significa que no se necesiten gestores, claro que se necesitan. Pero no esas voces de sus amos que, salvando las contadísimas y honrosísimas excepciones, son poco más que capataces de una cuadrilla de convictos. Necesitamos, pues, también desesperadamente, gestores y directivos facilitadores del cambio, del desarrollo y empoderamiento de la atención primaria y sus profesionales. Pero claro, si tenemos meros capataces tendremos irremediablemente meros convictos, encadenados unos a otros por el mismo gaznate, compartiendo todos, capataces y convictos, el destino más mediocre.

Y hace unos días, Ángel Sánchez Vázquez, @angelvars.doc en instagram y @angelsvars en twitter, médico de familia, consultor clínico de Salud basado en datos, con pasión por el deporte que hace ya muchos meses sacamos en nuestros artículos hablando del trabajo en equipo, preguntaba una lista de deseos en instagram y en twitter sobre cómo debería ser la atención primaria que nos gusta:

En twitter aparecieron algunas de estas respuestas:

@AnaGinenez64 empezaba: Puedo decir, lo que no debería ser la atención primaria: la atención de procesos banales, que en realidad no necesitan atención sanitaria, y que en la actualidad la están ahogando, por falta de educación para la salud y concienciación a los ciudadanos

@lcorlor añadía:
- Pública
- Excelente
- Humana
- Eficaz y Eficiente
- Tecnológicamente avanzada
- Accesible
- Justa

@RayaTena metía una palabra: comunitaria

@Pepemomia se inclinaba por: Reflexiva, inteligente, prudente, informada, proporcionada

@angellopezh añadía su palabra: cercana

@Hombreaguiar ponía su granito de arena: Estable, cercana, resolutiva....

Ya tenemos una repetida: CERCANA, que también apunta @AngelaAmyts

@Rogufe añade la segunda palabra referida: ACCESIBLE

@ismaelsaid añade: efectiva

@jalojer dice: Necesaria

@fernandomrg77 pone la suya: Líder

@ayanperl: sostenible

@Cteclea dice: longitudinal

@JavierJadokk añade: Real

@Rml aporta: operativa

@JMorenoArquitect dice la suya: optimizada

@JuanRiosLaorden pone: Fundamental

Y @fatimamartinez añade: prepandemia

Y @RebecaCeldran aporta: Suficiente

@mcreusv dice: Eficiente que también es repetida

Poniendo @PabloJ la suya: Protagonista

Y @ValorArteTeatro dice: Empática

Y @jimenacnogales: Estable

Y muchos más que añadieron palabras como amable, asequible, el núcleo, prioritaria, humana, resolutiva, accesible, profesional, financiada, eficaz, gratis, calidad, formada, digna, atenta, cuidada, rápida, Justa, mejor, fuerte, par todos, o incluso despolitizada y apolítica.

En instagram aparecen algunas más:

@nessy.dra: Con “atención” mucha gente se conformaría

@carmen_abanixo: sin prisas

@_lauurabb: Eficaz y preventiva

@tatidaneta: cercana, sentir que de verdad me cuidan

@dmonton: eficiente

@madredehuskys: atenta

@piki_jose: existente que repite @db_maria y añade en mi localidad es totalmente nula

@sinadla_: con tiempo para prevención, promoción

@carolinaceciliadiaz: inmediata

O @natalycava: verdadera!!!

@analauragm78: holística

Y la personalizada de @ingratatwins, añade: y con más tiempo para cada consulta. Y poder ver a nuestro médico siempre y no una cara nueva cada vez que vamos …..no nos conocen

O @keykoa_ que escribe: equitativa y sin burocracia. Y con Libertad de derivar al especialista, hacer seguimiento real y medicina preventiva y predictiva

O @martacolomer4: eficient, respectuosa, preventiva i formadora 

@dr.eminci: una AP de calidad necesita tiempo

@diegocotoramirez: centrada en la personas priorizando las actividades fuera de los establecimientos de salud

O hypatia497 que dice: Judith, mi medica de AP.

Todo eso me lleva a mis expertos:

@sminue: La Atención Primaria debe buscar la innovación en sus valores fundamentales, no en pirámides de estratificación de riesgos ni en complejos aparatajes. Porque son esos valores los que la convierten en imprescindible.

Y añado yo: el principal problema es que la atención primaria sigue con el mismo modelo que en 1984. Y necesitamos un cambio de modelo de AP. En los 80 se empezaron a construir centros de salud ante los ambulatorios de 2,4 horas. Ahora tenemos ambulatorios de 6 horas sin casi atencion domiciliaria ni Salud comunitaria. A eso le añadimos la falta de tiempo de la atención a pacientes y ellos quieren que les toques, que los veas, que hables con ellos y ellas. La salud son conversaciones como dice @manyez.

Y @sminue añade: Vivimos en una sociedad líquida y la atención primaria se basa en la estabilidad. Tenemos que hacer ver a la sociedad los valores de la atención primaria. Y añade: La APS ha pagado el error de su ambición desmedida al aspirar a resolver todos los problemas que padecen las personas.

Y añade en lo de comunitaria Veronica Casado: invertiría mucho en salud comunitaria porque se están llenando las consultas de personas sanas.

Mucho por hacer. Y eso obliga a entre sociedades científicas, profesionales, asociaciones de pacientes y pacientes pensar el modelo adecuado que combine alguna de todas estas palabras.

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