Lecciones sobre lo que estamos viviendo con la pandemia de la Covid-19, por @fjrascon

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ancianos de una residencia.
Ancianos de una residencia.

Lecciones sobre lo que estamos viviendo con la pandemia de la Covid-19, por @fjrascon:

El coronavirus supone un antes y un después en la historia de nuestra especie. Para reflexionar y no olvidar cuando todo esto pase, el internista Francisco Javier Rascón que trabaja en Mallorca y es miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna ha escrito algunas reflexiones de las que quiero destacar:

1/ La puesta en valor de la Medicina como un todo integrado y holístico, donde todas las especialidades confluyen, suman y aportan porque se centran en la persona y no exclusivamente en la patología. Todos aportan y nadie sobra cuando el foco es la persona.

2/ La importancia del acompañamiento y de la comunicación presencial entre pacientes, familiares y profesionales en estas situaciones difíciles y durísimas que estamos viviendo. El aspecto humano que nunca debemos olvidar

3/ El poder de lo telemático cuando lo humano no es lo relevante o cuando entendemos que lo digital es una manera de conexión más, válida y efectiva en un determinado contexto y circunstancia.

4/ Entender que realizamos en gran medida un trabajo del conocimiento que con las herramientas adecuadas supera con creces cualquier reto: miles de cerebros conectados y comunicándose entre sí, impensable hace sólo unos pocos años.

5/ La importancia de agradecer siempre el trabajo hecho con ganas, sea por el profesional que sea y en el entorno que sea. No olvidemos que todos al final aportamos a otros y que éstos nos aportan a su vez. Seamos agradecidos. Aportemos.

6/ La necesidad de aprendizaje constante, integrado y conectado. Una oportunidad de evolucionar el modelo educativo ante retos como este, profesionales ágiles y adaptativos, orientados a resolver problemas desde múltiples dimensiones: knowmads.

Por tanto, trabajar de forma integrada y conjunta todos los profesionales (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, técnicos de rayos y laboratorio, trabajadores sociales y administrativos de la salud) y todas las especialidades médicas y de enfermería, es un elemento muy importante al que hay que añadir la importancia del ACOMPAÑAMIENTO entre pacientes, familiares y profesionales, los avances tecnológicos y telemáticos para avanzar en el apoyo, la ayuda y la atención, que puede mejorarse con la suma de todo el conocimiento que puede aportar cada profesional desde su ámbito y que nos ayude a APRENDER de todo lo que está pasando y lo que estamos viviendo. GRACIAS Francisco Javier. Gracias al conjunto de profesionales y pacientes que suman en este no fácil camino hacia una solución.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído