Lecciones que nos dan personas mayores que quieren morir en casa, con el médico rural Ángel López

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Consultorio en la Sierra de Cádiz, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Consultorio en la Sierra de Cádiz, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Ángel López es un médico rural, un médico de pueblo, un médico amigo, un médico con hija médica, un médico que va en bicicleta, un médico que le abrieron expediente en su zona por ayudar a los que no tenían ayuda, un activista de la medicina rural, un médico que trabaja en los pueblos de Sevilla. Y la verdad es que Ángel es un médico al cual admiro. Y más lo hago después de leer un post titulado: Tras más de 30 años de médico de pueblo… me gradué de nuevo. Leer el post me hace admirarle más y mas.

Empieza así: Los médicos consideramos los síncopes patologías espectaculares y llamativas pero casi siempre benignas y autolimitadas. Cuando como consecuencia del síncope se producen otras lesiones graves la cosa varía, si además lo sufre un hijo del único médico disponible en el pueblo, entonces todo se magnifica y se produce una de las situaciones más escalofriantes que se pueden vivir como médico y como padre y se alcanza un grado nuevo en tu profesión. Se puede leer en http://medicorural.es/

Y hace unos días @angelopezh (por cierto 7 de julio es su cumpleaños) escribió en twitter algo que también me encantó: Acabo de venir de ver a un paciente mío que pidió hace dos noches el alta voluntaria del hospital porque quiere morirse mejor en su casa y en su pueblo, tiene 97 años y una lucidez asombrosa. Me ha dado una lección de cátedra de por qué hoy no debo ponerle un fármaco.

Y a partir de ello escribieron:

@rivera_mery: "¿Por esto no te abren expediente? Ayy, qué fortuna tener un médico de familia dirigiendo esta orquesta médica cada vez más disgregada y más súper especializada. Lo que se pierden los funcionarios d la sanidad concertada, que emulando a Mecano hacen neurólogo aquí, reumatólogo allá".

@jlopezros contó su historia: "Hoy hace dos años que falleció en su cama, en su casa, mi padre. 94 años. Cogido de mi mano, se fue suavemente. Nunca le agradeceré lo suficiente, la Paz que me trasmitió. Hoy me apetecía compartirlo. Un beso Papá"

@TallerelCarmen aportó: "Es honesto prefiere ser libre; hay decisiones y miradas que enseñan mas que cuatro años de carrera".

@rafgalgut contó su historia: "Mis abuelos y mi padre (muy joven), murieron en casa; administre como DUE sus cuidados paliativos, el mejor, estar en su casa con su familia. Me arrepentí de llevar a mi padre a una residencia, solo fue 1 mes, luego pedí reducción jornada para cuidarle. Orgulloso poder hacerlo".

@Guapraya: "Bravo por ti. Mi madre, 96 años, murió el 20 de enero. Nos ocultaron que era covid. Quería volver a casa pero una gerencia de mierda sin idea alguna lo impidió. Soy enfermera, habitaciones cruzadas, personal y familias sin protección. Un desastre. No he podido volver al hospital".

@INCAFE70: "Mi abuela estuvo 3 años, 3 sí, sufriendo en una cama. Doble sufrimiento, el suyo propio y el de vernos sufrir a los de alrededor. En los pocos ratos de lucidez que tenía, se despedía de nosotros. Pues había que mantenerla viva... Y digo yo, una mascota, cuando no se puede hacer nada por ella, se le administra lo necesario para que no sufra más. Yo quiero lo mismo para mí o dejar a la naturaleza seguir su camino. No a la prolongación artificial de la vida, si no es algo voluntario".

@LMPoyatosRibera: "... Lo que pasaba es que se estaba muriendo". Me despidió muy amablemente. Dos horas más tarde murió. Eso marca una vida profesional y te reconcilia con la profesión. Yo viví hace unos años algo similar en un domicilio, atendiendo a una anciana en pleno edema de pulmón; habló conmigo, cordial y sonriente, y me pidió disculpas por haberme llamado, su hija, a esas horas -era madrugada- . Dijo que "ella no estaba enferma...".

@Laudatea: "Un hombre con la cabeza muy bien amueblada. En su casa, en su cama o sillón, cerca de los suyos. Le deseo una buena muerte".

@Patosurf3: "Las personas mayores, a las que a veces menospreciado, guardan en su cabeza enseñanzas y sabiduría a raudales. Pena de que no sabemos aprovecharlas".

Mucho que aprender en tiempos de pandemia como estamos o fuera de ella con médicos de la talla de Ángel. Gracias por haberte podido conocer y compartir espacio en #Málaga en #MEDMálaga junto a @rosataberner, @vicentematas, @mlalanda, @frelimpio, @RaquelBlascoR @roentgen66, @drcesarpramirez, @lamamapediatra, @joseatrujillo, @DrAlfonsoVidal o @SeguraJuanJ.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído