Latidos

La coalición que dirige la Junta de Castilla y León (PP y Vox) pactó en su acuerdo de gobierno trazar iniciativas de promoción de la natalidad y apoyo a las familias.

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Imagen de una manifestación a favor del aborto libre. RTVE.
Imagen de una manifestación a favor del aborto libre. RTVE.

Hace unos días, Vox anunciaba un protocolo para que las mujeres que quieran abortar en Castilla y León puedan escuchar el latido fetal. Por tanto, parece que Castilla y León ofrecerá escuchar el latido del feto y una ecografía 4D a las mujeres que quieran abortar. La coalición que dirige la Junta (PP y Vox) pactó en su acuerdo de gobierno trazar iniciativas de promoción de la natalidad y apoyo a las familias.

Hay que decir que el Congreso de los Diputados ha aprobado una reforma de la ley del aborto, aún pendiente de ratificación del Senado antes de aplicarse, que incluye varios cambios sobre el modelo previo. El texto incluye eliminar los tres días de reflexión, ahora obligatorios, que se les da a las mujeres que quieren abortar. Tampoco se entregará información a las gestantes sobre los recursos disponibles si deciden mantener el embarazo, aunque si ellas lo demandan sí se les proporcionará. Sobre los objetores de conciencia, cada comunidad tendrá un registro al que podrán apuntarse, por escrito y con antelación. Una vez se declaren como tales lo serán para la sanidad pública y privada.

Además, el pasado abril entró en vigor una modificación del Código Penal que impone penas de prisión de tres meses a un año o trabajos para la comunidad hacia quienes presionen a las mujeres que quieran ejercer su derecho a abortar. Así, se penaliza a las plataformas provida que acosaban a las embarazadas con pancartas, megáfonos o panfletos frente a clínicas abortivas.

Ante ello, ha dicho el Gobierno de España que no permitirá escuchar el latido fetal para disuadir de abortar: "Defenderemos a la mujer".

Así Yolanda Díaz decía: "El Gobierno de coalición tiene claro que los derechos de las mujeres son irrenunciables. Llevaremos a cabo todas las acciones para evitar que entre en vigor una norma en CyL que va contra el derecho al aborto. Trabajaremos siempre para garantizar el aborto libre y gratuito. O la ministra @CarolinaDarias: Le pedimos a Feijóo que ponga fin al retroceso claro de los derechos de las mujeres que se va a dar en Castilla y León. Mientras tanto, el Gobierno de España está determinado a no permitir que se contravenga la legalidad vigente y los derechos de las mujeres".

En Eldiario.es, Ignacio Escolar escribe: "Sabemos que es una estrategia global y las medidas y campañas ni siquiera se piensan desde aquí, sino que van recorriendo diferentes países del mundo. En el tema del aborto ahí están Hungría, que obliga a las mujeres que quieran abortar a escuchar el latido, o Polonia, pero es el mismo funcionamiento que con el 'pin parental' que Vox trajo aquí, pero que vimos también en el Brasil de Bolsonaro o en Francia", explica Silvia Aldavert, presidenta de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos de Cataluña.

@SoyMmadrigal aporta: "Lo de las ecografías y los latidos NO es nuevo NI original". Viene de Estados Unidos donde las leyes más restrictivas contra el aborto (como la de Kentucky) se vienen ejecutando desde 2019. No es casualidad. La ultraderecha actúa a nivel global.

@Monica_Garcia_G comenta: "El aborto es un derecho y el trabajo de un gobierno es garantizarlo, no dificultarlo o infantilizar a las mujeres. No quieren protegernos, quieren controlarnos".

@ElenaValenciano dice: "Ojalá que los hombres que hablan (aquí) tanto del aborto, y saben lo que les conviene a las mujeres, se ocupen y preocupen también de los embarazos, la lactancia, las noches en blanco…"

@laurabeeja86 comenta: "El derecho al aborto libre en España está vigente desde 2010. Obstaculizar este derecho de las mujeres mediante el acoso es un delito. El PP y VOX ignoran las leyes y atentan contra nuestra libertad. Que lo hagan mostrando ecografías es insensible y despreciable".

@Rafael_Narbona aporta hilo: "POR QUÉ ESTOY A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO:
1. Porque cuando se prohíbe el aborto las mujeres pobres, muchas veces muy jóvenes, mueren en clínicas clandestinas, mientras las de familias acomodadas viajan al extranjero a interrumpir el embarazo en clínicas de lujo.
2. Porque acusar a las mujeres que abortan de asesinas es una obscenidad. Nadie aborta por gusto. Es una experiencia dolorosa y traumática a la que suele recurrir en circunstancias muy difíciles.
3. Porque casi todos los países que prohíben el aborto son naciones tercermundistas y con regímenes autoritarios y corruptos. Los países democráticos hace décadas que legalizaron la interrupción del embarazo.
4. Porque obligar a una mujer a pasar nueve meses de embarazo y entregar al recién nacido en adopción atenta contra la libertad individual e implica un proceso mucho más traumático que un aborto en los primeros meses". Y sigue.

Y apunta @JpDemocracia: Editorial de El País de hoy: "El #DerechoAlAborto". "El mero ofrecimiento supone una coacción inaceptable para las mujeres que deciden abortar y bordea el ensañamiento".

Junto con ello, @Rakelmarkos escribe en Eldiario.es: "El dislate ha sido tremendo. Además de expulsar al PP del centro que tanto se tarda en encontrar y retratar a sus únicos socios posibles, vuelve a colocar el aborto en la agenda pública. En términos electorales, como se ha demostrado en EEUU, conduce a las mujeres a las urnas para impedir que se vulnere un derecho fundamental por el que todas, en cualquier país del mundo, hemos luchado y seguimos defendiendo. En términos humanos, hay que recordar algunos datos de la OMS. La tasa de abortos es prácticamente idéntica en los países que lo prohíben y en los que lo permiten, los abortos clandestinos son la tercera causa de muerte materna en el mundo y la criminalización de la interrupción del embarazo provoca no solo mortalidad y problemas de salud física y mental en las mujeres, también que muchos sanitarios no sepan a qué atenerse por temor a las consecuencias legales, dificultando su relación con las pacientes".

Y añade en un tuit: La ignorancia sobre el embarazo no solo es de Gallardo, por lo que veo. Tampoco sobre el aborto: la mayoría se hacen antes de la semana 9. Es legal hacerlo hasta la 14 pero prácticamente ninguna mujer lo hace después de la semana 12 si no hay riesgo para su salud o la del feto. La ecografía 4D se hace después de la semana 24 porque antes no se ve al feto completo. Antes de la semana 8 no se habla de feto, se habla de embrión. Y las mujeres somos perfectamente conscientes de lo que supone la decisión de interrumpir un embarazo.

Y mientras se debate todo esto, aparecen en facebook mensajes de este tipo:

Y hablando de latidos, @LeticiaDolera dice: "Esto es terrible". No lo naturalicemos, ni lo dejemos pasar.

@RamonLopez_G comenta: "Estaría bien que escucharan los latidos antes de cazar".

@javierjuantur añade: "Cuando una mujer decide abortar sean las causas que sean, no necesita oír los latidos del feto, ni ver ecografías, ni someterse a examen psicológico" ¿Quien es vox para obligar a nada? Ah ya, son los socios del Partido Popular en el Gobierno. Si votas PP, votas fascismo, votas Vox.

@AntonioMautor aporta: "Si tanto queréis oír latidos, no estaría mal que lo hicierais con los de los migrantes que pierden su vida en las aguas del Mediterráneo. Así a lo mejor se salvarían más vidas".

@eparquiodelgado comenta: "Presionar a las mujeres para que escuchen los latidos del corazón del feto es una medida que provoca sufrimiento y culpa en las mujeres que deciden abortar".

@cari21871485 valora: "¡Qué pena que no escuchasen los latidos del corazón de los ancianos que dejaron morir abandonados en las residencias!" Y cuenta @jl_sastre en Hoy por hoy: "La calculada estrategia para perseguir a las mujeres que abortan. No es solo un partido y no es solo en España".

@ElviraLindo apostilla: "Las que no tuvimos educación sexual, las que nos buscamos la vida en soledad, no vamos a permitir que un señor que dice no saber mucho de embarazos quiera estrechar los derechos de las mujeres".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído